2/4/2014

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los dos días del mes de abril de dos mil catorce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión administrativa. Presidió la misma el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller, asistido por el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los doctores Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Marcelo Franco, Blanca Rieiro, Federico Álvarez, Sara Durán, Alberto Manini, Pablo González, Diego Moreira y Rodrigo López.

Abierta la sesión, se puso en conocimiento de los presentes que el Prof. Dr. Miguel LANGON excusó su comparecencia por tener que dictar una conferencia en el mismo horario.

Seguidamente, se procedió a tratar el temario previsto:

  • Se informó que los postulantes presentados en los llamados a concurso para grados 3, 2 y 1, así como los titulares y suplentes integrantes de las correspondientes Comisiones Asesoras designados por el Consejo, están siendo notificados por la Sección Concursos. Dicha Sección remitirá en su momento las carpetas y relaciones de méritos a las Comisiones. Una vez que éstas comiencen su labor, fijarán los temas para las pruebas orales, entrevistas y clases a evaluar concernientes a los concursos para grados 2 y 1, así como evaluarán los méritos para el grado 3.
  • El Prof. Dr. Miguel LANGON, a través del Secretario Dr. Germán ALLER, indicó que no integrará las Comisiones Asesoras para los concursos de Asistente (grado 2) y Ayudante (grado 1) a efectos de una más proporcional distribución de los miembros titulares y suplentes de las mismas, puesto que son tres concursos y muchos aspirantes postulados para los cargos.
  • Se hizo saber que se presentó solicitud de llamado para diez aspirantes a Profesor Adscripto en Derecho Penal y dos en Criminología para Montevideo. Además, se pidieron dos Aspirantes en Derecho Penal y dos en Criminología para Regional Norte (Salto).
  • Se reiteró que aún falta que algunos docentes titulares de grupo informen por e-mail al Secretario del Instituto la nómina de los aspirantes a Profesor Adscripto que efectivamente están asistiendo regularmente a los cursos.
  • Se noticiaron los próximos vencimientos de cargos en efectividad de: Dr. Gustavo BORDES (cargo 8453) vence el 06/08/2014; Dra. Laura ROBATTO (cargo 9300) vence el 21/08/2014; y Marcelo FRANCO (cargo 9303) vence el 30/08/2014. Quienes podrán informarse acerca de la solicitud de reelección en la Unidad de Apoyo a la Gestión (en el edificio Anexo).
  • Se hizo saber que el Prof. Agdo. Dr. Dardo PREZA presentó nota renunciando a su cargo de Profesor Agregado (grado 4) por razones de salud. En virtud de ello, y habida cuenta que la reunión antes prevista se suspendió por carecerse en la Facultad de sitio dónde efectuarla, con fecha 18 de marzo del presente año se pidió opinión por e-mail a los integrantes del INUDEP acerca de solicitar al Consejo que, según el orden de prelación correspondiente al pasado concurso para ese grado (proveído mediante resolución del 31 de marzo de 2011), se asigne el cargo interinamente a la Dra. Beatriz SCAPUSIO por estar ubicada en la superior posición del antedicho orden. Las opiniones recibidas por el Secretario del INUDEP fueron favorables, excepto por la nota que presentó el 1 de abril de este año el Prof. Adj. Dr. Diego SILVA, sosteniendo que el orden de prelación no se halla vigente por haber vencido el 1 de abril de 2013, dado que la resolución del Consejo del 31 de marzo de 2011 le asignó una vigencia de dos años a partir del 1 de abril de entonces. Dicha nota fue leída en la Sala, se abrió a coloquio y seguidamente también se leyó la resolución n.º 58 de fecha 28 de noviembre de 2013 del Consejo de la Facultad en la que dispuso (textualmente) “Prorrogar la vigencia de los órdenes de prelación en llamados o concursos vencidos entre 1.3. 2013 y el 31.12. 2013 hasta la realización de nuevos llamados y no más allá del 31.12 2014 (9 en 11)”. A continuación, votaron los habilitados reglamentariamente para ello que estaban presentes, los Dres. Marcelo DOMÍNGUEZ, Marcelo FRANCO y Germán ALLER, así como opinaron los demás integrantes presentes de la Sala. En definitiva, los votantes y opinantes presentes se pronunciaron sin ninguna oposición decidiendo que corresponde: 1º Solicitar al Consejo el llamado a concurso para un cargo en efectividad de Profesor Agregado (grado 4); 2º Hasta tanto no se provea dicho cargo en efectividad, y en virtud de estar vigente el orden de prelación resuelto el 31 de marzo de 2011 (exp. 050013-000353-10), solicitar al Consejo la designación interina de la Dra. Beatriz SCAPUSIO como Profesora Agregada (grado 4) de las asignaturas Derecho Penal I y Derecho Penal II.
  • Se puso en conocimiento de la Sala que los Dres. Milton CAIROLI, Blanca RIEIRO, Marcelo DOMÍNGUEZ y Germán ALLER presentaron renuncia a su labor en la Escuela Nacional de Policía debido a cambios considerados inaceptables en las condiciones docentes. Se hizo lectura de las notas presentadas al Instituto por los colegas mencionados en las cuales se destacaron los aspectos cruciales que motivaron dichas renuncias en: (a) el pago únicamente de las horas presenciales, implicando una rebaja de cerca de dos terceras partes del salario; (b) la cancelación de contar con colaboradores pese a ser grupos numerosos y con muchos estudiantes que no poseen previa formación jurídica ni humanística; y (c)propuesta de que, en caso de admitirse dos docentes para un grupo, se dividiría el salario pagando la mitad a cada uno. Se notificó por escrito la situación al Sr. Director del INUDEP con fecha 19 de marzo y similarmente al Consejo el 20 del mismo mes. Seguidamente, los Dres. RIEIRO, DOMÍNGUEZ y ALLER relataron con mayor detalles las vicisitudes y se abrió a opinión de los demás colegas de la Sala, arribándose a la unánime posición de que resulta preocupante la actitud del Ministerio del Interior y la Escuela Nacional de Policía al alterar negativamente las condiciones para practicar la docencia en niveles muy inferiores a los correspondientes al ámbito de la enseñanza en general, tornando inadmisible llevar la tarea docente en esos términos. En ese sentido, se disidió elevar al Consejo una nota manifestando que “la Sala del Instituto Uruguayo de Derecho Penal expresa su profunda preocupación por la situación planteada en la Escuela Nacional de Policía con sus docentes de Derecho Penal, también integrantes de este Instituto: Prof. Dr. Milton CAIROLI, Prof. Agdo. Dr. Germán ALLER, Ayte. Dr. Marcelo DOMINGUEZ y Asp. Dra. Blanca RIEIRO; quienes en el marco del convenio celebrado con la Facultad de Derecho desempeñaban funciones en el referido instituto policial superior desde hace muchos años. Con tal motivo, y por la unanimidad de presentes, resuelve poner en conocimiento de ello al Consejo de la Facultad y solicitar que éste releve si la misma situación ha tenido lugar también con los docentes de otras asignaturas jurídicas de esta Casa de Estudios; lo que comportaría un menosprecio del valor de la formación jurídica de sus cadetes, pasible de redundar en un perjuicio de la formación profesional propia de un Estado de Derecho”.
  • Se trató lo concerniente a la propuesta de un nuevo sistema para evaluación de los docentes por parte de los estudiantes. Se dialogó al respecto y el Secretario relató opiniones vertidas por algunos colegas que no pudieron asistir a la sesión del INUDEP, como el Prof. Adj. Dr. José Luis GONZÁLEZ. En definitiva, se concluyó que el formulario propuesto posee una excesiva cantidad de preguntas al estudiante que podrían sintetizarse o reducirse revisándose —por ejemplo— aspectos tales como lo referido al uso de medios técnicos que resultan importantes, pero no indispensables. Asimismo, se cuestionó que en dicho formulario se evalúe a los aspirantes a Profesor Adscripto, dado que ellos se están formando y son evaluados por los Profesores encargados de grupo. Además, se planteó la inconveniencia de que las opiniones sean anónimas, permitiendo así el riesgo de efectuarse expresiones inadecuadas e inexactas. Al respecto, se hizo especial hincapié en que se deben otorgar al estudiante garantías de que su opinión de no dará lugar a represalias o perjuicios injustos. En tal sentido, se especificó que su identidad no debería divulgarse antes de culminar el curso y haberse examinado.
  • Acto seguido, se trató el proyecto de reforma del sistema de cursado y evaluación de la Facultad (expe. 051140-000399-14), concluyéndose que las líneas fundamentales allí trazadas son plenamente compartibles. Se hizo la salvedad de que las evaluaciones en grupos superpoblados de estudiantes difícilmente puedan efectuarse sin pruebas parciales escritas y exámenes o similares. Advirtiéndose que se considera fundamental contar con grupos más reducidos, así como mayor acceso de los estudiantes a cursos reglamentados.

Siendo las 21:20 se levantó la sesión indicándose que la próxima será el miércoles 7 de mayo a la hora 19:00 en el Anexo y será académica. En ella expondrá el colega mexicano Dr. Daniel MONTERO ZENDEJAS.


 

Prof. Agdo. Dr. Germán Aller

Secretario

 

Ayte. Dr. Jorge Rivera

Ayudante