Pasantías en ALADI

administrador [
ALADI

La Secretaría General de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) está recibiendo solicitudes de instituciones académicas para que sus estudiantes realicen pasantías en la asociación.

En cuanto a los requisitos de los pasantes, estos deberán ser estudiantes de los últimos años de las carreras relacionadas con comercio internacional, relaciones internacionales, economía, administración de empresas o comunicación; deben poseer excelentes habilidades de comunicación oral y escrita y capacidad de trabajo en equipo y proactividad.

Tareas

Información país: mantener actualizada una ficha de información esencial del país que incluya:

  • Datos económicos y comerciales básicos del país.
  • Información permanente y actualizada de las actividades de las Instancias de Promoción Comercial del país.
  • Red de contactos relevantes: Desarrollar y mantener actualizada una red de contactos relevantes del país, del sector público y privado, para la promoción de los eventos, actividades y herramientas de la ALADI. En particular, identificar puntos de contacto en las agencias nacionales de promoción de exportaciones, de apoyo a pymes y gremiales de exportadores de cada país.

Contacto y seguimiento: Mantener contacto permanente con los puntos focales de las instancias de promoción comercial del país, realizando las siguientes actividades:

  • Comunicación: Mantener comunicación fluida con los puntos focales a través de correo electrónico, llamadas telefónicas y videoconferencias.
  • Seguimiento de eventos: Informar a los puntos focales y a la red de contactos relevantes sobre los eventos organizados por la ALADI y brindarles asistencia en su participación.
  • Mapeo De Actores, identificación de intereses en las temáticas, identificación de eventos clave, preparación de misiones, búsqueda de aliados estratégicos, etc.

Preparación de informes: Los pasantes deberán preparar informes sobre:

  • Actividades realizadas: Informar sobre las actividades realizadas en el marco del programa, incluyendo los contactos realizados, la información recopilada y las dificultades encontradas.
  • Resultados de los eventos: Elaborar informes sobre la participación de los puntos focales en los eventos de la ALADI, incluyendo sus principales conclusiones y recomendaciones.

Otras actividades: Los pasantes podrán participar en otras actividades relacionadas con el comercio internacional, como la elaboración de estudios, la organización de eventos y la difusión de información.

Las prácticas se desarrollarían a partir del próximo mes de julio y se extenderían por cuatro meses; la evaluación de los pasantes será de forma continua, teniendo en cuenta su desempeño en las actividades asignadas, la calidad de los informes elaborados y su participación en las actividades de la Secretaría, conforme se prevé en el Programa de Pasantías de esta Secretaría General.

Por consultas dirigirse a Mónica Ayala (mayala@aladi.org), Asesora, y a Miguel Rognoni (mrognoni@aladi.org y RRHH@aladi.org), Jefe de Recursos Humanos.