Análisis comparativo del Derecho de la Union Europea y del Mercosur y sus consecuencias en el Tratado entre ambas organizaciones

Carga horaria total: 20 horas
Días y horarios: Martes y Jueves de 19-21 hs
Fecha de comienzo: 23/7/2024
Fecha de finalización: 22/8/2024
Modalidad: A distancia sincrónico (virtual)

Docente responsable del curso
Nombre completo: Enrique Hernandez

Unidad académica: Derecho Internacional Público

Fundamentación y objetivos:
a) Familiarizar a los estudiantes con los orígenes y motivos de la creación del Mercosur.
b) Proporcionar a los estudiantes la capacidad de comprender los principios y fuentes jurídicas del Mercosur.
c) Permitir a los estudiantes identificar las Instituciones del Mercosur y cómo funcionan.
d) Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para comparar el Mercosur con la UE y criticar este modelo de integración económica.
e) Describir la importancia del futuro acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, sus negociaciones, el proyecto  y las consecuencias del acuerdo en ambos sistemas.

Programa analítico del curso:
- Algunos sueños sobre la integración suramericana y su resultado. Los intentos de integración anteriores.
- El proceso de integración europeo. Origen y evolución.
- Las Fuentes Jurídicas del Mercosur: Decisión, Resoluciones, Recomendaciones y Directivas.
- Origen del Mercosur. Las fuentes jurídicas del Mercosur. Los tratados fundacionales.
- Las fuentes jurídicas en el Derecho de la Unión Europea. Los principales tratados y las fuentes derivadas.
- Las principales Instituciones de la Unión Europea.
- Las principales Instituciones del Mercosur.
- La solución de controversias en la Unión Europea
- La solución de controversias en el sistema Mercosur.
- Las Relaciones Internacionales de la Unión Europea
- Las Relaciones Internacionales del Mercosur
- Negociaciones y Acuerdo entre Mercosur y UE: Historia, primeros acuerdos. Las negociaciones. El proyecto de Tratado.
- Conclusiones

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  1,5