17/9/2014

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los diecisiete días del mes de setiembre de dos mil catorce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Tit. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Doctores Gonzalo Fernández, Raúl Cervini, Gustavo Bordes, Gilberto Rodríguez, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Marcelo Franco, Blanca Rieiro, Ignacio Curbelo, Sara Durán, Federico Álvarez, Andrea de los Santos, Pablo González, Alberto Manini y Diego Moreira.

Abierta la sesión, se trataron los siguientes temas:

1. Se informó que Fundación de Cultura Universitaria editó el libro de Enrique BACIGALUPO titulado “Dignidad de la persona, igualdad ante la ley y derecho penal”. En él se publicaron la lectio doctoralis del Prof. BACIGALUPO en ocasión de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República el 23 de setiembre de 2013, su conferencia en el Colegio de Abogados del Uruguay el 24 de setiembre del mismo año y las laudatio realizadas por los Profesores Dres. Gonzalo FERNÁNDEZ y Germán ALLER en ocasión del mencionado Doctorado Honoris Causa.

2. Se hizo saber que se han realizado las tres pruebas para el concurso para cuatro cargos en efectividad de Ayudante (grado 1) en las asignaturas Derecho Penal I y II, indicando que en los próximos días la Comisión Asesora, integrada por los Profesores Dres. Gonzalo FERNÁNDEZ, Raúl CERVINI y Germán ALLER, presentará el Acta correspondiente.

3. En cuanto al concurso para tres cargos en efectividad de Asistente (grado 2) en dichas asignaturas se señaló que el Prof. Tit. Dr. Pedro MONTANO no integrará la Comisión Asesora debido a su ausencia del país por varias semanas. En virtud de lo cual, según el orden de integrantes alternos aprobado por el Consejo de la Facultad, pasó a conformar dicha Comisión en calidad de titular el Prof. Agdo. Dr. Raúl CERVINI.

4. En relación al concurso para un cargo en efectividad de Profesor Agregado (grado 4) para Derecho Penal I y II por el Lloa, dada la intensa actividad de concursos que se ha dado en la actualidad, se aguardará para estudiar los méritos de los concursantes. La Comisión Asesora se integra por los Profesores Dres. Miguel LANGON, Gonzalo FERNÁNDEZ y Pedro MONTANO.

5. Se decidió que la Comisión Asesora para el concurso de ingreso a la Aspirantía a Profesor Adscripto en Derecho Penal I y II se integre con los Profesores Dres. Gonzalo FERNÁNDEZ, Mariana MALET y Germán ALLER, puesto que el Prof. Dr. Miguel LANGON declinó de hacerlo y el Prof. Dr. Pedro MONTANO no se halla en el país.

6. Se estableció que la Comisión Asesora para los concursos de ingreso a la Aspirantía a Profesor Adscripto en la asignatura Criminología en Montevideo y en la Regional Norte de Salto, se integre con los Profesores Dres. Miguel LANGON, Raúl CERVINI y Germán ALLER.

7. Seguidamente, tal como estaba previsto, se recibió al Sr. Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Tit. Dr. Gonzalo URIARTE, haciéndose saber que las Dras. Mariana MALET y Beatriz SCAPUSIO excusaron su asistencia a la ocasión. El Sr. Decano dialogó con los asistentes a la reunión sobre diversos aspectos de la gestión en el cargo.

Por último, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión indicándose que la próxima se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Prof. Tit. Dr. Germán Aller