9/3/2011

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los nueve días del mes de marzo de dos mil once, siendo la hora dieciocho, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la reunión el Prof. Dr. Miguel Langon, asistido por el Dr. Germán Aller y con el Dr. Jorge Rivera como ayudante. Se contó con la asistencia de los doctores Pedro Montano, Verónica Acuña, Gilberto Rodríguez, Duvi Teixidor, Natalia Acosta, Marcelo Domínguez, Laura Robatto, Mauro Rinaldis, Iván Toledo, José Vera, Federico Álvarez, Diego Durand, Gonzalo Aires, Rodrigo López y María García.-

Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

  • Se comunicó que ha salido publicada la Memoria 2008-2009 de la Facultad de Derecho.-
  • Se señaló que no se ha notificado la designación de los propuestos integrantes de la Mesa. El Dr. ALLER conversó al respecto con la Sra. Decana, quien indicó que los propuestos lleven a cabo la labor, sin perjuicio de la posterior resolución del Consejo de la Facultad.-
  • Se hizo saber que las clases comenzarán el lunes 14 de marzo. Las vacaciones de mitad de año serán del viernes 1 al sábado 16 de julio. No se ha resuelto en el Consejo la fecha de finalización de los cursos anuales ni de los períodos de exámenes. El calendario de exámenes propuesto al Consejo por Bedelía es el siguiente: (a) 23 al 27 de mayo (con suspensión de clases); (b) 19 de julio a 1 de agosto (sin suspensión de clases); (c) 26 al 30 de setiembre (con suspensión de clases); (d) 5 al 16 de diciembre. Fin de cursos posiblemente sea en la segunda mitad de noviembre. También el Consejo definirá esto próximamente.-
  • Se expresó que, en virtud de que el Prof. Milton CAIROLI se ha retirado como catedrático de Derecho Penal, corresponde solicitar al Consejo que se reserven los fondos presupuestales del cargo y que se efectúe un llamado a concurso para la provisión de un cargo en efectividad de Profesor Titular (g. 5). Asimismo, se planteó la problemática respecto a la posible integración de la Comisión Asesora con tres titulares y dos alternos, viendo la posibilidad de recurrir a connotados integrantes del Poder Judicial o profesores extranjeros, además de proponer integrarla los profesores Miguel LANGON y Milton CAIROLI. Se trajo a colación que al respecto hay antecedentes: el Dr. Manuel DÍAZ ROMEU (Ministro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo) que integró el tribunal para el concurso al cargo de Profesor titular junto a los profesores doctores Adela RETA y Darío CORGATELLI; en otros concursos conformaron tribunales los doctores Armando TOMMASINO, Luis PIÑEYRO CHAIN y Arturo FIGUEREDO; y antes aún, el Prof. Dr. Sebastián SOLER (catedrático de la UBA) presidió el tribunal del concurso efectuado en 1961.-
  • Se puso en conocimiento que, conforme lo establecido por la Sala en la pasada sesión del Instituto, efectuada el 23 de febrero, se presentó al Consejo la solicitud de la Dra. Natalia ACOSTA y también en relación a la Dra. Beatriz SCAPUSIO para ser designadas a efectos de llevar a cabo tutorías concernientes a las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II.-
  • Se informó que la Dra. Lina FERNÁNDEZ anunció que solicitará licencia por razones de salud. Razón por la cual, llegado el momento corresponderá suplirla en la encargatura de grupo. A tales efectos, se decidió que el Dr. Duvi TEIXIDOR quede provisoriamente a cargo del grupo reglamentado de Derecho Penal I a dictarse martes y jueves en el horario de 18:00 a 20:00, pues los demás docentes con mayor grado presentes en la reunión declinaron tomar el grupo en cuestión. Se expresó que el Dr. TEIXIDOR tiene una carga de veinte horas semanales y está asignado a un solo grupo con diez horas y el mencionado docente, presente en la reunión, aceptó la propuesta. De esta manera, al suplir a la Dra. FERNÁNDEZ completará las horas docentes. En caso de disponerse la licencia de la docente se propondrá al Consejo la antedicha suplencia.-
  • Se hizo saber que se ha confirmado la asignación de los colaboradores docentes Asistentes (grado 2), Ayudantes (grado 1) y aspirantes a Profesor Adscripto a los grupos en que estarán este año. La única excepción ha sido el aspirante Dr. Martín SPINETTI, quien no ha manifestado a qué grupo asistirá. Se hizo constar que a cada uno se le asignó el grupo solicitado. Conforme a ello, el listado es: EN MONTEVIDEO: Miguel LANGON: Jorge Rivera y Francisco Zenatti; Gonzalo FERNÁNDEZ: Gilberto Rodríguez (g. 2), Marcelo Domínguez (g. 1) y Andrea De los Santos; Dardo PREZA: Florencio Macedo (g. 1); Pedro MONTANO: Clara Leite, Ignacio Curbelo, Laura Robatto, Homero Méndez, Gonzalo Aires; Raúl CERVINI: Marccello Franco; Mariana MALET: Florencio Macedo (g. 1), Rodolfo Perdomo y Martín Fernández; Eduardo PESCE: Mauro Rinaldis e Iván Toledo; Beatriz SCAPUSIO: Sandra Fleitas, Patricia SOSA e Ignacio Montedeocar; Germán ALLER: Marcelo Domínguez (g. 1); Germán ALLER: Federico Álvarez; Diego SILVA: Raquel Büsch; Gustavo BORDES: Mauro Rinaldis y Diego Moreira; José Luis GONZÁLEZ: Andrea De los Santos; Cecilia SALOM: María González Vila; Verónica ACUÑA: Ximena Zubía; Diego CAMAÑO: Natalia Acosta (g. 2), Iván Toledo y Carlos Negro; Gilberto RODRÍGUEZ: Alejandro Bonanni y Diego Durand; Duvi TEIXIDOR: Juan C. Fernández, José Vera y Francisco Zenatti; Natalia ACOSTA y Duvi TEIXIDOR: Emma García y Rodrigo López. SALTO: Zayda DE LA CARRERA: Ricardo Lackner (g. 3) y Federico Piedrabuena; Germán ALLER: Claudio Opazo.-
  • Se notició que el martes 1 de marzo se llevó a cabo la reunión de la Sra. Decana con los Sres. Directores de los Institutos de la Facultad. El Prof. Dr. Miguel LANGON participó por el INUDEP. En dicha oportunidad la Decana planteó los siguientes puntos: 1) Los informes de exámenes deben ser entregados dentro de los veinte días posteriores y el plazo para los resultados de los cursos es dentro de los diez días de culminados los mismos. 2) El Dr. Gabriel DUARTE es el contacto para lo que tenga que ver con viajes de profesores nacionales o extranjeros. 3) Los asuntos de Bedelía deben tratarse con la Directora Ana CAVALLO. 4) Además del aula “Pablo De María”, para conferencias y eventos se pueden obtener en el BPS, Diario Oficial y Antel. 5) Se recomienda participar del Ciclo “Derecho y Actualidad” que se lleva a cabo en el salón 26; al respecto hay un Blog o Página, y se debe contactar a Gonzalo ESNAL en el interno 101. 6) Se sugirió homenajear a profesores fallecidos en los últimos treinta años con reseñas biográficas, etc. 7) El n.º 30 de la Revista de la Facultad de Derecho será en homenaje al Prof. SAYAGUÉS y se piden trabajos lo antes posible. 8) Hay plazo hasta el 30 de octubre del presente año para presentar la Memoria de los Institutos correspondiente a 2010-2011. 9) Se entregó el Programa 720 - Primer Semestre de 2011 y el llamado 2011 de la Comisión Sectorial de Enseñanza para la mejora de la enseñanza de grado, cuya fecha de cierre es el 24 de marzo.-
  • Se comunicó que con fecha 17 de febrero el Consejo de la Facultad resolvió favorablemente las contrataciones solicitadas por la Mesa del Instituto tal como fueron peticionadas. Por lo tanto, se han dispuesto la recontrataciones de los cargos interinos y transitorios, así como las extensiones horarias, hasta el 29 de febrero de 2012: (Exp. Nº 051130-004580-10) 1) En las asignaturas DERECHO PENAL I y DERECHO PENAL II, de acuerdo a lo solicitado por el Instituto y al informe favorable de disponibilidad, prorrogar desde el 01.marzo.2011 al 29.febrero.2012, no más allá de la provisión efectiva de los cargos y sin perjuicio de las altas o bajas que disponga el Consejo: 1.1.- las designaciones interinas y extensiones horarias de los Profesores Adjuntos (grado 3): - Dres. Diego SILVA FORNE (cargo 8228, 8 horas), - Lina FERNÁNDEZ LEMBO (cargo 8236. 8 horas) - Germán ALLER MAISONNAVE (cargo 8346, 8 - 22 horas) - Gustavo BORDES (cargo 8453, 8 horas) - Cecilia SALOM (cargo 8552, 8 horas) y José Luis GONZÁLEZ (cargo 8559, 8 - 24 horas); 1.2.- la designación interina de la Dra. Sandra FLEITAS VILLARREAL, Asistente (grado 2) con 8 horas semanales (cargo 9170); 1.3.- las contrataciones transitorias de los Profesores Adjuntos (grado 3): Dres. Verónica ACUÑA VIZCAYA (cargo 8765, 6 horas semanales) y Ricardo LACKNER PRATO (cargo 8788, 8 horas semanales). 2.- En la asignatura opcional CRIMINOLOGÍA, de acuerdo a lo solicitado por el Instituto y al informe favorable de disponibilidad, prorrogar desde el 01.marzo.2011 al 29.febrero.2012, sin perjuicio de las altas o bajas que disponga el Consejo, la contratación transitoria del Dr. Miguel LANGON CUÑARRO (cargo 6900, grado 4 contratado, 8 horas) y la designación interina y extensión horaria por el dictado del curso en Regional Norte del Dr. Germán ALLER MAISONNAVE (cargo 8401, grado 3 contratado, 8 - 28 horas). 3.- Disponer la prórroga de la Dra. Lina FERNÁNDEZ LEMBO (cargo 8236) desde el 01.marzo.2010 al 28.febrero.2011, regularizando dicho período durante el cual la docente solicitó licencia sin goce de sueldo concedida por Resolución 19 del 18.marzo.2010. 4.- Remítase copia de esta Resolución a la Unidad de Apoyo a la Gestión Docente, notifíquese al Instituto de Derecho Penal, pase a Sección Personal y comuníquese a la División Contaduría a sus efectos.(12 en 12).-
  • Se hizo saber que el jueves 3 de marzo el Prof. Ag. Dr. Raúl CERVINI planteó la posibilidad de hacer un convenio abarcatorio de la Universidad de la República, la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga y la Universidad de Montevideo con la Università degli Studi de Roma Tre. Dicho convenio fue propuesto por el Prof. Dr. Mario TRAPANI de la referida universidad romana y requiere suma urgencia en concretarse a efectos de ser planteado al Presidente de la República en la próxima visita a Uruguay de autoridades ministeriales italianas. La propuesta fue de inmediato elevada vía e-mail a la Sra. Decana a efectos urgir al máximo la tramitación y luego al Dr. Gabriel DUARTE.-
  • Se expresó que se ha informado a los integrantes del INUDEP de un almuerzo en homenaje al Prof. Milton CAIROLI, el cual se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo a partir de la hora 12:00 en el restorán del Hotel NH Columbia (Rambla Francia y Misiones). El costo del menú ejecutivo es $ 350 por persona (incluyendo entrada, plato principal y postre) y la bebida se paga aparte. Hay otro por $ 300 que no incluye entrada. Cada cual escogerá en el momento alguno de estos menús u otras opciones disponibles. Asimismo, en esa ocasión se entregará al Prof. Dr. CAIROLI una medalla en reconocimiento a su trayectoria en el Instituto Uruguayo de Derecho Penal. Los interesados confirmar su asistencia al Dr. Jorge RIVERA a la casilla de correo electrónico jreiris@gmail.com.-
  • Se estableció que a partir de abril las reuniones del Instituto se llevarán a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes a la hora 19:00.-
  • Por último, se indicó que la próxima reunión será administrativa y se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho. En ella disertará el Prof. Dr. Miguel LANGON sobre “Dolo eventual, culpa y ultraintención en el delito de homicidio”.-

Sin más temas que tratar, siendo la hora 19:15 se levantó la sesión.-

 

  Prof. Dr. Miguel Langon Prof. Adj. Dr. Germán Aller Dr. Jorge Rivera