15/8/2012

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los quince días del mes de agosto de dos mil doce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores José Luis González, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Claudio Opazo, Ignacio Curbelo, Sara Durán, Rodrigo López, Federico Álvarez, Andrea De los Santos, Iván Toledo y Gonzalo Cardozo.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se efectuó el sorteo de los temas para las pruebas de aspirantías en las asignaturas Derecho Penal Parte General y Derecho Penal Parte Especial, resultando que el martes 21 de agosto (hora 17:00) rendirán los doctores Rodrigo LÓPEZ ("Coparticipación en el delito de desaparición forzada") e Iván TOLEDO ("Responsabilidad penal del adolescente en el Derecho positivo Nacional"); el miércoles 22 de agosto (hora 17:00) lo harán los doctores Federico ÁLVAREZ ("Influencia del azar en la responsabilidad penal") y Andrea DE LOS SANTOS ("Delitos ultraintencionales. Diferencias con dolo eventual y culpa conciente"); y el jueves 23 de agosto (hora 17:00) los doctores Ignacio CURBELO ("Trata de personas") y Rodolfo PERDOMO ("Conducta y consentimiento de la víctima en la evaluación de la responsabilidad del agente"). Se estableció que el tiempo de exposición será de 30 a 45 minutos por aspirante.
  • Acto seguido, en representación del grupo de trabajo para el Seminario-Taller, su director, el Dr. ALLER, leyó lo expuesto el lunes 25 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba sobre el bien jurídico en la obra “Derecho y razón” del Prof. Luigi FERRAJOLI. Luego expuso el Dr. TEIXIDOR e intervinieron los demás integrantes de dicho grupo presentes en la Sala, generándose un importante cambio de ideas.
  • Por último, se señaló que la próxima reunión será administrativa y se llevará a cabo el miércoles 5 de setiembre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante