4/03/2015

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los cuatro días del mes de marzo de dos mil quince, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión administrativa. Dirigió la misma el Secretario Prof. Dr. Germán Aller asistido por el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. Gonzalo Fernández, Beatriz Scapusio, Carlos Uriarte, José Luis González, Gustavo Bordes, Gilberto Rodríguez, Marcelo Domínguez, Florencio Macedo, Martín Fernández, Ignacio Curbelo, Blanca Rieiro, Pablo González, Federico Álvarez, Sandra Alonso, Diego Moreira y Martín Sbrocca.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se dio la bienvenida a la Sala del INUDEP al Dr. Carlos URIARTE en su calidad de Profesor Adjunto (grado 3) en efectividad.
  • Se indicó que los cursos darán comienzo el lunes 9 de marzo.
  • Se mencionó la actual grilla de colaboradores docentes para este año:

GRUPOS DE DERECHO PENAL I, DERECHO PENAL II y CRIMINOLOGÍA 2015

Claudio Opazo

Mahiara Silvera

Lourdes Sosa

• En relación al concurso para ingresar a la Aspirantía a Profesor Adscripto en las asignaturas Derecho penal I y II se hizo saber que el viernes 27 de febrero se presentó en Concursos el Acta de la Comisión Asesora integrada por los Prof. Gonzalo FERNÁNDEZ, Mariana MALET y Germán ALLER proponiendo el orden de prelación.
  • En lo referido al grupo de Derecho Penal 2 que estaba a cargo del Prof. Dr. LANGON, a solicitud del Sr. Decano de no generarse extensiones horarias, se planteó que fuera encargado al Dr. Duvi TEIXIDOR, pues tiene 20 horas semanales por su cargo en efectividad de Asistente (grado 2) y, asimismo, también a requerimiento del Sr. Decano, se solicitó la designación del Dr. TEIXIDOR como Profesor Adjunto (grado 3) interino.
  • Se analizó la hipótesis para solventar los cargos concursados de Asistente (grado 2) y de Ayudante (grado 1) en función de los actuales recursos dentro del Instituto. En tal sentido, se resolvió por unanimidad presentar una nota al Consejo con la siguiente propuesta a efectos de solventar los recientes cargos docentes concursados en 2014. A saber: 1) El cargo de Profesor Adjunto (grado 3) en efectividad del Dr. Carlos URIARTE con 10 horas semanales se cubrió con las 10 horas que quedaron vacantes del Prof. Dr. Miguel LANGON al cesar en la docencia (exp. nº 051130-001873-14). 2) Dos de los tres cargos concursados de Asistente (grado 2) en efectividad con carga horaria de 10 horas semanales cada uno, de los Dres. Eduardo Marcelo DOMÍNGUEZ y Florencio MACEDO por su orden, tramitados en exp. nº 051170-001161-13, se pueden cubrir cada uno con 10 de las 20 horas semanales que ya tienen asignadas los mencionados Dres. DOMÍNGUEZ y MACEDO por sus actuales cargos de Ayudantes (grado 1) en efectividad. 3) Asimismo, el tercer cargo en efectividad de Asistente (grado 2) del Dr. Martín FERNÁNDEZ se cubriría con las 10 horas de extensión horaria (de 20 a 30 horas) que poseyó el Dr. Eduardo Marcelo DOMÍNGUEZ durante 2014 mediante Resolución n° 21 del 24 de abril de 2014, por la encargatura de un grupo de Derecho Penal 2, reglamentado, lunes y miércoles en el horario de 20:00 a 22:00 que tuvo la supervisión honoraria del firmante. 3) Dos de los cuatro cargos de Ayudante (grado 1) en efectividad con carga horaria de 10 horas semanales cada uno, correspondientes a los Dres. Ignacio CURBELO y Blanca RIEIRO, tramitados en exp. nº 051170-001153-13, se pueden solventar con las 20 horas que quedarán vacantes de los referidos Dres. DOMÍNGUEZ y MACEDO que pasarían de 20 horas semanales con el grado 1 a tener 10 horas semanales cada uno con el grado 2 en efectividad. 4) El tercer cargo de Ayudante (grado 1) en efectividad, correspondiente Al Dr. Pablo GONZÁLEZ, con carga horaria de 10 horas semanales, se podría cubrir con las 10 horas que dejará libres la Ayudante (grado 1) Dra. Laura ROBATTO, quien presentó nota renunciando a 10 de las 20 horas semanales que tiene asignadas (exp. nº 051450-000484-15). 5) El restante cuarto cargo de Ayudante (grado 1), correspondiente al Dr. Federico ÁLVAREZ, sería el único sin propuesta específica para solventarse las 10 horas semanales correspondientes. Al respecto, se anhela que el Consejo logre disponer de los recursos para cubrirlo y, de esa manera, otorgarse todos los cargos concursados y legítimamente obtenidos por los postulantes. En consecuencia, solicita al Consejo que se analice la propuesta de la Sala del Instituto Uruguayo de Derecho Penal a la brevedad, incluyéndose la misma —de ser posible— en el orden del día de la próxima sesión, dada la lógica premura por asignar los cargos concursados y queda a disposición de los Sres. Consejeros para —si así lo entendieran pertinente— asistir los miembros de la Mesa a dialogar en la sesión del Consejo que se indique.
  • Se comunicó que el 31 de octubre de 2014 el Prof. Adscripto Dr. Gonzalo AIRES FRUGONE interpuso recursos de revocación y jerárquico en subsidio contra el Acta del llamado a aspirantes para la provisión en efectividad de Asistentes (grado 2) de las asignaturas DERECHO PENAL I y II (Exp. nº 051170-001203-14). El expediente está en “050020 - ASISTENTES ACADÉMICOS – DERECHO” desde el 16 de diciembre de 2014 a la hora 13:20.

No habiendo otros temas que tratar, se levantó la sesión a la hora 20:00.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Ayte. Dr. Jorge Rivera