6/11/2013

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los seis días del mes de noviembre de dos mil trece, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión administrativa. Presidió la misma el Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los doctores José Luis González, Federico Álvarez y Alberto Manini.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el temario previsto:

1) Se hizo saber que el Secretario, Dr. Germán ALLER, se excusó de asistir a la reunión debido que en la fecha debía exponer en el “II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología” llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), siendo un evento organizado por el Secretario Ejecutivo de la ALPEC el Prof. Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.

2) Se informó que entre el 21 y 23 de noviembre se llevará a cabo en el Hotel “Remanso” de Punta del Este el IX Seminario Uruguayo y VI Internacional de Victimología. En este tradicional evento expondrán: Miguel LANGON (“Las víctimas del sistema penal”), Gonzalo FERNÁNDEZ (“Autorresponsabilidad de la víctima”), Guido BERRO (“Tratamiento médico-legal de la víctima”), Raúl CERVINI (“Victimización masiva a través de los delitos macroeconómicos”), Julio BORDAS (catedrático de Sociología y ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, “Sociedad del riesgo, víctimas y control social”), Eduardo LOMBARDI (“Acceso de la víctima a la Justicia penal”), Jhonny DIEGO (“Tratamiento policial”), Beatriz SCAPUSIO (“La víctima en el proyecto del Código Procesal penal”), Gilberto RODRÍGUEZ (“Pena y víctima”), Gustavo BORDES (“Consentimiento de la víctima”), Sandra FLEITAS (“El rol del Ministerio Público ante la víctima”), Marcelo DOMÍNGUEZ (“Derecho victimal”), Jorge RIVERA (“Tratamiento psicológico”), Blanca RIEIRO (“Víctimas de abuso de poder”), Ignacio CURBELO (“Patrocinio legal de la víctima”) y Germán ALLER (“El discurso del bien jurídico frente a la víctima”).

3) Se notició que, tal como se estableció en la reunión extraordinaria del INUDEP realizada el 23 de octubre, se presentó ante la Consejo la solicitud de llamado a concurso para proveer en efectividad dos cargos de Profesor Adjunto (grado 3), tres de Asistente (grado 2) y cuatro de Ayudante (grado 1). Asimismo, también se solicitó que el Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ sea autorizado para asumir provisoriamente un grupo de Derecho Penal hasta tanto se efectúen los antedichos concursos, puesto que es Profesor Adscripto titulado y Ayudante (grado1) en efectividad. En caso de que se disponga tal autorización para hacerse cargo de un grupo, se podrá así suplir alguna eventual licencia.

4) Se informó que se presentó la grilla propuesta de grupos y sus titulares para los cursos de Derecho Penal I, Derecho Penal II y Criminología de 2014, quedando sujeta a aprobación por parte del Consejo y a los cambios que se planteen por pedidos de licencia, etc.:

DERECHO PENAL 1 – REGLAMENTADOS

LC

M. LANGON / G. ALLER

18 a 20

5) Se trató la reelección del Dr. Duvi TEIXIDOR para el cargo en efectividad de Asistente (grado 2) en las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II, decidiéndose unánimemente recomendar al Consejo dicha reelección.

6) Se planteó la solicitud de la Asistente (grado 2) Dra. Sandra FLEITAS de contar con el apoyo del INUDEP para recomendar la financiación de la publicación de su último trabajo sobre Delitos Migratorios por parte de la Facultad, aprobándose lo solicitado por unanimidad.

7) Se trató la renovación de la extensión horaria (financiada por Partida Central) de la Prof. Adj. Dra. Verónica ACUÑA. Al respecto, se decidió unánimemente declarar que la información que surge del expediente remitido por la Unidad de Apoyo Docente (UAD) no se considera suficiente para emitir un pronunciamiento definitivo sobre la renovación de dicha extensión. En consecuencia, se invitó a la docente a que —en la próxima reunión del INUDEP del miércoles 20 de noviembre— la amplíe personalmente en algunos aspectos relativos, por ejemplo, a los objetivos generales y específicos, así como el impacto esperado.

8) Se estableció que la despedida de año se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre luego de efectuarse la última reunión del INUDEP, que será académica, encomendándose al Secretario Dr. ALLER establecer e informar el sitio de la cena.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 19:35 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Ayte. Dr. Jorge Rivera