2/10/2013

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los dos días del mes de octubre de dos mil trece, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho. Presidió la misma el Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los doctores Raúl Cervini, José Luis González, Marcelo Domínguez, Federico Álvarez, Diego Moreira y Gonzalo Cardozo.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se notició de la Jornada sobre el delito de “Omisión de los deberes inherentes a la patria potestad” organizada por la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay. En ella disertarán los Dres. Blanca RIEIRO, Gilberto RODRÍGUEZ y Raúl CERVINI. La misma se llevará a cabo en la Sala del CAU el martes 22 de octubre a la hora 10:00 AM.
  • Se informó acerca del Acto de entrega del título de “Doctor Honoris Causa” al Prof. Dr. Enrique BACIGALUPO efectuado en el Paraninfo de la Universidad de la República el lunes 23 de setiembre por parte de la Sra. Decana Prof. Esc. Dora BAGDASSARIÁN. La Laudatio estuvo a cargo de los Prof. Dres. Miguel LANGON, Gonzalo FERNÁNDEZ y Germán ALLER. En la ocasión, el Director Prof. Dr. LANGON entregó al Prof. Dr. BACIGALUPO una medalla en nombre del INUDEP. Seguidamente, tal como estaba previsto, el Prof. Dr. BACIGALUPO realizó la Lectio Doctoralis sobre “Dignidad de la persona y Derecho penal”. Se trató de un acto académico de máximo nivel y con buena concurrencia de estudiantes, particularmente tomando en cuenta que se trataba de una semana de exámenes con suspensión de clases. Los miembros presentes en la reunión del INUDEP expresaron su malestar por la escasa concurrencia de colegas del Instituto, máxime tratándose de un Catedrático de la jerarquía y trayectoria del Prof. BACIGALUPO, y de ser una iniciativa del Instituto.
  • Acto seguido, tal como estaba previsto, se recibió a la delegación del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) integrada por los Sres. Consejeros Bres. Florencia UBALDE y Nicolás BRENER, quienes cambiaron ideas acerca del borrador de proyecto de cursos sobre el que están trabajando. En tal sentido, los miembros presentes del INUDEP plantearon una serie de sugerencias. En síntesis: A) La nota aprobatoria de examen debería ser BUENO (6) en vez de REGULAR (3) como es actualmente, sin perjuicio de que tal cambio implica una modificación que trasciende a la Facultad de Derecho. B) Se cuestionó la pertinencia de proseguir con el régimen de cursos librecontrolados, sugiriéndose sustituirlos por los históricos y tradicionales cursos libres, que deberían también aprobarse con la obtención de la calificación de BUENO (6) en la medida que se realicen las correspondientes pruebas parciales y trabajos externos. De esa manera, se unificarían los criterios para la aprobación de cursos reglamentados, librecontrolados o libres y exámenes, eliminándose la injusta situación de quienes para aprobar un curso librecontrolado deben lograr un promedio de MUY BUENO (9), mientras que un curso reglamentado se aprueba con BUENO (6). C) Al respecto, también se conversó acerca de la injusticia de que los estudiantes de Derecho de la UDELAR tengan dificultades para obtener calificaciones elevadas debido a que la nota de aprobación es baja (RRR) en relación a la de las universidades privadas, en tanto que los niveles de exigencia no son inferiores. Asimismo, se destacó que esa escala de aprobación con REGULAR dificulta la obtención de becas en el extranjero y restringe las expectativas laborales, perjudicando a los noveles egresados comparativamente con los de las privadas. D) Se sugirió reducir al máximo las cuestiones burocráticas, evitando a los profesores efectuar informes innecesarios, de manera de priorizar la actividad docente y académica. E) Se vio favorablemente la pretensión de incrementar lo atinente a la práctica e investigación, indicándose que esto debe ser cuidadosamente ponderado de modo de no afectar la debida formación teórica, más aún tomando en cuenta la gran extensión de los programas de las asignaturas Derecho Penal I (Parte General) y Derecho Penal II (Parte Especial). En los hechos, son varios los docentes de estas materias que desde años atrás dictan exitosamente los cursos con un alto porcentaje de clases prácticas. F) En síntesis, se observó con beneplácito la reforma proyectada, sin perjuicio de aprovechar la instancia para efectuar las antedichas sugerencias, quedando el INUDEP a disposición para proseguir el fructífero diálogo con el Centro de Estudiantes de Derecho y apoyarlos en la labor de mejora.
  • Por último, se estableció que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad y será académica.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Prof. Agdo. Dr. Germán Aller