1/8/2012

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, al primer día del mes de agosto de dos mil doce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller, asistido por el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Sara Durán, Rodrigo López, Patricia Sosa, Federico Álvarez, Gonzalo Cardozo y Rafael França.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se hizo saber que el lunes 13 de agosto, a la hora 19:00 en la Sala del Consejo, será la presentación del libro del Prof. Adj. Dr. Diego SILVA FORNÉ titulado “La Reforma Penal” en la cual disertarán la Sra. Decana Prof. Esc. Dora BAGDASARIÁN, la Prof. Agda. Dra. Mariana MALET y el Prof. Adj. Dr. Ricardo LACKNER.
  • Se informó acerca del Seminario-Taller celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba sobre “Derecho y razón” del Prof. Luigi FERRAJOLI el lunes 25 de junio, contándose con la participación del mencionado Profesor italiano. En tal evento, expusieron los doctores. Sara DURÁN y José VERA en representación del grupo de trabajo del INUDEP dirigido por el Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER. Además de los mencionados, asistieron al simposio los doctores Fabiana GOYENECHE y Rafael FRANÇA. Dicho grupo se integró también con los doctores Duvi TEIXIDOR y Marcelo DOMÍNGUEZ.
  • Se notició la exitosa realización de las pasadas 17as. JORNADAS REGIONALES DE CRIMINOLOGÍA celebradas en el Hotel Posada del Siglo XIX en Salto el viernes 22 y el sábado 23 de junio con intervención de integrantes del INUDEP, estudiantes y egresados de diversas carreras tanto de Salto como de Concordia, así como docentes de la Escuela Nacional de Policía, Sociología y de Buenos Aires.
  • Se informó acerca de la venida del Prof. Dr. André CALLEGARI (Universidad Católica de Porto Alegre), quien dará una conferencia el lunes 20 de agosto a la hora 20:00 en la Sala del Consejo de la Facultad de Derecho de la UDELAR en el marco del 4.º SEMINARIO ABIERTO DE DERECHO PENAL. El tema sobre el que versará su exposición será “La expansión del Derecho penal” y el acceso será libre.
  • Se señaló que el Senado de la República ha hecho llegar al Instituto cuatro proyectos de ley solicitando que se informe al respecto. A saber: (a) “Tráfico ilícito de armas”; (b) “Delitos cometidos por funcionarios policiales y tráfico de pasta base de cocaína”; (c) “Modificación de los arts. 72 y 76 del Código de la Niñez y Adolescencia. Se establece un régimen especial para adolescentes mayores de quince y menores de dieciocho años de la Ley n.º 17.823, de 7 de setiembre e 2004”. En tal sentido, la Prof. Agda. Dra. Mariana MALET expresó telefónicamente al Sr. Secretario del INUDEP su interés en informar acerca del proyecto concerniente a la modificación del CNA. Por su parte, en la reunión quedaron el Dr. Rodrigo LÓPEZ en hacerlo respecto del proyecto sobre “Tráfico de armas” y el Dr. Federico ÁLVAREZ en relación al de “Delitos cometidos por funcionarios policiales y tráfico de pasta base”. Sin perjuicio de lo cual, queda abierto a los que deseen realizar los demás miembros del Instituto, haciéndolo saber al Sr. Secretario. También se informó que el Prof. Dr. Miguel LANGON compareció ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado en relación a los proyectos sobre el CNA y el agravamiento de penas a funcionarios policiales por delitos cometidos por ellos, planteándole el Sr. Presidente de dicha Comisión, el Senador Rafael MICHELINI, la posibilidad de que el INUDEP hiciera proyectos alternativos.
  • Se sometió a la Sala del Instituto la solicitud de reelección del Dr. Florencio MACEDO al cargo en efectividad de Ayudante (grado 1) en las asignaturas Derecho Penal 1 y Derecho Penal 2. Se resolvió por unanimidad de los presentes recomendar al Consejo su reelección.
  • En cuanto a las próximas pruebas de conocimiento de los Sres. Aspirantes a Profesor Adscripto, se resolvió llevar a cabo el sorteo de los temas en la reunión académica del INUDEP a celebrarse el miércoles 15 de agosto, estableciéndose que las pruebas se efectuarán desde el lunes 20 de agosto a partir de la hora 17:00. Una vez sorteados los temas y concertados los integrantes de los Tribunales examinadores se noticiarán los días y horarios respectivos.
  • Por último, se señaló que la próxima reunión será académica y se llevará a cabo el miércoles 15 de agosto a la hora 19:00 en el edificio Anexo. En ella expondrán los integrantes del grupo de trabajo acerca del bien jurídico en la obra “Derecho y razón” del Prof. Luigi FERRAJOLI.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Secretario Ayudante