Actas notariales de comprobación de medios digitales

Destinatarios: Egresados universitarios, Estudiantes universitarios no egresados (no computan como cotizantes)
Carga horaria total: 8
Días y horarios: 6, 13, 20 y 27 de setiembre de 18 a 20hs
Fecha de comienzo: 6/9/2024
Fecha de finalización: 27/9/2024
Modalidad: A distancia sincrónico (virtual)

Docente responsable del curso
Nombre completo: Macarena Cossini
Unidad académica, departamento o instituto: Instituto de Técnica Notarial

Docentes participantes

Docentes participantes: Ramiro Benítez, Facultad de Derecho, UdelaR, Instituto de Técnica Notarial, Grado 5.
Soledad Martínez, Facultad de Derecho, UdelaR, Instituto de Técnica Notarial, Grado 1.
Carlos Scirgalea, Facultad de Derecho, UdelaR, Instituto de Técnica Notarial, Grado 5.

Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  1
Costo del curso (en UR): 2
Formulario de Inscripción: https://forms.gle/jRCzeqRyPinfDxqg6

Objetivos específicos

Brindar un panorama conceptual actual para comprender la función del acta notarial y los medios digitales.
Presentar la problemática de la confección de estas actas y sus distintas etapas de elaboración acorde a las necesidades del notariado actual.
Brindar criterios para su correcta confección;
Facilitar herramientas de apoyo.

Contenidos – ejes temáticos

Sesión I: Abordaje conceptual
Presentación del Curso, Programa, Metodología y Bibliografía.

Abordaje desde la dogmática notarial, la redimensión de la función notarial, de las competencias y capacidades del notario. Actas notariales dentro del sistema latino. Definición y clasificación. Régimen general de las actas. Nuevos conceptos aplicados al notariado.

Nociones generales de las actas de comprobación de medios digitales, abordaje específico, clasificación, características y valor probatorio.

Sesión II: Técnica
Herramientas para el escribano. Criterios de actuación, test de admisibilidad, cadena de custodia, camino recorrido hasta llegar al juez, flexibiblidad. Técnica de elaboración: acta de solicitud, acta de comprobación y acta de protocolización. Variables. Casos especiales.

Sesión III: Práctica
Tres casos más frecuentes en Uruguay: Actas de comprobación de correos electrónicos, actas de comprobación de mensajes de WhatsApp, actas de comprobación de páginas web. Redacción y aspectos prácticos a tener en cuenta. Procedimiento a seguir por parte del Escribano/a.

Sesión IV: Aspectos tributarios
Tributación en Actas. Reflexiones e intercambios de la práctica.

Metodología
Los docentes presentarán los abordajes prácticos – metodológicos detallados en 4 sesiones (8 horas). Se utilizará la modalidad taller con intercambio de todos los participantes, relato de experiencias prácticas, problemáticas identificadas, fortalezas y debilidades de esta nueva modalidad de actuación tendiente a la modernización del notariado uruguayo frente a los cambios tecnológicos, etc.

Evaluación de aprendizajes
Se aplicará la evaluación continua y una evaluación final de presentación de un caso práctico.

BÁSICA

- CAMI SORIA, G., y WORTMAN, J. (2022). Manual de prueba digital: la tecnología y las nuevas fuentes de prueba, 2.a ed. Montevideo: autoedición.

- BENITEZ, R., y COSSINI, M. (2023). Manual de Derecho Notarial: Aspectos técnicos y formales del documento notarial en el derecho uruguayo, Montevideo, AEU.

- AEU (2022). «Prueba electrónica. Función notarial. Documento notarial. Acta notarial. Actas de comprobación. Internet. Correo electrónico. Videograma. Documento electrónico. Protocolización. Propiedad intelectual». Comisión de Derecho Informático y Tecnológico (informantes: Javier Wortman y Gabriela Hormaizteguy). En Revista AEU, tomo 108, n.o 1-12 (ene.-dic.), pp. 407-432.

- BENÍTEZ, R. (2008) AEU. Comisión de Derecho Notarial y Técnicas Notariales. «Acta notarial». En Revista AEU, Tomo 94, Número 1-12, ene-dic, pp.240-242.

- FRAGA CHAO, Cristina; SANTO RICCARDI, Claudia. (2009). Guía práctica para estudiantes de Derecho Notarial. 7a.ed. Montevideo: AEU,T.2.

COMPLEMENTARIA

- DÁRDANO, Arnaldo A; DÁRDANO, Arnaldo A (h). (2013). Actas sobre páginas web u otros medios y Actas de depósito cuyo requerido es el escribano autorizante. Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, 2013. 40a Convención Notarial (31 jul.-2 ago).

- BENITEZ, R. (2016), Actas notariales. Recuperado de: https://publicaciones.fder.edu.uy/index.php/me/article/view/36/30

- DEL CAMPO, C., y CHAO, S. (2022). Consulta técnica: Intervención notarial en la obtención de evidencia digital, Montevideo, Revista de la AEU, Tomo 108.

- GRANERO, H. (2021). Prueba Digital: E-Mails, chats, SMS,WhatsApp, Facebook, filmaciones con teléfonos móviles, capturas de pantalla, contratos electrónicos, IA y otras tecnologías, Buenos Aires, ElDial.

- RODRIGUEZ, M. (2011). Importancia de las actas notariales en la función notarial en Jornadas Académicas de actualización en Técnica Notarial , Montevideo, FCU.

- VÁZQUEZ, M. (2020). El WhatsApp como medio de prueba, Montevideo, Revista de Técnica Forense.