15/2/2012

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los quince días del mes de febrero de dos mil doce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Raúl Cervini, Diego Camaño, José Luis González, Gilberto Rodríguez, Duvi Teixidor, Gonzalo Aires, Marcelo Domínguez, Laura Robatto, Andrea De los Santos, Sara Durán, Federico Álvarez, Iván Toledo, Adriana Rocha y Rodrigo López.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1) Se notició que, en relación al pasado concurso para la provisión de tres cargos de Profesor Adscripto (Grado 3) en efectividad en las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II, y la creación de un orden de prelación, la Sección Concursos hizo saber que los concursantes disponen de 15 días corridos (desde el 15 de febrero hasta el 1 de marzo) para pasar a retirar las carpetas de méritos y que, vencido el plazo, serán destruidas.

2) Se hizo saber que está para Resolución del Consejo designar como Profesor Adjunto (Grado 3) en efectividad al Dr. Gustavo BORDES en relación al concurso realizado tiempo atrás, dado que presentó los méritos actualizados en el concurso cerrado entre dicho docente y la Dr. Lina FERNÁNDEZ, en tanto que ésta última no lo hizo.

3) Se informó que, mediante Resolución n.º 82 del Consejo de fecha 22/12/11 los Dres. Verónica ACUÑA y Gilberto RODRÍGUEZ fueron designados Profesores Adjuntos (Grado 3) interinos. En virtud de que dicha designación fue hasta el 29 de febrero del año en curso, con fecha 13/2/12 se solicitó la correspondiente prórroga hasta febrero de 2013.

4) Se señaló que el Tribunal integrado por los Profesores Dres. Milton CAIROLI, Miguel LANGON y Gonzalo FERNÁNDEZ aprobó la monografía del Dr. Gonzalo AIRES sobre “La Corte Penal Internacional” y, en consecuencia, habiéndose cumplido todos los requisitos, el colega obtuvo el certificado de Profesor Adscripto en Derecho Penal.

5) Se indicó que el Tribunal integrado por los doctores Prof. Tit. Miguel LANGON, Prof. Tit. Gonzalo FERNÁNDEZ y el Prof. Agdo. Pedro MONTANO aprobó con Sobresaliente la monografía del Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ sobre “El Desistimiento de la tentativa para la obtención del certificado de Profesor Adscripto en Derecho Penal.

6) Se informó que el Consejo de la Facultad, mediante Resolución n.º 24 de fecha 15/12/11, aprobó el orden de prelación efectuado por la Comisión Asesora en el concurso para efectuar la Aspirantía en la asignatura Criminología en Montevideo. Ingresan los dos primeros de dicho orden, los Dres. Fabiana GOYENECHE y Gonzalo CARDOZO.

7) Se expresó que el Consejo de la Facultad, mediante Resolución n.º 16 de fecha 22/12/11, aprobó lo actuado por la Comisión Asesora en el concurso para ingresar a la Aspirantía en las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II en la Regional Norte (Sede Salto), donde se presentó únicamente el Dr. Diego GAYTÁN.

8) Se informó que el Consejo de la Facultad, mediante Resolución n.º 25 de fecha 15/12/11, aprobó el orden de prelación efectuado por la Comisión Asesora en el concurso para iniciar la Aspirantía en las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II en Montevideo. En tal sentido, ingresan los diez primeros de dicho orden, los Dres. José M.ª GÓMEZ, Adriana ROCHA, M.ª Victoria ABRAHAM, Wilder FRANÇA, José DERAGÓN, Noelia GUTIÉRREZ, Fabiana GOYENECHE, Andrea BALPARDA, Fulvia FAVRETTO y Alberto MANINI. Serán asignados a los grupos que, de acuerdo a su situación, requieran mayor necesidad.

9) Se indicó que se ha solicitado a todos los docentes grado 2, grado 1 y Aspirantes a Profesor Adscripto indicar en qué grupo pretenden participar en 2012. Hasta la fecha, pese a reiterados e-mails enviados, no lo han expresado los Dres. Pablo GONZÁLEZ ni Juan Carlos FERNÁNDEZ. A su vez, los Dres. Nadia YAVITZ, Daniela PEREYRA, Clara LEITE y Carlos NEGRO señalaron que este año no tendrán actividad docente.

10) Se hizo saber que el Dr. Ernesto CÉSAR ESTRADA, quien se desempañase años atrás como Aspirante, solicitó reasumir la actividad docente. No habiendo obstáculos en la UAP al respecto, será asignado a un grupo.

11) Se felicitó al Prof. Agdo. Dr. Raúl CERVINI por los éxitos obtenidos a los largo de dos décadas por su libro “Los procesos de decriminalización”, que fuera la monografía para la titulación como Profesor Adscripto en Derecho Penal. La obra ha sido multipremiada y traducida a varios idiomas.

12) El Prof. Adj. Dr. Gilberto RODRÍGUEZ solicitó extensión horaria para colaborar en el curso a cargo del Prof. Tit. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ. La Sala resolvió unánimemente avalar dicha solicitud y elevarla al Consejo de la Facultad.

13) Se planteó la necesidad de un ayudante para el curso de la asignatura Derecho Penal I a cargo del Prof. Agdo. Dr. ALLER en la Escuela Nacional de Policía. El mismo se imparte los jueves de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones de Camino Maldonado 5952 (esq. Susana Pintos). Los requisitos consisten en ser Asistente (Grado 2), Ayudante (Grado 1) o Aspirante a Profesor Adscripto, prevaleciendo el grado y antigüedad de los interesados. El viernes 22 de febrero se comunicó por e-mail a quienes están de condiciones de optar. Al respecto, se postularon el Ayudante Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ y el Aspirante Dr. Diego DURAND. Se resolvió en la Sala que, llegado el momento, se proponga a ambos en ese mismo orden.

14) El Asistente Dr. Duvi TEIXIDOR y el Prof. Adj. Dr. José Luis GONZÁLEZ informaron que hasta el presente se han llevado a cabo tres reuniones de los “Talleres de aprendizaje significativo”, a las cuales asistieron del INUDEP los Dres. TEIXIDOR, Beatriz SCAPUSIO, José Luis GONZÁLEZ y Gilberto RODRÍGUEZ.

15) Se hizo saber que, con fecha 30/12/11, el Prof. Adj. Dr. Diego CAMAÑO envió al Secretario del INUDEP Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER un e-mail expresando su interés en tomar a su cargo el grupo librecontrolado de la asignatura Derecho Penal I (martes y jueves de 20 a 22 horas). Para el mismo se habían propuesto en tiempo y forma durante octubre pasado los Dres. Lina FERNÁNDEZ, José Luis GONZÁLEZ y Duvi TEIXIDOR, desistiendo luego los dos primeros y quedando al fin el tercero. Con fecha 31/10/11 (al término del plazo establecido por la Facultad) se envió a Bedelía la correspondiente nota proponiendo la totalidad de los grupos del INUDEP para 2012 con sus respectivos encargados. Empero, ante el pedido del Dr. CAMAÑO, se efectuaron las averiguaciones del caso. La Directora de Bedelía Sra. Ana CAVALLO indicó que si bien el grupo figuraba en la WEB a cargo del Dr. TEIXIDOR y que se han inscripto estudiantes para cursarlo, se podía plantear la situación para que, previo pasaje por la Comisión de Cursos, el Consejo lo reasignase. En definitiva, la Sala decidió por unanimidad de los presentes solicitar al Consejo que el grupo aludido quede conjuntamente a cargo de los Dres. Diego CAMAÑO (G.3) y Duvi TEIXIDOR (G.2).

16) Se trató la propuesta de constituir un fondo como “caja chica” para gastos administrativos, tomando como ejemplo los costos por los avisos mortuorios publicados durante 2011 que totalizaron $ 3.240. Se acordó por unanimidad abrir una cuenta en ABITAB (o similar) que sea administrada por el Ayudante Dr. Jorge RIVERA y en la cual los docentes remunerados por la Facultad (con cargo rentado) aporten voluntariamente por mes unos 100 pesos.

17) Por último, se señaló que la próxima reunión del Instituto se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo a la hora 19:00. Será académica y en ella disertará el Dr. Gonzalo AIRES sobre el tema “La Corte Penal Internacional”, que fue el de su monografía para Profesor Adscripto en Derecho Penal.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

 

  Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante