Análisis de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y redacción de resúmenes de casos en Inglés (USA Supreme Court cases and Case Brief drafting)

Destinatarios: Egresados universitarios, Cursantes de carreras de posgrado de la Escuela de Posgrado de la Facultad de derechos o de otros servicios, Egresados/as de centros de formación docente, Trabajadores/as, empresarios/as e idóneos/as, Público en general
Carga horaria total: 16 horas
Días y horarios: Lunes y miércoles de 8:00 a 10:00 hs
Fecha de comienzo: 5/8/2023
Fecha de finalización: 28/8/2023
Modalidad: Presencial 

Docente responsable del curso
Nombre completo: Carolina Panizza 
Unidad académica, departamento o instituto: Docente de la materia opcional Inglés Jurídico Avanzado e Inglés para Relaciones Laborales

Docentes participantes
Carolina Panizza/Facultad de Derecho - Ana Laura Gandini/Facultad de Derecho

Fundamentación y objetivos:
Objetivo del curso: El objetivo del curso es brindar herramientas acerca de cómo elaborar un resumen de caso en inglés a través del análisis de sentencias recientes de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. 

Metodología de trabajo: En las primeras clases se abordará el sistema de fuentes en los Estados Unidos, composición de la Suprema Corte de Justicia y se analizarán los distintos elementos que componen un resumen de caso de acuerdo a los criterios utilizados por las universidades norteamericanas.

Posteriormente, se trabajará en el análisis de sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia sobre los siguientes temas: derecho a la no discriminación y acciones afirmativas, libertad religiosa, libertad de pensamiento, libertad de expresión en las redes sociales, libertad religiosa en el trabajo, acceso a la educación, libertad sindical y derecho a la imagen.

El curso de dictará en inglés. A efectos de un mayor aprovechamiento se sugiere que los participantes tengan un nivel de inglés equivalente a FCE o superior.

Evaluación:

Los estudiantes que deseen obtener certificado de aprobación deberán presentar un resumen de caso en forma oral en clase sobre una sentencia de su elección. 

Programa analítico del curso: 

1. Sistema de fuentes en Estados Unidos. Composición de la Suprema Corte de Justicia.
2.
Criterios para la elaboración de un resumen de caso.
3.
Análisis de jurisprudencia reciente de la Suprema Corte de Justicia:
a)
Acceso a la educación: Biden v. Nebraska and Department of Education v. Brown
b)
Libertad religiosa/ libertad de pensamiento: Creative LLC v. Elenis
c)
Derecho a la no discriminación – acciones afirmativas: Students for Fair Admissions v. President and Fellows of Harvard College and Students for Fair Admissions v. University of North Carolina
d)
Libertad religiosa en el lugar de trabajo: Groff v. DeJoy
e)
Libertad de expresión en las redes sociales: Counterman v. Colorado
f)
Derecho a la imagen: Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. v. Goldsmith
g)
Libertad sindical: Janus v. American Federation of State, County and Municipal Employees.

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Estudio de casos, Talleres
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  2
Costo del curso (en UR): 3,55
Formulario de inscripción: https://forms.gle/CktTbMAAh2AJ5KW1A

 

Bibliografía básica:

David Gravin (2003) Making the Case. Professional education for the world of practice. Harvard Magazine https://www.harvardmagazine.com/2003/09/making-the-case-html

Michael Makdisi & John Makdisi (2009) How to write a case brief for law school. Introduction to the Study of Law: Cases and Materials, Third Edition. Lexis Nexis. https://www.lexisnexis.com/en-us/lawschool/pre-law/how-to-brief-a-case.page

Michigan State University College of Law. Briefing a case. https://www.law.msu.edu/rwa/briefing_a_case.pdf

California State University. How to brief a case https://www.csun.edu/sites/default/files/HOW%20TO%20BRIEF%20A%20CASE_Saunders.pdf