Procedimientos y actuación de la Inspección General del Trabajo en materia de condiciones generales de trabajo, condiciones ambientales de trabajo y derechos fundamentales.

Destinatarios: Egresados universitarios, Cursantes de carreras de posgrado de la Escuela de Posgrado de la Facultad de derechos o de otros servicios, Estudiantes universitarios no egresados (no computan como cotizantes), Funcionarios TAS, Trabajadores/as, empresarios/as e idóneos/as, Público en general, Funcionarios/as públicos y privados interesados/as en gestión

Carga horaria total: 20 horas
Días y horarios: Lunes y miércoles de 8:00 a 10:00 hs
Fecha de comienzo: 24/4/2024
Fecha de finalización: 29/5/2024
Modalidad: A distancia sincrónico (virtual)

Docente responsable del curso
Nombre completo: Carolina Panizza
Unidad académica, departamento o instituto: Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Docentes participantes
Carolina  Panizza, Luján Charrutti, Cecilia Ituño; Virginia Perciballi, Alicia Martínez (Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social); asesores de la Inspección General del Trabajo: Diego Cardozo y Gabriela Muñoz

Programa analítico del curso:

1. Competencias de la Inspección General del Trabajo. (IGTSS). Ámbito de actuación. Estructura administrativa.
2. Procedimiento y actuación de la IGTSS en materia de condiciones generales de trabajo (CGT)
3. Procedimiento y actuación de la IGTSS en materia de condiciones ambientales de trabajo (CAT)
4. Controles en relación a la implementación de los Servicios de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo (Decreto No. 127/2014) y funcionamiento de las comisiones bipartitas de salud y seguridad (Decreto No. 291/2007)
5. Procedimiento de denuncia ante situaciones de vulneración a la libertad sindical. Análisis de casos.
6. Procedimientos de denuncia ante situaciones de acoso sexual (Ley No. 18.561) y acoso laboral. Análisis de casos.
7. Procedimiento ante denuncias por afectación de otros derechos fundamentales. Análisis de casos.
8. Funcionamiento del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y Comisiones Sectoriales de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Estudio de casos
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  1
Costo del curso (en UR): 4,05

Formulario de inscripción: https://forms.gle/rwXhRcsb6KXBLHTw7

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

De Marco, Cristina; Loustaunau, Nelson. (2023) El nuevo procedimiento de actuación de la inspección general del trabajo y de la seguridad social. En Revista Derecho Laboral Tomo LXVI No. 289. FCU.

Ituño, Cecilia; Panizza, Carolina; Perciballi, Virginia. (2017) Criterios de la Inspección General del Trabajo en materia de acoso sexual. En Revista Derecho Laboral Tomo LX No. 266. FCU.

Pizzo, Nicolás; Poey, María José. (2017) La prueba del acoso moral en el procedimiento administrativo tramitado ante la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social. Criterios de valoración y la pretendida idoneidad de la prueba por indicios. En Revista Derecho Laboral Tomo LX No. 266. FCU.

Dono, Liliana. (2015). Eficacia, cumplimiento y control de las normas laborales. La Inspección General del Trabajo. En XXVI Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. FCU.

Nicoliello, Ariel (2014). La responsabilidad penal por infracciones a la normativa sobre seguridad en el trabajo en la Ley No. 19196 de 25 de marzo de 2014. En Revista Derecho Laboral Tomo LVII No. 254. FCU.

Dono, Liliana (2014). Sistematización de criterios de la IGTSS en materia de horarios, descansos, documentos y cambios de condiciones de trabajo. En Revista Derecho del Trabajo. Año 2 No. 3.

A.A.V.V. (2013) Procedimientos y jurisprudencia de la administración del trabajo. Barretto, Hugo (Coordinador). Comisión Sectorial de Educación Permanente. UDELAR.