3/10/2012

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los tres días del mes de octubre de dos mil doce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller. Se contó con la asistencia de los doctores Gilberto Rodríguez, Rodrigo López, Andrea De los Santos, Federico Álvarez, Rafael França.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Ante la solicitud presentada por el Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ, se resolvió unánimemente en la Sala sugerir al Consejo su designación para dictar cursos y efectuar demás actividades académicas en 2013 en régimen de "docente libre" según lo dispuesto por el Reglamento de Personal Docente.
  • Se hizo saber que se informó favorablemente al Consejo la reelección de la Dra. Mariana MALET para su cargo de Profesora Agregada (grado 4) en efectividad de las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II.
  • Se plantearon las solicitudes de reválidas llegadas al INUDEP.
  • Se notició que la editorial “BIJUPA” de Asunción del Paraguay (www.bijupa.com) editó el libro “Cuadernos de Ciencias Penales”, n.º 2, dirigido por el Prof. Dr. Wolfgang SCHÖNE, en el cual se publicaron trabajos del Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ (“Los dilemas del Estado de Derecho y de la Justicia Penal”) y del Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER (“Individualización de la pena” y “Rol y responsabilidad del abogado en el Derecho penal y en el Proceso penal de un Estado de Derecho”).
  • La Sala del INUDEP resolvió opinar favorablemente respecto de la solicitud de prórroga de la extensión horaria de la Prof. Adj. Dra. Verónica ACUÑA por la realización de talleres en su grupo de clase.
  • Asimismo, se decidió que en adelante se pedirá a los docentes con extensiones horarias por investigaciones y talleres que periódicamente informen al Instituto el avance y desarrollo de sus actividades a efectos de ponderar la pertinencia de los mismos, así como lo novedoso de los temas y el aporte que realicen al campo científico.
  • Seguidamente, tal como estaba estipulado, se cedió la palabra al Dr. Rodrigo LÓPEZ, quien disertó sobre “Coparticipación en el delito de desaparición forzada”. Luego de su disertación se produjo un valioso coloquio entre los presentes.
  • Por último, se señaló que la próxima reunión será académica y se realizará el miércoles 17 de octubre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller
  Director  Secretario