Recursos Administrativos: Teoría y práctica

Días y horarios: Martes y Jueves, 8.00 a 10.00
Fecha de comienzo: 23/4/2024
Fecha de finalización: 30/5/2024
Modalidad: Híbrido (estudiantes en clase y en modalidad virtual al mismo tiempo)

Docente responsable del curso
Nombre completo: JEAN-PAUL TEALDI CORREA
Unidad académica, departamento o instituto: INSTITUTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Docentes participantes
Docentes participantes: MARIEL LORENZO PENA, FACULTAD DE DERECHO, INSTITUTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, PROFESORA ADJUNTA (GRADO 3)
VERÓNICA SAIZAR NOCE, FACULTAD DE DERECHO, INSTITUTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, PROFESORA ADJUNTA (GRADO 3)
IGNACIO BERTI MOYANO, FACULTAD DE DERECHO, INSTITUTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, ASISTENTE (GRADO 2)

Programa analítico del curso:

1.- Concepto de recurso administrativo. Los diversos tipos de recursos administrativos previstos por la Constitución uruguaya: revocación y reposición; jerárquico y apelación; anulación. Examen de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias en materia de recursos administrativos.

2.- Elementos formales de los recursos administrativos. Presupuestos del recurso administrativo: desde el punto de vista subjetivo (legitimación del recurrente); desde el punto de vista objetivo (acto administrativo); causales: razones de mérito o de legitimidad.

3.- Efectos de los recursos administrativos. Trámite de los recursos administrativos. La obligación de decidir por parte de la Administración. El silencio de la Administración. El agotamiento de la vía administrativa. La resolución expresa de los recursos administrativos.

4.- Panorama de la Jurisprudencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Estudio de casos
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  1,5
Costo del curso (en UR): 4,67

Formulario de inscripción; https://forms.gle/L7pMTbjyYrDKUPVd7

Bibliografía:

Cajarville Peluffo, J. P. (2008). Recursos Administrativos, Fundación de Cultura Universitaria.

Correa Freitas, R. (2022). Los Recursos Administrativos, en Derecho Constitucional Contemporáneo, Tomo II, Fundación de Cultura Universitaria, pp. 335-361.

Se agregará bibliografía específica.