4/02/2015

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los cuatro días del mes de febrero de dos mil quince, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión administrativa. Presidió la misma el Prof. Dr. Miguel Langon asistido por el Secretario Prof. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. Gonzalo Fernández, Raúl Cervini, Beatriz Scapusio, José Luis González, Gustavo Bordes, Gilberto Rodríguez, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Marcelo Franco, Blanca Rieiro, Pablo González, Andrea de los Santos, Sandra Alonso, Carolina Zignago y Federico Álvarez.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

  • Se informó la solicitud de Biblioteca pidiendo que se aporten los programas y bibliografías de las asignaturas correspondientes al Instituto de Derecho Penal, encomendándose lo correspondiente a Derecho Penal I y II al Prof. Adj. Dr. José Luis GONZÁLEZ y Criminología al Prof. Tit. Dr. Germán ALLER.
  • Se hizo saber que el Consejo aprobó lo actuado por la Comisión Asesora respecto del concurso para dos cargos en efectividad de Profesor Adjunto (grado 3) en Derecho Penal I y II, y el consecuente orden de prelación. En virtud de lo cual, acceden al referido cargo en efectividad los Dres. Carlos URIARTE y José Luis GONZÁLEZ. Asimismo, el orden de prelación es: Ricardo LACKNER, Cecilia SALOM, Natalia ACOSTA, Duvi TEIXIDOR, Verónica ACUÑA, Gilberto RODRÍGUEZ, Florencio MACEDO, Marcelo DOMÍNGUEZ, Sandra FLEITAS, Marccello FRANCO, Laura ROBATTO y Gonzalo AIRES.
  • En relación al concurso para proveer tres cargos en efectividad de Asistente (grado 2) en Derecho Penal I y II, la respectiva Comisión Asesora se expidió y el expediente se tramita con el nº 051170-001161-13, estando en Coordinación General Docente desde el 11 de diciembre de 2014.
  • Respecto del concurso para cuatro cargos de Ayudante (grado 1) en efectividad en Derecho Penal I y II, habiéndose expedido la Comisión Asesora, se tramita en el expediente nº 051170-001153-13 y está en Secretaría desde el 13 de noviembre de 2014.
  • Se informó que la Comisión Asesora para el concurso de ingreso a la Aspirantía a Profesor Adscripto en Derecho Penal I y II tiene a estudio las relaciones de méritos y se procura efectuar a la brevedad las entrevistas a los postulantes.
  • Se señaló que, tal como oportunamente se comunicó por e-mail, hay un llamado a concurso por el LLOA para un cargo en efectividad de Profesor Agregado (grado 4) en las asignaturas Derecho Penal I y II.
  • En relación al anterior llamado a otro cargo de Profesor Agregado, se indicó que es independiente del efectuado mediante el LLOA y que la recusación interpuesta se halla en trámite.
  • Se señaló que, por Resolución del Consejo, no se contratará a docentes cuya edad sea de setenta años o más para las actividades de grado ni gestión. Razón por la cual, el Prof. Dr. Miguel LANGON cesará en sus cargos de Profesor y de Director del Instituto el 28 de febrero de 2015.
  • En virtud de ello, la Sala aprobó por unanimidad de los presentes proponer al Consejo que el próximo Director del INUDEP sea el Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ, quien aceptó tal labor y, a su vez, propuso como Secretario al Prof. Adj. Dr. Gilberto RODRÍGUEZ y como Ayudante al Ayte. Dr. Eduardo Marcelo DOMÍNGUEZ, conformando así la integración de la Mesa bajo su dirección.
  • Por unanimidad de los presentes de aprobó proponer al Consejo la mencionada integración de la Mesa para el próximo período de dos años.
  • Se informó que, en caso de no ser designados los nuevos integrantes de la Mesa al culminar el mes de febrero, continuarán los Dres. Germán ALLER y Jorge RIVERA en sus respectivas funciones de Secretario y Ayudante hasta que el Consejo designe las nuevas autoridades del Instituto y tomen posesión de los cargos.
  • Se resolvió por unanimidad de los presentes solicitar al Consejo el llamado a concurso para proveer un cargo interino de Profesor Agregado (grado 4) en la asignatura opcional Criminología, dado que el Prof. LANGON cesó en dicho cargo.
  • Se hizo saber que luego de consultar por e-mail a los docentes grado 5 y grado 4 para asumir el grupo de Derecho Penal II, reglamentado, miércoles y viernes en el horario de 10:00 a 12:00, que poseía el Prof. LANGON, el mismo fue aceptado por el Prof. Tit. Dr. Germán ALLER y se propuso al Consejo que le sea asignado.
  • Varios de los presentes hicieron uso de la palabra elogiosamente respecto de la gestión de la Mesa del Instituto con su actual integración, así como del beneplácito por los colegas propuestos para integrarla próximamente. Acto seguido, el Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ planteó algunos de los objetivos a lograr bajo su Dirección y finalmente el Prof. Dr. Miguel LANGON leyó un nota dirigida al Sr. Decano Prof. Dr. Gonzalo URIARTE y al Consejo de la Facultad de Derecho, cuyo texto se transcribe:

De mi mayor consideración:

Por la presente, el suscrito Prof. Miguel Langon Cuñarro, a Ud. y por su intermedio al Consejo de la Facultad de Derecho, frente a la Resolución que dispuso el cese de mi contratación en esta Casa de Estudios, se presenta y dice:

  • Que comparte plenamente el criterio de esa superioridad en cuanto a la necesidad de la renovación generacional y el cese de actividades de personas que superan los setenta años de edad, como es mi caso.
  • En pleno dominio de mis facultades, a mi juicio, rememoro con nostalgia y mucho amor los años transcurridos en esta Facultad, que ha sido mi Maestra, donde se forjó mi vocación, y fue sin duda alguna el Alma Mater de mis esfuerzos docentes.
  • Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que en el transcurso de estos largos años compartieron conmigo la docencia, desde la independencia de cada cual en el irrestricto apego a los principios cardinales del oficio, entre ellos un pilar fundamental: el de la libertad de cátedra.
  • Son muchos los reconocimientos que se deben hacer en estas ocasiones, y por lo tanto toda enumeración no es exhaustiva y puede pecar por inadvertidos olvidos, no voluntarios de mi parte, con lo que vengo a decir que mi agradecimiento es a todos los integrantes de esta Casa de Estudios, sin distinción alguna.
  • Desde los funcionarios de todas las reparticiones, Personal, Bedelía, Biblioteca, Decanato, etc., hasta los asistentes anónimos sin cuyo esfuerzo constante, eficaz y leal, no sería posible el alto nivel alcanzado por esta Institución.
  • Naturalmente que palabras especiales son dirigidas a los Docentes que me enseñaron el camino, y a los estrechos colaboradores en mis Cátedras, desde todas las posiciones, o en la Dirección del Instituto Uruguayo de Derecho Penal, que tuve el honor de dirigir durante el período más largo de cualquier otro docente que haya asumido esta digna responsabilidad.
  • A todos ellos un recuerdo emocionado, estando seguro que llevarán en alto los principios que nos unen y superarán, como es necesario que sea, todo lo hecho con anterioridad.
  • Si algún error he cometido y molestado a cualquiera, una palabra de perdón por no haber sabido ser más fraterno y la seguridad para todos que no llevo rencor alguno contra nadie, más allá de las naturales diferencias que enriquecen y no separan a los hombres en sus vidas cotidianas.
  • Aquí he aprendido de grandes hombres y mujeres, con los que tuve el honor y la dicha de compartir muchos momentos vivenciales, reglas de tolerancia, firmeza y en definitiva de todo lo bueno que tiene el ser humano.
  • Por ello en el momento de la despedida quiero dejar un gran abrazo fraternal, el sentimiento de un profundo agradecimiento por una deuda imposible de pagar, y la seguridad que la Facultad y sus integrantes contarán siempre conmigo, hasta el final de mi tiempo, con cualquier tarea que se me pueda encomendar y para la que pueda ser todavía de utilidad.
  • La esperanza es grande, ¡Maranata!

Sin otro particular, saluda atentamente,

Prof. Dr. Miguel Langon Cuñarro

  • Por último, se indicó que no se llevará a cabo la sesión correspondiente al 19 de febrero, salvo que surjan temas impostergables.

No habiendo otros temas que tratar, se levantó la sesión a la hora 20:15.


 

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon

Director

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Secretario

 

Ayte. Dr. Jorge Rivera

Ayudante