15/04/2015

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los quince días del mes de abril de dos mil quince, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión administrativa. Dirigió la misma el Director Prof. Tit Dr. Gonzalo D. Fernández, asistido del Secretario Prof. Adj. Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar y del Ayudante Dr. Marcelo E. Domínguez. Se contó además con la asistencia de los Dres. Germán Aller, Pedro Montano, Carlos Uriarte, Beatríz Scapusio, Sandra Alonso, Federico Alvarez Petraglia, Jorge Belvisi, Ignacio Curbelo, Julio Fernández, Martín Fernández, Pablo Gonzalez, Andrés Ojeda, Luis Posada, Blanca Rieiro, Jorge Rivera, Martín Sbrocca y Duvi Teixidor.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

• Se dio información acerca del estado de la contratación y asignación por distribución de rubros de los 3 cargos de Prof. Grado 2 y 4 cargos de Prof. Grado 1. La Dra. Olga Díaz de Coordinación Docente de la Facultad, informó al Secretario que el tratamiento por el Consejo sería el jueves 16 de Abril del presente. La impugnación efectuada por el Dr. Gonzalo Aires no supondría inconveniente alguno ya que no tiene efecto suspensivo. Se estará al seguimiento del trámite.
  • Se informó sobre la nota dirigida por la Profesora Adscripta Grado 2, Dra Sandra Fleitas al Director del Instituto, solicitando por las razones que expuso en la misma (por Resolución del Fiscal de Corte de fecha 18.03.15 no se le autorizó a concurrir al dictado de clases fuera del turno, al encontrarse en la ciudad de Treinta y Tres donde se desempeña como Fiscal Letrado Departamental) se le conceda licencia durante el presente año curricular, siendo su interés que se ponga en conocimiento de los miembros del Instituto su situación y el texto de las Resoluciones de Fiscalia de Corte que acompaña a la nota y que le imposibilitan el ejercicio de la docencia. Se tomó conocimiento por la Sala, informándose desde la Mesa que según lo hecho saber por la UAP (funcionaria Jennifer) la interesada debe llenar un formulario y realizar personalmente el trámite ante dicha Unidad, la que lo sustanciará ante Sección Personal, lo que habrá de coordinarse a sus efectos.
  • El Prof. Tit. Dr. Pedro Montano recordó la conferencia que prestará el viernes 17 de Abril a las 18:30 hs, el Prof. Christian Byk en la Sala del Consejo de la Facultad sobre “La prueba de ADN en el proceso penal” y solicitó se curse invitación al Sr. Decano Prof. Dr. Gonzalo Uriarte de tal acontecimiento, lo que se acordó en coordinarse por la Mesa.
  • El Prof. Adj. Dr. Carlos Uriarte planteó la idea de realizar una actividad académica en conjunto con el Instituto de Derecho Procesal del Uruguay sobre el nuevo Código del Proceso Penal. El Director Dr. Gonzalo Fernández manifestó que establecería los contactos con el Director de dicho Instituto Prof Tit. Dr. Edgar J. Varela-Mendez procurando la realización de un encuentro.
  • Se hizo llegar a la Mesa, una nota dirigida al Director del INUDEP por parte del Aspirante a Prof. Adscripto Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini en la que solicita se le expida un certificado de concurrencia dos veces a la semana, martes y jueves, 4 hs a la semana al grupo de Derecho Penal 1° de la Prof. Adj. Dra Cecilia Salom; a efectos de requerir autorización a la Suprema Corte de Justicia para tener actividad docente según lo dispuesto por Acordada No. 7204/1993. No se formularon objeciones y se confeccionará por la Secretaría la constancia para su firma por el Director y entrega al interesado.
  • El Aspirante a Prof. Adscripto Dr. Federico Alvarez Petraglia hizo llegar a la Mesa nota donde solicita se le asigne tema para la elaboración de su tesis, en mérito a haber cumplido con la totalidad de pruebas requeridas por el Reglamento de Aspirantes y en tal sentido; requiere se ponga a consideración de la Dirección y demás integrantes del Instituto, los siguientes temas: 1° Error de derecho y error de prohibición, 2° Incidencia del reproche de culpabilidad en la determinación de la pena y 3° Reproche de culpabilidad: sus elementos. Ante lo expuesto y previo intercambio en la Sala, el Director del Instituto Dr. Gonzalo Fernández propone una actividad académica en reunión del INUDEP para el tratamiento de temas de interés a la materia. Previo intercambio se confirmó para el día 6 de Mayo a las 19 horas, ofreciéndose el Dr. Alvarez Petraglia a exponer sobre el tema “Error de derecho y Error de prohibición” quedando el mismo como objeto de su tesis monográfica, no formulándose objeciones por la Sala.
  • Finalmente el Dr. Jorge Rivera, hizo llegar al Secretario Dr. Gilberto Rodríguez, la documentación sobre movimientos (depósitos y retiros) en la Red de Cobranzas Abitab, haciendo entrega del saldo existente a la fecha de la suma de $ 1.549, quedando la Mesa a disposición de los miembros del INUDEP, ante cualquier consulta que se desee formular al respecto.

No habiendo otros temas que tratar, se levantó la sesión a la hora 20:00.

Prof. Tit. Dr. Gonzalo D. Fernández

Prof. Adj. Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar