26/6/2013

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los veintiséis días del mes de junio de dos mil trece, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Andrea De los Santos, Fabiana Goyeneche, Federico Álvarez y Gonzalo Cardozo.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

  • Se indicó que no hay inscriptos para rendir la prueba de conocimiento de los Sres. Aspirantes a Profesor Adscripto correspondiente al primer año de la Aspirantía. En cuanto al segundo año, se inscribieron los doctores Federico Álvarez, Iván Toledo, Fabiana Goyeneche y Martín Fernández; los temas son: 1.° Elementos constitutivos del delito de Estafa; 2.° Responsabilidad penal del fiduciario; 3.° El delito de Violencia Privada en referencia a la protección penal del Trabajo; y 4.° El delito de Incitación al Odio, Desprecio o Violencia Hacia Determinadas Personas y su relación con la protección de la libertad religiosa. Para dar la prueba de tercer año de la Aspirantía se anotaron los doctores Rodolfo Perdomo, Ignacio Curbelo y Andrea De los Santos; los temas son: 1.° Formas de participación en los delitos contra la Propiedad. 2.° El concurso de delitos en la tutela penal de la Libertad. 3.° Consentimiento de la víctima en los delitos contra las Buenas Costumbres. En relación a la prueba de conocimiento de primer año en Criminología se inscribieron los doctores Fabiana Goyeneche y Gonzalo Cardozo; los temas son: 1.° Aplicabilidad de los postulados de los realismos criminológicos a la criminalidad conocida en Uruguay; y 2.° Las subculturas criminales uruguayas.
  • Se comunicó que el Prof. Adj. Dr. Diego SILVA viajará a Cádiz donde permanecerá durante las primeras semanas del mes de julio becado para efectuar allí una investigación. En tal sentido, en virtud de las vacaciones de julio, solo estará ausente en una de las clases de ese mes, la cual será dictada por su ayudante la Dra. Raquel BÜSCH.
  • Se informaron las fechas del próximo período de exámenes: Derecho Penal 1 el martes 30 de julio; Derecho Penal 2 el viernes 26 de julio; y Criminología el martes 30 de julio.
  • Se notició que, según pedido del Decanato, se debe efectuar la Memoria de lo actuado por el INUDEP en los últimos tiempos.
  • Se leyó la nota del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) fechada el 4 de junio de 2013 dirigida al Instituto Uruguayo de Derecho Penal en relación a lo planteado por la Comisión Ad-Hoc de Derecho Penal del CED de fecha 12 de noviembre de 2012 en la cual se cuestionaba el proceder del Dr. Director Prof. Dr. Miguel LANGON. El texto de la nota del CED al respecto es el siguiente: “Por medio de la presente, quien suscribe, Renata Scaglione, Secretaria de Asuntos Universitarios del CED, se dirige a ustedes con el fin de manifestarles las disculpas correspondientes al malentendido generado a partir de una carta enviada a ese instituto por parte de la comisión ad hoc de Derecho Penal del CED. A este respecto corresponde aclarar que: El Centro Estudiantes de Derecho no ha resuelto en ninguno de sus órganos internos escribir carta alguna al Instituto de Derecho Penal con motivo del Congreso de Derecho Penal de la comisión ad hoc de Derecho Penal del CED. 1. La comisión ad hoc de Derecho Penal del CED es, como su nombre lo dice, una comisión ad hoc cuyo carácter de tal se otorga a los efectos de la realización de actividades académicas, no incluyendo dentro de esto el envío de ninguna carta o misiva a ningún Instituto, Docente o Estudiante, debiendo interpretarse la carta enviada por esta comisión a ese instituto como una expresión a título personal de quienes lo enviaron y en ningún caso como una definición de este Centro de Estudiantes. 2. En mérito a los malos entendidos acaecidos consideramos necesario dejar claro que el Centro Estudiantes de Derecho se desliga de forma absoluta de los dichos expresados en la misma, manteniendo y redoblando la intención de este Centro de trabajar y coordinar de forma mancomunada distintas instancias de trabajo. Renata Scaglione. CED-ASCEEP-FEUU”. En tal sentido, se resolvió por unanimidad encomendar al Sr. Secretario del INUDEP efectuar una nota dirigida al Centro de Estudiantes de Derecho agradeciendo lo resuelto y aceptar de buen grado las disculpas presentadas, así como reafirmar el fin del INUDEP de apoyar las actividades que dicho Centro de Estudiantes lleve a cabo, tal como se viene haciendo desde hace décadas.
  • Se informó la publicación de libro de Giuseppe BETTIOL “Derecho Penal. Parte General”, editado en Buenos Aires por El Foro y que cuenta con un Estudio Preliminar a cargo del Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER.
  • Se hizo saber, asimismo, de la publicación del libro del Prof. Dr. Guido BERRO titulado “Medicina Legal”, editado por la Fundación de Cultura Universitaria, y en el cual contribuyeron una importante cantidad de expertos de diversas disciplinas científicas, entre los cuales se encuentras los colegas del INUDEP doctores Prof. Agdo. Dardo PREZA, Prof. Agdo. Germán ALLER y Prof. (r) Milton CAIROLI.
  • Se hizo saber que se llevaron a cabo con gran éxito en Salto las “18as. Jornadas de Criminología”, siendo el tema central la “criminalidad callejera y predatoria”. Dicho evento se efectuó en reconocimiento al Prof. Milton CAIROLI por su trayectoria docente. En la ocasión se le entregó al homenajeado una plaqueta de bronce con pátina de plata. Al respecto, se decidió unánimemente por parte de los presentes a la reunión del INUDEP, pagar el valor de la misma ($ 3.250) con el fondo del cual dispone el Instituto en virtud de tratarse de un connotado ex catedrático y Director del Instituto, atendiendo además a la excelente y extensa carrera docente del Prof. CAIROLI.
  • Por último, se estableció que la próxima reunión del INUDEP será académica y se efectuará el miércoles 24 de julio a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho. En ella disertará el Dr. Federico ÁLVAREZ sobre el libro de su autoría recientemente publicado por el editor Carlos Álvarez.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.


 

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Director

Prof. Agdo. Dr. Germán Aller

Secretario

 

Ayte. Dr. Jorge Rivera

Ayudante