10/12/2014

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los diez días del mes de diciembre de dos mil catorce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión académica. Presidió la misma el Prof. Dr. Miguel Langon asistido por el Secretario Prof. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. Beatriz Scapusio, Gustavo Bordes, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Marcelo Franco, Ignacio Curbelo, Pablo González, Federico Álvarez, Andrea de los Santos y Sara Durán.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se notició que ingresaron como Aspirantes a Profesoras Adscriptas en Criminología (para Montevideo) las Dras. Sandra ALONSO y Carolina ZIGNAGO.
  • Se hizo saber que se pedirá a los docentes sin encargatura de grupo y a los aspirantes a Profesor Adscripto hacer llegar sus pretensiones respecto de en qué grupos colaborar en los cursos de 2015.
  • Se informó que se presentó el informe solicitado por el Sr. Decano a los efectos de la reestructura de los planes de estudio según lo requerido por Las Comisiones de Planes y Programas asesoras del Consejo y el Claustro de la Facultad de Derecho que se encuentran trabajando con el objetivo de colaborar en la elaboración de los lineamientos de los futuros Planes de Estudios de las carreras de Abogacía y Notariado, ajustados a la Ordenanza de “Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria” (Resol. n.º 4 del CDC del 30 agosto 2011).
  • Se reiteró a los Sres. Encargados de grupo presentar a la brevedad los correspondientes informes sobre los cursos y los docentes colaboradores con grado, así como sobre los aspirantes a su cargo.
  • Se noticio la resolución de la designación interina de la Dra. Beatriz SCAPUSIO como Profesora Agregada (grado 4) en Derecho Penal con una asignación de 8 horas de carga horaria con “apartamiento” del cargo de Profesora Adjunta (grado 3) en efectividad.
  • Se hizo saber que el Consejo postergó resolver lo concerniente a los concursos para grados 3, 2 y 1 de Derecho Penal, así como el pedido de extensión horaria de la Prof. Agda. Dra. Beatriz SCAPUSIO y la contratación del Prof. Tit. Dr. Miguel LANGON.
  • Se relató que la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC), dirigida por el Prof. Eugenio Raúl ZAFFARONI, llevará a cabo una investigación acerca del homicidio en Latinoamérica. Para lo cual, encomendó al Prof. ALLER, en su calidad de Director del Capítulo Uruguayo de la ALPEC, proponer a colegas uruguayos incorporarse al grupo de trabajo. Se manifestó que quienes se interesaren en participar en la investigación de dicha Asociación lo comuniquen al Dr. ALLER.
  • En cuanto a la recusación interpuesta por el Prof. Adj. Dr. Diego SILVA respecto de los Prof. Dres. Miguel LANGON y Gonzalo FERNÁNDEZ para integrar la Comisión Asesora en el concurso para un cargo en efectividad de Profesor Agregado (g. 4) en Derecho Penal, se informó que el Consejo dispuso que el Tribunal para resolver dicha recusación se integre con los Prof. Dres. Óscar SARLO, Jorge ROSENBAUM y Hugo BARRETO.
  • El Dr. ALLER planteó a la Sala que cuando accedió al cargo interino de Profesor Titular (g. 5) consultó a la entonces Decana Prof. Esc. Dora BAGDASSARIÁN y luego al nuevo Decano Prof. Dr. Gonzalo URIARTE sobre su permanencia en el cargo de Secretario del INUDEP. Ambos Decanos le indicaron que se mantuviera en el cargo hasta que se resolvieran las contrataciones transitorias e interinas, las extensiones horarias, las grillas de los grupos, la organización de éstos para 2015, y las demás actividades propias de la culminación de 2014 y del armado de los cursos en los meses iniciales del próximo año. La Sala del INUDEP decidió por unanimidad de los presentes que el Dr. ALLER prosiga como Secretario hasta que se realicen tales labores o que, si fuere del caso, culmine la gestión de la actual integración de la Mesa del INUDEP en los próximos meses.
  • A continuación, el Dr. Germán ALLER expuso sobre “250 años de la publicación del libro de Beccaria ‘De los delitos y de las penas’”, generándose luego un interesante diálogo.
  • Por último, se indicó que era ésta la última sesión de 2014 del Instituto y que después de ella se desarrollaría la tradicional cena de despedida de año.

No habiendo otros temas que tratar, se levantó la sesión a la hora 20:15.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Prof. Tit. Dr. Germán Aller