Perspectiva comparada de los procesos de integración en América Latina y Europa : una aproximación a las relaciones birregionales

Carga horaria total: 10
Días y horarios: Lunes 15/4/2024; Lunes 29/4/2024; Lunes 6/5/2024; Lunes 13/5/2024. De 18:00 hs a 20:00 hs.
Fecha de comienzo: 15/4/2024
Fecha de finalización: 13/5/2024
Modalidad: A distancia sincrónico (virtual) 

Docente responsable del curso
Nombre completo: Diego Escuder

Docentes participantes
Tomás Andrés Bontempo; Universidad del Salvador, Argentina

Fundamentación y objetivos:
El seminario propone a los cursantes una lectura de la naturaleza y alcances y de los dilemas que enfrentan los procesos integradores/unificadores. Este abordaje se lleva adelante a partir de un conjunto de ejes temáticos que condensan los principales interrogantes que suscitan esos procesos: la relación con el orden mundial, la vinculación entre nacionalismos e integración, la relación entre política y economía, la identidad y los actores, entre otros.
De esta manera, se trata de ofrecer una visión completa de las trayectorias de dichos procesos e iniciativas integradoras en América Latina y Europa de forma de identificar, -utilizando el recurso de la comparación- los múltiples y diversos factores y motivaciones que han influido sobre su realización. En este sentido, el programa se enfocará en lo relativo a la experiencia de estas áreas geográficas, no únicamente desde una perspectiva histórica sino también adentrándose asimismo en las perspectivas actuales y futuras. Esto último teniendo en cuenta la identificación de un nuevo escenario internacional vinculado a las disputas interhegemónicas entre China y los Estados Unidos.

Programa analítico del curso: 

OBJETIVOS
• Analizar distintos aspectos de los procesos de integración regional a partir de conceptos teóricos de las Relaciones Internacionales.
• Abordar las dinámicas históricas que han influido sobre las motivaciones de los actores para conformar procesos o proyectos de integración regional
• Debatir sobre las tendencias actuales de los procesos de cooperación e integración regional en América Latina y Europa y la relevancia de las regiones en el sistema internacional actual.
• Analizar las formas y tendencias de la cooperación internacionales en formato birregional entre los distintos bloques de integración abordados
 

CONTENIDOS
UNIDAD 1
A. El método de la complejidad y el recurso de la comparación.
B. Modos de comprender los procesos de cooperación internacional e integración desde la teoría de las Relaciones Internacionales. La relación entre los procesos de cooperación e integración: concepciones y enfoques teóricos. ¿Qué motiva o limita a los actores a cooperar e integrarse?

UNIDAD 2 – América Latina y el Caribe
A. El estudio de las relaciones internacionales y América Latina como concepto político. Condición periférica. El escenario post-revolucionario: anarquía y fragmentación (balcanización). Los congresos y las principales visiones de
inspiración latinoamericanista ante Estados Unidos y la Doctrina Monroe. El orden oligárquico y la inserción internacional de América Latina: el proceso expansivo de la economía internacional. El panamericanismo y las intervenciones de los Estados Unidos.
B. Primera Guerra Mundial y crisis de 1929: los límites del modelo de “Crecimiento hacia afuera”: Crisis global e impacto regional. El replanteo del modelo de desarrollo en la región: al modelo de “Sustitución de Importaciones”. América Latina en el mundo de posguerra: La política latinoamericana de los procesos nacional populares y proyectos autonomistas en las décadas de 1940 y 1950. La problemática del desarrollo: El pensamiento de la CEPAL y las primeras experiencias integracionistas en la región: la ALALC. Identificación los condicionantes coyunturales y los determinantes políticos y económicos de la cooperación regional.
C. Los nuevos escenarios en las relaciones Estados Unidos-America Latina.
“Securitización” de las relaciones interamericanas: de la Alianza para el Progreso a la Doctrina de Seguridad Nacional. Crisis del orden político y Neo-Autoritarismo. De las dictaduras y la cooperación en el terrorismo de Estado a los (complejos) procesos de transición a la democracia. Conflictos y divergencias en las relaciones interamericanas: la guerra de Malvinas, el conflicto en América Central y la crisis de la deuda. Nuevos impulsos de integración regional.
D. La expansión del proceso de globalización y el auge del Consenso de Washington: firma del NAFTA y el regionalismo abierto. Del Mercosur al ALCA. La política norteamericana tras el 11-S y la deslegitimación del Sistema Interamericano. Crisis y agotamiento del neoliberalismo: giro a la izquierda en América Latina y surgimiento de gobiernos neopopulistas y neodesarrollistas. Nuevos enfoques de la integración: los casos de UNASUR y CELAC. La nueva estrategia estadounidense : los Tratados de Libre Comercio. Los BRICS y el nuevo rol de China en la región. Los mega acuerdos: TPP y TTIP.
E. Crisis del orden liberal y su impacto en la región: reestructuración de la globalización. La disputa Estados Unidos-China y su impacto en América Latina. Los proyectos en disputa en el marco de la integración regional.

UNIDAD 3 – Unión Europea
A. Antecedentes históricos. Modernidad y auge y fracaso del equilibrio de poder. El positivismo y los imperios del siglo XIX.
B. Versalles y el periodo de entreguerras. Las ideas unionistas y federalistas. La entrada de Europa a la Guerra Fría. El Plan Marshall y el camino a la unión.
C. La Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). La Declaración Schuman. Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM). La Comunidad Económica Europea (CEE). El Tratado de Roma, reseña y objetivos.
D. Evolución: de la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea. Las reformas de los tratados: El Acta Única Europea. El Tratado de Maastricht. Surgimiento de la Unión Europea. La UE de los 15. Los reclamos británicos.
Tratado de Ámsterdam. Tratado de Niza. El ingreso de países del ex bloque socialista: La UE de los 25. La ampliación de 2007. UE de los 28. El Tratado de Lisboa. El estudio de las políticas comunitarias: política agrícola común y moneda común: sus problemáticas. Los principales disensos.
E. La crisis financiera y de la deuda. La salida del Reino Unido del proyecto integrador: antecedentes y consecuencias del Brexit. Los avances de los
nacionalismos y la extrema derecha. El futuro de la UE. Su irreversibilidad.

UNIDAD 4 – Las relaciones birregionales
A. Los primeros acuerdos y cumbres entre los bloques. De las negociaciones birregionales UE-MERCOSUR para la firma de un tratado de libre comercio. Rondas y reuniones del Comité Birregional de Negociaciones entre 2000-2004 Del relanzamiento de las negociaciones birregionales
B. La firma de 2019 y la actualidad. Las miradas de uno y otro lado del Atlántico

RECURSOS METODOLÓGICOS:
Se promueve el acceso de forma inmediata de una bibliografía mayormente digitalizada. Junto a la misma se accede a pesentaciones de las distintas unidades del programa que permite una mejora didáctica en el abordaje de los textos y de las clases por parte de los maestrandos.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARCIAL
La aprobación del cursado de la materia requiere de la participación en las actividades propuestas por el docente y del cumplimiento de asistencia al curso de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Universidad. Bajo ningún aspecto se otorgará condición de regularidad a alumnos que no cumplan con este último requisito

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Estudio de casos
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  1
Costo del curso (en UR): 2,48

Formulario de inscripción: https://forms.gle/cTsPCfRPkGQeX5Xb9