7/12/2011

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los siete días del mes de diciembre de dos mil once, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Beatriz Scapusio, José Luis González, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Clara Leite, Andrea de los Santos, Iván Toledo, Federico Álvarez, Mauro Rinaldis, José Vera y Sara Durán.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1) Se informó la invitación del Rectorado de la UDELAR y el Decanato de la Facultad de Derecho al Brindis de fin de año que se llevará a cabo el miércoles 21 de diciembre a la hora 12:00 en la Galería de Planta Baja frente a Bedelía.

2) Se hizo saber que, hasta la fecha de la reunión, los encargados de grupo que presentaron los informes anuales de curso fueron los Dres. Duvi TEIXIDOR, Natalia ACOSTA, José Luis GONZÁLEZ, Diego SILVA, Gonzalo FERNÁNDEZ, Cecilia SALOM, Gilberto RODRÍGUEZ, Pedro MONTANO, Miguel LANGON, Verónica ACUÑA, Gustavo BORDES y Germán ALLER. Se solicitó que los restantes lo hagan a la brevedad.

3) En cuanto a los concursos para ingresar a la Aspirantía a Profesor Adscripto en las asignaturas Derecho Penal y en Criminología en Montevideo y Salto se notició que los méritos y entrevistas a los postulantes se hallan a estudio de las respectivas Comisiones Asesoras.

4) Se solicitó a los Sres. Aspirantes y docentes grado 1 y 2 hacer saber al Secretario por e-mail (germanaller@gmail.com) o telefónicamente (2403 0325) en qué grupo pretenden colaborar en 2012.

5) Se informó acerca de:

5.1) Actividades académicas efectuadas en 2011:

5.1.a.) Las 16as. Jornadas Regionales de Criminología en Salto.

5.1.b.) El curso de Posgrado “Resolución de casos penales” dictado por los Dres. Beatriz SCAPUSIO, Milton CAIROLI y Germán ALLER.

5.1.c.) Conferencias de Derecho Penal de los Profesores Günther JAKOBS, Miguel POLAINO NAVARRETE y Miguel POLAINO-ORTS.

5.1.d.) Se apoyaron las Jornadas Académicas conmemorativas de los veinte años del 1er. Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología del CED.

5.1.e.) Participación en el Congreso anual de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.

5.1.f.) Participación en el Seminario-Taller de la Universidad Nacional de Córdoba.

5.1.g.) Participación en el Ciclo de Conferencias de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay.

5.1.h.) Realización del “VIII Seminario uruguayo y V internacional de Victimología en Punta del Este”.

5.1.i.) Se llevaron a cabo seis reuniones académicas en las que disertaron los Dres. Raúl CERVINI, Mariana MALET, Duvi TEIXIDOR, Germán ALLER, Miguel LANGON y otra fue de libre exposición de los presentes sobre minoridad.

5.1.j.) Se informó al Poder Legislativo acerca del proyecto de Ley “Combate a la delincuencia”.

5.1.k.) Se informó al Poder Legislativo acerca del proyecto de Ley “Cultivo de marihuana”.

5.1.l.) Se rindieron las pruebas de conocimiento de los Aspirantes a Profesor Adscripto.

5.1.ll.) Se pusieron en el espacio del INUDEP de la Página WEB de la Facultad varios artículos de los integrantes del Instituto.

5.1.m.) Se aportaron artículos para la Revista de la Facultad de Derecho.

5.2) Actividades administrativas efectuadas en 2011:

5.2.a.) Asumieron como integrantes de la Mesa para 2011 y 2012 los Dres. Miguel LANGON (Director) y Jorge RIVERA (Ayudante) y se reeligió a Germán ALLER (Secretario).

5.2.b.) Se hicieron once reuniones administrativas.

5.2.c.) Se realizó un almuerzo en homenaje al Prof. Dr. Milton CAIROLI.

5.2.d.) Se informó al Decanato la activad del INUDEP concerniente a 2010-2011 para la Memoria de la Facultad de Derecho.

5.2.e.) Se tramitaron todos los expedientes de reválidas llegados al INUDEP.

5.2.f.) Se informaron favorablemente las reelecciones de los Dres. Zayda DE LA CARRERA, Pedro MONTANO, Gonzalo FERNÁNDEZ y Raúl CERVINI.

5.2.g.) Se informaron favorablemente las renovaciones de las extensiones horarias de los Dres. Verónica ACUÑA, José Luis GONZÁLEZ y Germán ALLER; y la dedicación compensada de la Dra. Natalia ACOSTA.

5.2.h.) Se pusieron en el espacio del INUDEP de la Página WEB de la Facultad las crónicas de los eventos realizados durante el año y que contaron con participación del Instituto.

5.2.i.) Fueron designados: como Prof. Agdo. (Grado 4) en efectividad en Derecho Penal el Dr. Germán ALLER; como Prof. Adj. (Grado 3) en efectividad los Dres. Diego SILVA y Diego CAMAÑO; como Ayudantes (Grado 1) en efectividad los Dres. Laura ROBATTO y Marccello FRANCO; y como Ayudante (Grado 1) interino el Dr. Jorge RIVERA.

5.2.j.) Se solicitó a Biblioteca la adquisición de cuarenta y dos libros de Derecho Penal y Criminología (no se posee aun el listado de los concretamente adquiridos).

6) Se informó que el lunes 5 de diciembre la Dra. Ana SOTELO de la Unidad de Educación Permanente (UAP) hizo saber telefónicamente al Secretario del Instituto la realización del proyecto "Talleres para un Aprendizaje Significativo" presentado por el Decanato y que será realizado por dicha Unidad. Los objetivos son: 1) Dialogar sobre formas de complementar el aprendizaje generado durante el curso. 2) Identificar carencias y/o debilidades en la formación de los estudiantes. 3) Recomendar pautas, bibliografí­a y métodos para mejorar el aprendizaje. 4) Familiarizar al estudiante con el método de evaluación, sus objetivos, finalidad y modalidad. 5) Proponer -a la luz de las carencias identificadas métodos y mecanismos para luchar contra las mismas, optimizando el aprendizaje en la Facultad. A tales efectos, se requiere designar dos o tres docentes con grado 1 a 3 para realizar los talleres, por los cuales se adjudicarán 20 horas de carga horaria. En el primer taller se dialogará con estudiantes y el segundo se llevará a cabo con la participación de la UAP. Se postularon los Dres. Beatriz SCAPUSIO, Diego CAMAÑO, Gilberto RODRÍGUEZ, José Luis GONZÁLEZ y Duvi TEIXIDOR. Al respecto, la Sala resolvió solicitar que los cinco sean designados siguiendo el expresado orden, así como de ese grupo surjan quienes se encarguen de hacer las guías de clases y bibliografía de las asignaturas Derecho Penal I y II para la Plataforma EVA.

7) Se destacó que en 2010 fallecieron los Dres. Elías NEUMAN, Darío CORGATELLI, Nahum BERGSTEIN y Eduardo PESCE, lamentando dichos decesos.

8) Se reiteró que las fechas de exámenes para el próximo período son: Derecho Penal 1 el jueves 8 de diciembre; Derecho Penal 2 el viernes 16 de diciembre; y Criminología el viernes 16 de diciembre.

9) Se confirmó que al finalizar la reunión se llevaría a cabo la cena de despedida de año en “La Comedia” tal como se había pautado.

10) Por último, se indicó que la próxima reunión será en febrero de 2012 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en fecha y hora que oportunamente se noticiarán.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

 

  Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante