2/5/2012

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los dos días del mes de mayo de dos mil doce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Gilberto Rodríguez, José Vera, Federico Álvarez y Rafael França.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1) Se estableció que las pruebas de conocimiento para los Aspirantes a Profesor Adscripto se llevarán a cabo en la segunda quincena de julio de este año. Se solicitó a los interesados en rendir dichas pruebas hacerlo saber a la brevedad al Ayudante Dr. Jorge RIVERA a su e-mail: jreiris@gmail.com. Una vez que se sepa la cantidad de Aspirantes que darán las pruebas de primer, segundo y tercer año, se fijarán los temas y se comunicarán en la Sala del INUDEP. Se aclaró que los Aspirantes ingresados este año no deben dar dicha prueba en esta oportunidad.

2) Se informó que en la cuenta ABITAB del INUDEP recientemente aportaron los Dres. Diego SILVA ($ 1.200), Duvi TEIXIDOR ($ 200) y José VERA ($ 100). Asimismo, el Dres. Miguel LANGON aportaron $ 600 y Germán ALLER $ 1.200 en 2011. Dichos montos se utilizaron en el pasado año y los ceden como sus contribuciones para el presente equivaliendo a seis y doce meses respectivamente.

3) Se hizo saber de la realización del “3er. SEMINARIO ABIERTO DE DERECHO PENAL” con la conferencia de la Prof. Dra. Mirentxu CORCOY BIDASOLO sobre “Política criminal expansionista” celebrado el miércoles 25 de abril en la Sala del Consejo de la Facultad. Se contó con la sala llena y asistieron del INUDEP los Dres. Gonzalo FERNÁNDEZ, Pedro MONTANO, Raúl CERVINI, Germán ALLER, Beatriz SCAPUSIO, Gilberto RODRÍGUEZ, Marcelo DOMÍNGUEZ, Florencio MACEDO, Rodrigo LÓPEZ, Federico ÁLVAREZ, Sara DURÁN, Gonzalo CARDOZO, Fabiana GOYENECHE y Rafael FRANÇA entre otros, además de oyentes, estudiantes y egresados. Luego de la conferencia se abrió al coloquio y se produjo un nutrido cambio de ideas.

4) Se notició que el Seminario-Taller sobre el libro “Derecho y razón” de Luigi FERRAJOLI organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba se viene efectuando conforme lo pautado, siendo la próxima reunión el jueves 3 de mayo a la hora 19:00 en la Sala del INUDEP en la 3.ª planta del edificio Anexo de la Facultad.

5) Se informó que del 10 al 12 de mayo se llevarán a cabo la “X JORNADAS RIOPLATENSES DE DERECHO”, organizadas por el Colegio de Abogados de San Isidro.

6) Se indicó que se están organizando las “17as. JORNADAS REGIONALES DE CRIMINOLOGÍA”. Se efectuarán en Salto los días viernes 22 y sábado 23 de junio en la “Posada del Siglo XIX”. El título es: “Criminalidad actual”. Y el temario al respecto: 1. Concepto y alcance de la criminalidad. 2. Descripción de la criminalidad. 3. La política criminal aplicada. 4. La situación de los operadores del sistema punitivo. 5. Análisis de las recientes leyes y proyectos de ley. El costo por noche de las habitaciones individuales es $ 1.465; de las dobles es $ 2.000; y las triples es $ 2.710.

7) Se hizo saber que el Asistente Dr. Duvi TEIXIDOR está cursando un Master de Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante con Manuel ATIENZA. El primer bloque es no presencial, al igual que el tercero. En tanto que el segundo es presencial y será desde el 15 de mayo al 22 de junio de 2012. Culminado ello, dispone del apoyo del Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Göttingen para tener una permanencia del 22 al 29 de junio en dicha Universidad a efectos de llevar a cabo la investigación para el Master. Por lo cual, el Dr. TEIXIDOR solicita licencia del 13 de mayo al 30 de junio. Cuenta con el apoyo institucional de la Sra. Decana, expresado en su nota de fecha 15 de febrero de 2012 a la Universidad de Alicante. En tal sentido, la Sala unánimemente aprobó que se disponga la licencia peticionada y, asimismo, que el Prof. Dr. Miguel LANGON sea propuesto al consejo para designársele tutor del grupo a cargo del Dr. TEIXIDOR durante el lapso de su licencia, contándose además para la labor docente con los actuales Aspirantes a Profesor Adscripto asignados a dicho grupo.

8) Se notició que el próximo período de exámenes de mayo es con suspensión de clases. Las fechas fijadas son: (a) Derecho Penal 1: miércoles 16 de mayo. (b) Derecho Penal 2: jueves 17 de mayo. (c) Criminología: jueves 17 de mayo. Se debe fijar en Bedelía -con la debida antelación- la hora de formación de las mesas examinadoras.

9) Por último, se estableció que la próxima reunión será académica. En ella disertará el Prof. Agdo. Raúl CERVINI sobre “Situación penal del secreto bancario en Uruguay en marco de los acuerdos OCDE”. Se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo a la hora 19:00 en el Edificio Anexo de la Facultad.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 19:50 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante