La Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) es la anfitriona del XIII Encuentro Internacional del CONPEDI (Conselho Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Direito, Brasil). Más de 500 investigadores de Brasil y Uruguay participan en paneles y grupos de trabajo para analizar el tema: "Estado de Derecho, investigación jurídica e innovación".
El CONPEDI es una sociedad científica del Derecho en Brasil, organizada como una asociación civil con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro, que incentiva y promueve los estudios jurídicos y el desarrollo de la educación de posgrado en Derecho en Brasil. Sus acciones institucionales responden al desafío de impulsar la investigación jurídica para el avance social en Brasil.
La apertura del evento, que se extiende por tres días, tuvo lugar el miércoles 18 en el Hotel Radisson. La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del CONPEDI, Samyra Haydêe Dal Farra Naspolini, quien expresó que era una alegría para toda la organización estar en Montevideo y contar con el apoyo de la Facultad de Derecho.
Afirmó que el evento es un “espacio privilegiado para conocer nuevas culturas, nuevos investigadores y nuevas universidades”.
“Estamos convencidos de que tenemos mucho que aprender de ustedes en lo relativo a tolerancia y solidaridad”, agregó.
Explicó que las investigaciones realizadas en el CONPEDI deben “buscar soluciones y respuestas” a los problemas actuales en áreas relacionadas con la igualdad de género, la discriminación racial, el alcance de las nuevas tecnologías y los problemas climáticos.
Destacó el papel de la Udelar y de la Facultad de Derecho como un ejemplo en la formación de profesionales “con una clara conciencia de su responsabilidad profesional, social y ética”.
En la mesa de apertura también intervino la prorrectora de Investigación de la Udelar, Virginia Bertolotti. Planteó que en la Facultad de Derecho existen “tensiones que suponen hacer convivir, dentro de una misma institución, los intereses profesionalizantes con los intereses del mundo exclusivamente académico y de investigación”.
Afirmó que la Facultad ha resuelto “de manera óptima” esas tensiones, y señaló que ha “mantenido una presencia constante en los diferentes programas que tiene el Prorrectorado de Investigación”, postulando a “estudiantes de grado para programas de investigación”. Además, resaltó que la Facultad definió sus líneas centrales de investigación e inauguró el Doctorado en Derecho.
Producción científica
El decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo Idiarte, dio la bienvenida a todos los participantes. Señaló que, desde su fundación, la Facultad ha “contado con una producción científica destacada en la región y en el mundo. Nuestros investigadores más reconocidos internacionalmente han contribuido tanto al progreso de la ciencia como al de la práctica”.
Destacó la relevancia del tema central del congreso, subrayando que es un tema de impacto en Uruguay. “Algunos rankings indican que Uruguay es uno de los países mejor posicionados en este aspecto. Pero todos sabemos que esto no está garantizado. Ninguno de nuestros países, ni siquiera Uruguay, con su relativa estabilidad social y democrática, tiene asegurado su Estado de Derecho”.
El decano instó a utilizar las redes de contactos para mejorar “nuestras estructuras de investigación, así como nuestros programas de doctorado y maestría. Necesitamos aprender y apoyarnos en la experiencia de otros países, en particular la potente experiencia de un país vecino como Brasil”.
El cierre del primer día estuvo a cargo del doctor Oscar Sarlo, quien ofreció una conferencia titulada “El Estado de Derecho en Latinoamérica: entre dogmática e investigación comparada”.
Más información sobre el encuentro del CONPEDI está disponible en este enlace.
- 128 vistas