23/11/2011

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil once, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Gilberto Rodríguez, Verónica Acuña y Laura Robatto.

Abierta la sesión, se procedió a hacer un recordatorio del Dr. Eduardo PESCE y luego se efectuó un minuto de silencio en homenaje al fallecido colega docente y compañero del INUDEP. Seguidamente, se pasó a considerar el orden del día:

• Se informó que con fecha 31 de octubre fue presentada a la Sra. Directora de Bedelía, Ana CAVALLO, la propuesta de los grupos con sus respectivos encargados luego de haber consultado a todos los docentes con grupo a su cargo.
  • Se notició que el 3 de noviembre se solicitó al Consejo de la Facultad que la Prof. Agda. Dra. Mariana MALET sea designada a cargo del grupo asignado al Dr. Eduardo PESCE a los efectos de la culminación del curso y tomar los exámenes del grupo librecontrolado correspondiente al presente año.
  • Se hizo saber que el martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de noviembre se entrevistaron a veintiséis de los treinta concursantes para Aspirantes a Profesor Adscripto en las asignaturas Derecho Penal I y II en Montevideo. Participaron los doctores Miguel LANGON, Pedro MONTANO, Beatriz SCAPUSIO, Mariana MALET y Germán ALLER. Los restantes cuatro concursantes serán entrevistados el martes 29 de noviembre a la hora 10:00 en el Anexo. Ese mismo día se efectuarán a la hora 9:00 las entrevistas a los concursantes para la Aspirantía en la asignatura Criminología en Montevideo.
  • Se puso en conocimiento que se presentó la información correspondiente al Instituto Uruguayo de Derecho Penal para la confección de la Memoria de la Facultad correspondiente al período 2011-2012.
  • Se informó que, en función del listado de libros aportado, la Biblioteca de la Facultad efectuó la compra de libros referidos a las asignaturas Derecho Penal y Criminología.
  • Se reiteró la información acerca de la realización en Punta del Este del VIII Seminario Uruguayo y V Internacional de Victimología en homenaje al Prof. Elías NEUMAN.
  • Asimismo, se hizo saber que culminó el exitoso "Ciclo de Conferencias de Derecho Penal" efectuado en el Colegio de Abogados del Uruguay los lunes 24 y 31 de octubre, y 7, 14 y 21 de noviembre. En dicho ciclo expusieron los doctores Miguel LANGON, Milton CAIROLI, Dardo PREZA, Pedro MONTANO, Gastón CHAVES, Beatriz SCAPUSIO, Gustavo BORDES, Gilberto RODRÍGUEZ, Duvi TEIXIDOR, Florencio MACEDO, Mauro RINALDIS, Bernardo VILLAMIL, María Angélica SEHABIAGA, Martín PECOY y Germán ALLER. El temario versó sobre las reformas penal y procesal penal, lavado de dinero, rol de la defensa penal en el Estado de Derecho y, por último, la evolución y el contenido de la culpabilidad.
  • Se planteó que los gastos por avisos mortuorios en 2011, correspondiente a los fallecimientos de los doctores Darío CORGATELLI y Eduardo PESCE, ascendieron en total a la suma de $ 2.164. Dichos avisos fueron en su momento abonados por el Sr. Secretario. Varios de los asistentes a la reunión contribuyeron en ese momento y se estableció comunicar que todos quienes deseen hacerlo, podrán aportar aproximadamente $ 100 pesos a efectos de solventar dichos avisos. En cuyo caso, el dinero puede ser entregado al Dr. Jorge RIVERA o directamente al Dr. Germán ALLER. Sin perjuicio de lo cual, se consideró la necesidad de formar un fondo con el fin de cubrir los gastos de diversas actividades del Instituto, proponiéndose tratar el tema en futuras reuniones.
  • Se señaló que la Sección Personal informó que el 31 de diciembre vencerá la Dedicación Compensada de la Asistente (grado 2) Dra. Natalia ACOSTA (cargo 8911) por el que dispone de 10 horas. Se dio pase al INUDEP para pronunciarse acerca de la renovación de la misma y la Sala lo hizo unánimemente en sentido favorable a efectos de que la docente continúe con dicha dedicación compensada.
  • Se indicaron las fechas de los exámenes del próximo período: Derecho Penal 1 el jueves 8 de diciembre; Derecho Penal 2 el viernes 16 de diciembre; y Criminología también el viernes 16 de diciembre.
  • Se solicitó a los Sres. Docentes con grupo a su cargo que presenten los informes del curso (dentro del plazo de quince días de finalizado el mismo), así como los concernientes a los colaboradores con grado y los aspirantes a Profesor Adscripto.
  • Se estableció llevar a cabo la cena de despedida de año en la víspera de la última reunión, que se celebrará el miércoles 7 de diciembre. Una vez establecido el lugar, se noticiará por e-mail a los integrantes del INUDEP, pidiéndoseles confirmar la asistencia.
  • Por último, se fijó la próxima reunión para el miércoles 7 de diciembre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante