6/3/2013

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los seis días del mes de marzo de dos mil trece, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Marccello Franco y Federico Álvarez.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se informó que, mediante Resolución n.º 41 del 20 de diciembre de 2012, el Prof. Tit. Dr. Miguel LANGON fue designado por el Consejo para continuar desempeñándose como Director del INUDEP.
  • Se hizo saber que se presentó al Consejo la solicitud del Prof. Dr. Miguel LANGON para que el Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER continúe como Secretario y el Ayte. Dr. Jorge RIVERA como Ayudante integrando la Mesa del INUDEP.
  • Se trató la reducción horaria solicitada mediante nota del Dr. Marccello FRANCO para pasar de 20 a 10 horas semanales en su cargo en efectividad de Ayudante (grado 1) en las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II. Se votó unánimemente sugerir al Consejo conceder la reducción solicitada. Asimismo, en virtud de la disminución de horas docentes que ello implicaría, se decidió además pedir al Consejo que se llame a concurso para proveer un cargo de Ayudante (grado 1) en efectividad con una carga de 10 horas semanales.
  • Se hizo saber que el Consejo de la Facultad dispuso en la Resolución n.º 19 del 21 de febrero de 2013 otorgar el título de “Doctor Honoris Causa” al Prof. Dr. Enrique BACIGALUPO ZAPATER (Exp. n.º 051450-002757-10).
  • Se notició que, mediante la Resolución n.º 48 del 21 de febrero de 2013, el Consejo de la Facultad dispuso prorrogar los cargos interinos, contrataciones transitorias, extensiones y reducciones horarias desde el 1 de marzo de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014 según lo solicitado por el INUDEP en diciembre de 2012. Dicha resolución se envió por e-mail a los interesados.
  • Se señaló que el comienzo de cursos correspondiente a 2013 será el lunes 11 de marzo.
  • Se puso en conocimiento que la solicitud de medios técnicos (cañón, laptop, retropoyector, DVD, etc.) para el dictado de cursos se debe realizar al Departamento de Intendencia con 48 horas de anticipación, enviando un e-mail a: mediostecnicos@fder.edu.uy. En la solicitud ha de constar: nombre del docente, asignatura, fecha y horario de clases, salón, período de la solicitud y detallar los medios técnicos necesarios. En lo que respecta a la entrega de los micrófonos, en el Edificio Anexo también será responsabilidad del Departamento de Intendencia la entrega de los mismos y en el Edificio Central seguirá siendo el Departamento de Bedelía el encargado de hacerlo.
  • Se informó que la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación y Administración del Senado que trata el Proyecto del Código Penal invitó al INUDEP a asistir para informar al respecto. En tal sentido, se señaló que los informes y aportes de varios integrantes del Instituto ya fueron presentados el 5 de diciembre de 2012 (Exp. n.º 050070-000970-12. Dichos documentos no han sido remitidos por la Facultad a la correspondiente Comisión del Senado y, hasta la presente reunión del Instituto, se hallan en la Unidad Coordinadora de Extensión y Actividades en el Medio (UCEAM) - Derecho. En virtud de ello, se ha urgido que sea enviada a la mencionada Comisión del Senado. Se acordó que una vez que tal documentación esté en poder de los Sres. Senadores, si éstos así lo planteasen, se concertará la comparecencia a la aludida Comisión.
  • Se comunicó que el Prof. Dr. Milton CAIROLI renunció a integrar la Comisión Asesora del concurso para el cargo de Profesor Titular (grado 5) en las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II.
  • Por último, se señaló que la próxima reunión será académica y en ella expondrá el Prof. Tit. Dr. Miguel LANGON acerca del proyecto de Ley sobre Faltas. La misma se realizará el miércoles 20 de marzo de 2013 a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante