4/6/2014

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los cuatro días del mes de junio de dos mil catorce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los doctores José Luis González, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Marcelo Franco, Blanca Rieiro, Federico Álvarez, Sara Durán, Alberto Manini y Pablo González.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el temario previsto:

  • El Sr. Director señaló que asistió a una clase del Prof. Adj. Dr. Diego CAMAÑO VIERA a efectos de cumplir con lo dispuesto oportunamente por el Consejo de la Facultad respecto del mencionado colega docente. En tal sentido, expresó el Prof. LANGON que efectuó el debido informe indicando que el curso a cargo del Dr. CAMAÑO se dicta correctamente, con buen relacionamiento con los alumnos y manejo del tema de clase, acorde con la cualificación del Profesor Adjunto. Por lo tanto, no halló nada que objetar, sino que —por el contrario— se destaca un óptimo desarrollo de la clase por parte de un profesor encargado del curso.
  • Se informó que, recientemente, el Prof. Dr. Milton CAIROLI publicó con la editorial La Ley la obra de dos tomos “Código Penal comentado, anotado, concordado y con apéndice normativo”, abarcando el texto comentado del código penal vigente y el del proyectado código en ciernes.
  • También se comunicó que el Prof. Dr. Miguel LANGON publicó con la editorial de la Universidad de Montevideo el “Código Penal”, libro III, referido al titulo I “De las faltas” actualizado con la reforma introducida por la Ley 19.120 y además la nueva edición del tomo I del “Código penal” comentado (Parte General).
  • Asimismo, se hizo saber que el Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ publicó con Fundación de Cultura Universitaria el libro “Cuestiones actuales de derecho penal”.
  • Se notició que la Asistente (grado 2) Dra. Sandra FLEITAS manifestó que solicitará licencia por asuntos de salud de familiares.
  • Asimismo, también el Prof. Adj. Dr. Diego SILVA hizo saber al Sr. Secretario del INUDEP que solicitó licencia del 10 al 27 de junio y que las clases de esos días las darán los aspirantes Dres. Raquel BÜSCH y Rodolfo PERDOMO.
  • Se señaló que, tal como ha sido notificado a los aspirantes para el cargo de Ayudante (grado 1) por las Sección Concursos, se fijaron los temas para la prueba: 1) El bien jurídico en los delitos de peligro abstracto. 2) El consentimiento del ofendido y sus proyecciones en el derecho penal uruguayo. 3) La responsabilidad criminal en los delitos divergentes del concierto. 4) La consumación en el delito de rapiña impropia. 5) La extorsión y su tentativa. 6) La represión penal de la pornografía. El sorteo se efectuará el martes 24 de junio a la hora 9:00 en la Sección Concursos y la prueba será escrita, llevándose a cabo el jueves 26 de junio de la hora 19:00 a 21:00.
  • Se hizo saber que se llevarán a cabo las “19as. Jornadas Regionales de Criminología” en Salto el viernes 20 y sábado 21 de junio del presente año. El tema central es “La criminalidad real y la criminalidad construida” y se efectuará in memoriam de Winfried Hassemer. En dicho evento expondrán del INUDEP los Dres. Miguel LANGON, Pedro MONTANO, Germán ALLER, Gilberto RODRÍGUEZ, Duvi TEIXIDOR, Marcelo DOMÍNGUEZ, Blanca RIEIRO, Federico ÁLVAREZ y Diego GAITÁN. Aparte de los mencionados miembros del Instituto, disertarán los Dres. Guido BERRO y Eduardo LOMBARDI.
  • Se puso en conocimiento de los asistentes, el curso sobre “Responsabilidad penal del empleador” a cargo de los Dres. Gilberto RODRÍGUEZ, Duvi TEIXIDOR, Blanca RIEIRO y Germán ALLER que se llevará a cabo el martes 17, miércoles 18, martes 24 y miércoles 25 de junio en el horario de 10:00 a 12:00 en el Colegio de Abogados del Uruguay y que es organizado por la Comisión de Derecho Penal del CAU.
  • Se comunicó que los viernes de 8:00 a 12:00 AM se está dictando en el edificio Anexo el curso de postgrado (28 horas carga horaria) sobre “Resolución de casos penales”, el cual está a cargo del Dr. ALLER y colaboran la Dra. RIEIRO y el Dr. DOMÍNGUEZ, contando con 35 matriculados.

Siendo las 20:00 se levantó la sesión indicándose que la próxima será el miércoles 18 de junio a la hora 19:00 en el Anexo y será académica.


 

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Director

 

Prof. Agdo. Dr. Germán Aller

Secretario

 

Ayte. Dr. Jorge Rivera

Ayudante