Aproximación a la ejecución penal en el sistema de justicia acusatorio uruguayo

administrador [

I. Introducción

El Observatorio del Sistema de Justicia y la Legislación es una iniciativa que surge en el marco de recomendaciones realizadas a la Facultad de Derecho, que incluyeron el estudio por parte de expertos extranjeros, en el marco del Programa de Desarrollo de Planes Estratégicos para fomentar la Investigación de Calidad en la Universidad.

Esta iniciativa obtuvo el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica para comenzar sus trabajos en 2017. Presenta dos principales objetivos estratégicos: (i) producir insumos para el conocimiento científico del sistema judicial y legislativo en base al desarrollo de sistemas de información que provean datos continuos y confiables, destinados a investigadores, operadores jurídicos y ciudadanía en general; (ii) brindar un espacio de formación en investigación para estudiantes de grado y posgrado, a través de la oferta de pasantías y proyectos de investigación especiales. El marco conceptual que organiza las actividades se apoya en dos líneas teóricas: la juridificación de las relaciones sociales, y el paradigma de Estado de Derecho.

Tras la realización de informes anuales de seguimiento de la implementación de la reforma acusatoria en Uruguay y de la realización de investigaciones temáticas sobre aspectos concretos, como el proceso abreviado, se propuso realizar una investigación exploratoria sobre el impacto de la reforma acusatoria en el proceso de ejecución penal.

Se trata de un tema con escaso desarrollo a nivel académico, dada “cierta desatención por parte de los estudiosos -operadores, dogmáticos, etc.- en tratar de elaborar un programa de ejecución” (Rodríguez, 2010, p. 9).

Este informe de avance presenta algunas consideraciones sobre la judicialización de la ejecución de las penas en el marco de la reforma acusatoria, el problema y las preguntas de investigación planteadas; la metodología y la técnica de investigación empleada; y las principales observaciones que se pueden formular al momento, tratándose de un proyecto que aún sigue en desarrollo...

Leer informe completo...