5/9/2012

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los cinco días del mes de setiembre de dos mil doce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Gilberto Rodríguez, José Luis González, Laura Robatto, Federico Álvarez, Ignacio Montedeocar, José María Gómez y Gonzalo Cardozo.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se informó acerca de las pruebas de conocimiento rendidas por los Sres. Aspirantes a Profesor Adscripto. En tal sentido, el martes 21 de agosto dieron los Dres. Rodrigo LÓPEZ ("Coparticipación en el delito de desaparición forzada"), siendo calificado con MB.MB.MB. e Iván TOLEDO ("Responsabilidad penal del adolescente en el Derecho positivo Nacional") con MB.MB.S. El miércoles 22 de agosto dio el Dr. Federico ÁLVAREZ ("Influencia del azar en la responsabilidad penal") con B.B.MB. y el jueves 23 de agosto lo hizo el Dr. Ignacio CURBELO ("Trata de personas") con S.S.S. Integraron los Tribunales los Dres. Miguel LANGON, Gonzalo FERNÁNDEZ, Dardo PREZA, Pedro MONTANO y Germán ALLER.
  • Se acordó ofrecer a los Sres. Aspirantes que dieron la prueba de conocimiento exponer su tema en las siguientes reuniones académicas, comenzado en la próxima del 19 de setiembre.
  • Se notició que la editorial “B de F” publicó el libro “Nuevos desafíos en Derecho penal económico”, autoría de los Dres. Milton CAIROLI, Pedro MONTANO, Raúl CERVINI, Germán ALLER y Clara LEITE. La obra es en homenaje al Prof. CAIROLI por parte de docentes que han sido sus alumnos curriculares y luego colaboradores suyos a lo largo de su prolífera labor en la enseñanza del Derecho penal. Se abordan en ella los siguientes temas: Responsabilidad penal de las personas jurídicas, Derecho penal económico y Política criminal, Perspectiva integrada del Derecho penal económico, Secreto bancario y Delito informático.
  • Se hizo saber que el lunes 13 de agosto se realizó en la Sala del Consejo la presentación del libro “La reforma penal” del Prof. Adj. Dr. Diego SILVA editado por Fundación de Cultura Universitaria. Hicieron uso de la palabra la Decana Prof. Esc. Dra BAGDASSARIAN, la Prof. Agda. Dra. Mariana MALET, el Prof. Adj. Dr. Ricardo LACKNER y el Prof. Adj. Dr. Diego SILVA.
  • Se puso en conocimiento que, con fecha 9 de mayo del año en curso, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (de España) nombró al Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER “Académico Correspondiente”.
  • Se expresó que el lunes 20 de agosto se realizó en la Sala del Consejo el “4.º SEMINARIO ABIERTO DE DERECHO PENAL”, en el cual disertó el catedrático de la UNISINOS (Porto Alegre) Prof. Dr. André CALLEGARI sobre “La expansión del Derecho penal”.
  • Se informó que del 29 al 31 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el Congreso de Derecho Penal organizado por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA. En dicho evento, disertaron el Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ y el Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER de la UDELAR. Asistieron además las Dras. Zayda DE LA CARRERA y Cecilia Salom, y el Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ.
  • Se hizo saber que se presentó el informe del Dr. Rodrigo LÓPEZ sobre el proyecto de ley en relación al tráfico ilícito de armas (art. 365 del CP), así como en la reunión los Dres. Ignacio MONTEDEOCAR y Federico ÁLVAREZ entregaron el suyo acerca del agravamiento de penas en el caso de tráfico de pasta base y corrupción policial. Se expresó que la Prof. Agda. Dra. Mariana MALET está realizando uno relativo a la modificación del Código de la Niñez y Adolescencia, y que la Prof. Adj. Dra. Beatriz SCAPUSIO ha efectuado otros concernientes a los proyectos de ley relativos a la reparación de la víctima de delito, la internación compulsiva y el aborto.
  • La Sala del INUDEP resolvió opinar favorablemente respecto de la investigación que prosigue llevando a cabo el Prof. Adj. Dr. José Luis GONZÁLEZ sobre “El instituto del error en el Derecho penal”.
  • Por último, se señaló que la próxima reunión será académica y se realizará el miércoles 19 de setiembre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante