18/9/2013

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los dieciocho días del mes de setiembre de dos mil trece, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho. Presidió la misma el Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los doctores Raúl Cervini, Duvi Teixidor, Diego Moreira, Andrea De los Santos, Gonzalo Cardozo, Rodrigo López y Alberto Manini.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se trató el pedido de reelección de la Dra. Natalia ACOSTA para su cargo en efectividad de Asistente (grado 2), decidiéndose por unanimidad de los presentes opinar favorablemente.
  • Se estableció que en el acto de entrega en el Paraninfo del título de “Doctor en Derecho Honoris Causa” al Prof. Dr. Enrique BACIGALUPO, luego de las palabras de la Sra. Decana Prof. Esc. Dora BAGADASSARIÁN, efectúen la Laudatio el Prof. Dr. Miguel LANGON, el Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ y el Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER. Seguidamente, el Prof. BACIGALUPO dará la Lectio Doctoralis sobre “Dignidad de la persona y Derecho penal”.
  • Se instó a los docentes a difundir tan importante acto académico invitando a los estudiantes a asistir al Paraninfo de la Universidad el lunes 23 de setiembre a la hora 19:00.
  • Se acordó solicitar a los integrantes del INUDEP colaboración voluntaria a efectos de costear la medalla a entregar al Prof. BACIGALUPO por parte del Instituto.
  • Se informó que a la hora 10:00 del martes 24 del presente mes el Prof. BACIGALUPO dará la conferencia titulada “Aplicación de la ley penal e igualdad ante la ley” en el Colegio de Abogados del Uruguay.
  • Acto seguido, tal como estaba previsto, se cedió la palabra al Dr. ALLER, quien disertó acerca del proyectado art. 117 de la Rendición de Cuentas donde se propone facultar al Instituto Nacional de Rehabilitación (I.N.R.) para autorizar la salida de internos fuera del establecimiento carcelario en relación a los programas de rehabilitación vinculados a la formación o el trabajo. Luego de la exposición, realizó el coloquio, produciéndose un fructífero cambio de opiniones sobre el tema.
  • Por último, se estableció que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad y será administrativa.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Prof. Agdo. Dr. Germán Aller