21/11/2012

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los veintiún días del mes de noviembre de dos mil doce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Beatriz Scapusio, José Luis González, Marcelo Domínguez, Laura Robatto, Ignacio Curbelo, Fabiana Goyeneche, Andrea De los Santos, Federico Álvarez, Diego Durand y Gonzalo Cardozo.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se indicó que el lunes 26 de noviembre se llevará a cabo el “5.º SEMINARIO ABIERTO DE DERECHO PENAL”, en el cual expondrá el Prof. Dr. Peter-Alexis ALBRECHT sobre “El principio de la culpabilidad: limitación del poder penal”. El evento será a la hora 19:00 en la Sala del Consejo de la Facultad.
  • Se reiteró que finalizados los cursos, los docentes encargados de grupo deben presentar —en tiempo y forma— los correspondientes informes sobre docentes colaboradores, aspirantes y respecto del desarrollo del curso. Para este último se dispone del plazo de quince (15) días corridos desde el fin del curso.
  • Se informaron las fechas de exámenes: Derecho Penal I el martes 11 de diciembre; Derecho Penal II y Criminología el miércoles 19 de diciembre. Asimismo, se recordó a los Sres. encargados de grupo fijar con la debida antelación la hora de formación de las mesas examinadoras.
  • Sobre el pedido de opinión del INUDEP en relación al Proyecto de Código Penal sometido a estudio del Poder Legislativo, se informó que la Prof. Agda. Dra. Mariana MALET y el Prof. Adj. Dr. Ricardo LACKNER hicieron llegar al Sr. Secretario fotocopia de un artículo publicado comentando aspectos del proyecto. Por su parte, el Prof. Dr. Diego SILVA hizo lo propio agregando un libro de su autoría sobre la reforma penal. El Prof. Adj. Dr. Diego CAMAÑO envió por e-mail un tramo de un libro de su autoría y anunció que entregaría dicho material impreso al Sr. Secretario. Asimismo, el Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER efectuó un informe para el Colegio de Abogados del Uruguay en su calidad de Presidente de la Comisión de Derecho Penal de dicho gremio que contó con el total apoyo de esa Comisión. En definitiva, luego de cambiar ideas, la Sala resolvió unánimemente remitir al Poder Legislativo dichos aportes en calidad de insumos y encomendó al Sr. Director informar que, si bien todo proyecto es perfectible y susceptible de críticas, correcciones y modificaciones, se considera imprescindible efectuar la reforma penal a través de un nuevo cuerpo legal integral, tal como lo ha propuesto la Comisión redactora, la cual se integró con varios distinguidos integrantes del Instituto Uruguayo de Derecho Penal y fue presidida por el Prof. Dr. Milton CAIROLI, quien a la sazón era también Director del INUDEP.
  • A continuación, en virtud de tratarse un tema referido al Prof. Dr. Miguel LANGON, éste —por su iniciativa— en forma voluntaria optó por retirarse de la Sala. A continuación, se leyeron sendas notas de la Comisión Ad-Hoc de Derecho Penal del CED y del Prof. Dr. LANGON en respuesta a la primera por no comparecer en el congreso organizado por dicha Comisión en Punta del Este en octubre pasado. Luego se abrió a que los miembros del INUDEP opinasen. En definitiva, se encomendó al Sr. Secretario comunicar a dicha Comisión lo resuelto unánimemente por la Sala: “Si bien puede comprenderse el espíritu de dicha Comisión, no se comparten los términos en que se cuestiona la conducta del Prof. Tit. Dr. Miguel LANGON CUÑARRO. Asimismo, en virtud de las válidas explicaciones del citado Catedrático, se consideran totalmente satisfactorias las dadas por el aludido Profesor, acordándose finalizar así el trámite del asunto”.
  • Seguidamente, tal como estaba previsto, se cedió la palabra al Dr. Ignacio CURBELO, quien expuso sobre “Trata de personas” y después se abrió a un fructífero coloquio.
  • Se señaló que la próxima reunión (y última del año) será académica y se realizará el miércoles 5 de diciembre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho. Se confirmó que en la misma expondrá el Prof. Dr. Milton CAIROLI presentando el libro recopilatorio de las lecciones del Prof. Dr. José IRURETA GOYENA publicado recientemente por la Editorial “La Ley”.
  • Luego de ella, se efectuará la cena de fin de año a partir de la hora 21:00 y será en el restaurante “La Parrilla del Lou”, cuya dirección es Brito del Pino 1534 (entre Soca y Ricaldoni; pegado al “Club Tabaré” de Básquetbol).

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:30 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante