El rol del abogado de niños, niñas y adolescentes

Fecha de comienzo: 7/5/2024
Fecha de finalización: 4/6/2024

Docente responsable del curso
Nombre completo: Hugo A. Barone (h)
Unidad académica, departamento o instituto: CONSULTORIO JURÍDICO

Docentes participantes
Fabián Piñeyro, Facultad de Derecho, Instituto de Ciencia Política, G1, Susana Falca

Programa analítico del curso:

El rol del abogado de niños, niñas y adolescentes
1ª. Clase.
El estatuto jurídico de la infancia. El principio de la autonomía progresiva y los presupuestos fácticos y axiológicos de dicho principio. El niño y el adolescente como sujeto de derecho. Autonomía progresiva y libertad. El gobierno personal y el derecho a la participación. El derecho a comparecer en juicio como una manifestación del derecho a la participación. La validez y la eficacia jurídica de las manifestaciones de voluntad de las personas menores de edad. el derecho a la libertad como posibilidad de realizar el querer. Libertad, querer, decisión y voluntad. El concepto de madurez en el derecho de infancia. El principio del interés superior como carga argumental.
2ª. Clase.
El rol del Poder Judicial en los conflictos de familia y la construcción del objeto procesal y sus dimensiones epistemológicas. El derecho y las ciencias auxiliares en el conflicto de familia.
Discusión y análisis de casos prácticos.
3ª. Clase.
El principio de la autonomía progresiva en el derecho positivo uruguayo. El derecho de los niños y los adolescentes a comparecer ante los tribunales. La condición de parte procesal de los niños y adolescentes artículo 10 de la Ley 20.141. El rol del abogado del niño o adolescente, y, el rol del curador. Patrocinio o representación. El abogado del niño y la labor forense. La definición del objeto de la contienda desde la perspectiva del niño o el adolescente.
Las tareas del abogado del niño en el proceso de familia. Construcción de la pretensión jurídica. Las obligaciones y deberes del abogado para con su patrocinado. Análisis de las disposiciones contenidas en la ley 20.141 respecto de la labor del abogado del niño.
4ª. Clase Taller.
Construcción argumental.  Formulación de la pretensión del niño o adolescente. Comparecencia personal de los adolescentes. Derecho a participar de todas las instancias procesales. Formulación de recursos impugnativos.
5ª. Clase
La resolución judicial del conflicto de familia. La Sentencia. Cargas y contralor argumental, razonabilidad de la decisión e independencia interna del fallo. Ethos, moral y derecho.
La protección jurisdiccional del derecho de los niños a decidir.

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Talleres
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  2
Costo del curso (en UR): 3,34