4/9/2013

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los cuatro días del mes de setiembre de dos mil trece, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho. Presidió la misma el Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los doctores Raúl Cervini, José Luis González, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Sara Durán, Diego Moreira, Federico Álvarez, José Vera, Gonzalo Cardozo y Rodrigo López.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se leyó una copia del la nota del Dr. Mario CAMAÑO IRONDO presentada a la Decana de la Facultad respecto a la internación de su hijo el Dr. Diego CAMAÑO VIERA, solicitando licencia médica. El Dr. Miguel LANGON comentó de la entrevista que mantuvo con el Dr. CAMAÑO IRONDO al respecto. Seguidamente, se leyó la nota presentada por el Dr. Iván TOLEDO, en la cual se relata la situación del grupo cuyo titular es el Prof. Adj. Dr. Diego CAMAÑO y la necesidad de designar un docente con grado adecuado para hacerse cargo de él. Al respecto, se elogió la labor efectuada por los colaboradores docentes para el dictado del curso. La Sala concluyó que corresponde asignar un profesor con grado 3 ó superior para encargarse del grupo y elevar la propuesta al Consejo para adoptar resolución. En tal sentido, se encomendó al Secretario Dr. Germán ALLER comunicar con premura por e-mail a los docentes con tales grados a efectos de en el correr de la semana recibir los ofrecimientos para asumir el grupo de Derecho Penal 1,librecontrolado, de martes y jueves en el horario de 20:00 a 22:00, priorizándose según mayor grado y, ante paridad de grado, más antigüedad.
  • Se informó que se entregó en tiempo y forma la información requerida por el Decanato para la confección de la Memoria de la Facultad de Derecho 2012-2013. Al culminar la sesión se sacaron fotos para incluir en dicha Memoria.
  • Se hizo saber que el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de setiembre se realizará en Asunción del Paraguay la “VII Jornada Internacional de Ciencias Penales”, cuyo tema es la Dignidad humana, el Estado de Derecho y el Orden jurídico-penal sin fronteras. El evento es organizado por el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal dirigido por el Prof. Dr. Wolfgang Schöne en el que disertarán los profesores Pedro David (ONU, Argentina), José Hurtado Pozo (Suiza/Perú), Germán Aller (Uruguay), Eduardo Crespo (España), Urs Kindhäuser (Alemania), Cecilia Salom (Uruguay), Jorge Nader (México), Álvaro Pérez (Colombia), Fernando Cruz (Costa Rica), Jorge Buompadre (Argentina), Claudia Criscioni (Paraguay), Gonzalo Fernández (Uruguay) y Wolfgang Schöne (Paraguay/Alemania).
  • Se notició que del 25 al 27 de setiembre se llevará a cabo el Congreso de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, organizado por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de dicha Universidad bajo la dirección de la Prof. Dra. Lucila Larrandart. En él disertarán de Argentina los doctores Julio Maier, Esteban Righi, Carlos Caramuti, José Peralta, Maximiliano Rusconi, José Sáez Capel, Luis Niño, Daniel Cesano, Raúl Zaffaroni, Daniel Pastor, Alberto Bovino, Horacio Días, Mónica Antonini, Horacio Cattani, Gustavo Vitale, Alejandro Slokar, Mario Magariños, Gustavo Garibaldi, Carlos Cruz y Patricia Llerena. Los profesores extranjeros invitados son: José Luis Guzmán Dalbora (Chile), Enrique Bacigalupo (España/Argentina), Gonzalo Fernández (Uruguay), Germán Aller (Uruguay), Alfonso Zambrano (Ecuador), Alejandro Aponte (Colombia) y Mariona Llobet (España).
  • Se informó que el Centro de Estudiantes de Derecho y su homónimo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata organizan un congreso de Derecho a efectuarse en La Plata del 27 al 29 de setiembre. Disertarán un importante número de docentes de nuestra Facultad y de la Argentina. En lo referido a Derecho Penal lo harán por Uruguay los doctores Gonzalo Fernández, Germán Aller y Marcelo Domínguez.
  • Se señaló que el Centro de Estudiantes de Derecho efectuó la Jornada “Derecho y Género” el miércoles 21 de agosto, en la cual disertaron los integrantes del INUDEP doctores Mariana Malet, Cecilia Salom y Germán Aller, además de leerse una nota enviada por el Prof. Gonzalo Fernández.
  • Se señaló que el lunes 23 de setiembre a la hora 19:00 se hará la ceremonia de entrega en el Paraninfo de la Universidad el título de Doctor en Derecho Honoris Causa al Prof. Dr. Enrique BACIGALUPO ZAPATER. Asistirá la Decana Prof. Esc. Dora BAGDASSARIÁN y la laudatio será efectuada por el Director del INUDEP Prof. Tit. Dr. Miguel LANGON y el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER. Luego el Prof. BACIGALUPO dará su lectio doctoralis titulada “Dignidad de la persona y Derecho penal”. Se solicitó que se efectúe la máxima difusión a estudiantes y egresados en virtud de tratarse de un evento excepcional que concierne al INUDEP.
  • Se hizo saber que el período de exámenes de setiembre será del 23 al 27 de dicho mes con suspensión total de clases. Los exámenes de Derecho Penal 1, Derecho Penal 2 y Criminología serán el viernes 27 de setiembre.
  • Se estableció que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 18 de setiembre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad y será académica. Si bien luego se confirmará el expositor y tema, el Dr. ALLER propuso tratar el proyecto legislativo acerca de salidas de reclusos para formación o trabajo.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Prof. Agdo. Dr. Germán Aller