20/2/2013

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los veinte días del mes de febrero de dos mil trece, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Gilberto Rodríguez, Gustavo Bordes, Natalia Acosta, Marcelo Domínguez, Florencio Macedo, Marccello Franco, Diego Moreira, Federico Álvarez, Diego Durand y Gonzalo Cardozo.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• En relación a las reelecciones de la Dra. Beatriz SCAPUSIO para su cargo de Profesora Adjunta (grado 3) y del Dr. Germán ALLER para el suyo de Profesor Agregado (grado 4), ambos en efectividad para las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II, se votó unánimemente proponer al Consejo de la Facultad la reelección de ambos docentes.
  • También por unanimidad se decidió continuar llevando a cabo las tutorías para exámenes durante 2013.
  • Se informó acerca de la visita del Prof. Dr. Wolfgang SCHÖNE el jueves 7 de febrero, cuando en la Sala del Consejo de la Facultad se llevó a cabo el “6to. Seminario Abierto de Derecho Penal”. En dicha ocasión, el Profesor invitado disertó sobre La imputación a la imputación.
  • Se informó acerca de la distribución de docentes colaboradores en los grupos de 2013.
  • Se indicó que los cursos curriculares comenzarán el lunes 11 de marzo.
  • Se notició acerca de las fechas de los exámenes correspondientes al período de febrero: el miércoles 28/02 Derecho Penal I; jueves 28/02 Derecho Penal II y Criminología.
  • Se trató la solicitud del Prof. Adj. Dr. Gilberto RODRÍGUEZ de una extensión horaria a 16 horas en total, votándose unánimemente en su favor.
  • Se trató el pedido de la Asistente Dra. Natalia ACOSTA respecto de su designación interina como Profesora Adjunta (grado 3) y la reserva de su actual cargo en efectividad de Asistente (grado 2), votándose unánimemente en sentido favorable a lo solicitado.
  • Se hizo saber que el Asistente Duvi TEIXIDOR se graduó el 19 de diciembre de 2012 de "Máster en Argumentación Jurídica" en la Universidad Estatal de Alicante (Reino de España) en la Edición 2011-2012. El título de su tesis fue Argumentación y Convencionalidad en la praxis penal, obteniendo la máxima calificación de "Sobresaliente por decisión unánime". El tutor de su tesis fue el Prof. Dr. Hugo ORTIZ y el Tribunal se conformó con los Profs. Dres. Manuel ATIENZA, Josep AGUILÓ y Juan RUIZ MANERO. La Sala elogió al docente por este importante logro académico.
  • Se comunicó la declaración del Directorio COLEGIO DE ABOGADOS DEL URUGUAY de fecha 18 de febrero de 2013 acerca de lo acaecido en relación a la Suprema Corte de Justicia.
  • Por último, se señaló que la próxima reunión será administrativa y se realizará el miércoles 6 de marzo de 2013 a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante