20/07/2016

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los veinte días del mes de julio de dos mil dieciséis, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio anexo de la Facultad de Derecho (salón B 2) en reunión administrativa. Dirigió la misma el Director Prof. Tit Dr. Gonzalo D. Fernández, asistido del Secretario Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar, del Ayudante Dr. Pablo Gonzalez, contando con la asistencia de los Dres. Pedro Montano, Germán Aller, Carlos Uriarte, José Luis González, Marcelo Domínguez, Juan C. Fernández, Jorge Belvisi, Adriana Rocha, Rosanna Gavazzo, Andrea de los Santos, Alberto Javier Vega, Martin Sbrocca, Duvi Teixidor, Miguel Langón, Beatríz Scapusio, Cecilia Salom y Camilo Silvera.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1. Dedicación compensada de Pablo Galain.

Se informó por el Secretario la situación del expediente por el que se designa como Grado 5 con 60 horas como Investigador responsable del “Proyecto del Cannabis en un país en Desarrollo. El Modelo Uruguayo”. Se puso en conocimiento la Resolución del Consejo No. 31 de fecha 14.04.16 por la que se concede una prórroga de contratación por el periodo 1.6.16 al 30.06.16. Ante el planteo de algunos integrantes del Instituto que destacaron la importancia de conocer más acabadamente las circunstancias de concesión del referido grado; se resuelve enviar una nota al Sr. Decano, a fin de conocer la situación por la que se le otorgara el Grado 5 al Dr. Galain y en tal sentido se informe al INUDEP detalladamente el cargo, horas asignadas, salario y todas las demás condiciones, aclarando que el referido Dr. Galain, no integra el Instituto.

2. Reelección de Zayda de la Carrera (Regional Norte)

Se informó a la Sala que su situación ya fue resuelta y oportunamente comunicada por expediente.

3. Solicitud del Instituto de Finanzas Públicas para participar en un panel sobre delito de defraudación tributaria.

Se puso en conocimiento de la Sala, el interés mostrado por el Dr. Florencio Macedo de participar, así como la invitación llegada al Dr. Marcelo Dominguez; resolviéndose por la Sala, que los mencionados integrantes, comparezcan en representación del Inudep, lo que se comunicará formalmente.

4. Plan de estudios y nuevo programa.

A propuesta del Sr. Director, se resolvió cometer a los Profesores Titulares Grado 5 (Dr. G. Fernandez, P. Montano, G. Aller) la elaboración de un Programa adaptado a las nuevas exigencias del proyectado Plan, proponiendo el Dr. C. Uriarte acercar un borrador de propuestas que elaborara como insumo de trabajo, actuando en coordinación con el Dr. Aller. El proyecto que se elabore, será traído a la Sala para su consideración, en la próxima reunión administrativa que se fija para el miércoles 3 de Agosto del corriente.

5. Aprobación del informe a la Comisión de Cultura de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley de derecho de autor.

El Director informó que ante el vencimiento del plazo para dar respuesta, el informe fue elaborado y remitido por la Dra Cecilia Salom. La misma quedó en remitir via mail, el informe para conocimiento de los demás integrantes.

6. Solicitud de la Cámara de Senadores sobre proyecto de ley de violencia de género.

El Secretario puso en conocimiento, lo conversado oportunamente con la Secretaria de la Comisión sobre Violencia de Género (tal como fuera remitido por correo a los integrantes) y que la misma podría recibir a una delegación del Instituto, en numero no mayor a cinco, para las sesiones que se realizarían los días 1, 7 o 15 de Agosto del corriente año a las 16 horas. Manifestaron interés en informar sobre el proyecto los integrantes Germán Aller, Cecilia Salom y Andrea de los Santos. Quedó así conformada, coordinando entre los mismos la elaboración de un informe que se traerá a la Sala en la próxima reunión administrativa del Inudep, a realizarse el 3 de Agosto; para su consideración.

7. Seminario de Derecho Penal en el segundo semestre

Se informó que a la fecha hicieron saber su voluntad de participar: GERMAN ALLER, CARLOS URIARTE, CECILIA SALOM, MARTIN SBROCCA, LUCIA REMERSARO, LAURA ROBATTO, ROSANNA GAVAZZO, JOSE LUIS GONZALEZ, PEDRO ALGORTA, HELENA SARA DURAN, DIEGO CAMAÑO, DUVI TEIXIDOR, CAROLINA ZIGNANO, NATALIA SUEIRO, JORGE BELVISI, MARTIN FERNANDEZ, RODOLFO PERDOMO, MONICA CASTRO, VERONICA BUJARIN, EDUARDO SASSON, ALEJANDRA BANGUESES, ANDRES OJEDA, ADRIANA ROCHA, FERNANDO POSADAS, ALBERTO VEGA, SANTIAGO SUAREZ DE LEON, ALBERTO MANINI, IVAN TOLEDO, BEATRIZ SCAPUSIO, JUAN CARLOS FERNANDEZ, MARCELO DOMINGUEZ, BLANCA RIEIRO, HOMERO MENDEZ y GASTON RAMOS.

El Director informó a la Sala la metodología general de la forma en que se desarrollaría el seminario.

8. Informe del Prof Tit Dr. ALLER acerca de la investigación sobre homicidios efectuada para la ALPEC con el grupo que investigó bajo su dirección.

El Dr Aller agrega el informe sobre la investigación, en documentos que hizo llegar a la mesa y que posteriormente enviara vía correo en documentos Word a la Secretaría para su circulación interna a los demás integrantes del Instituto.

Se transcribe texto de la Nota remitida: “Por la presente, informo al Sr. Director del INUDEP a los efectos de poner en conocimiento de la Sala de este Instituto que, con fecha 8 de junio del año en curso, el Capítulo Uruguayo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC), dirigido por el suscrito, entregó al Sr. Secretario Ejecutivo de dicha Asociación, Prof. Dr. Eugenio Raúl ZAFFARONI, la investigación efectuada sobre homicidios cometidos en Uruguay entre 2012 y 2015.

Hago constar que el equipo de investigadores se integró con los doctores Gilberto RODRÍGUEZ, Blanca RIEIRO, Duvi TEIXIDOR, Cecilia SALOM, Valquiria CARBALLO, Marcelo DOMÍNGUEZ y Alejandra BANGUESES en calidad de integrantes del grupo uruguayo de la ALPEC”

9. Informar respecto del segundo curso para fiscales.

Se informó por el Director la modalidad en que se desarrolló el primer módulo y el Dr. Aller hizo saber que estará a cargo del desarrollo del segundo módulo y que lo hará acompañado por las Dras Cecilia Salom y Blanca Rieiro. Que ya lo coordinó con la Dra Mariella Saettone.

10. Informe respecto del espacio de Penal en la Página WEB, a cargo del Dr. Aller, de no haber objeción.

Se informó por el Dr. Aller sobre su intención de encargarse de dicho espacio en la página. No se formularon objeciones por la Sala

11. Tema Programas del Nuevo Plan para el año 2016

Se remite al punto del orden No. 4.

12. Informe de la Dra Scapusio para extensión horaria en su Grado 4

La Dra Scapusio agrega nota al Exped No. 051130-005052-15 y da lectura a la misma. La Sala toma conocimiento y se resuelve tener presente el planteo y devolverlo a su trámite.

13. Licencia de la Dra Sandra Fleitas

Se informó por la Dra Scapusio la situación de la Dra Fleitas y agrega nota, aclarando que en su criterio no es necesaria la extensión o designación por el periodo de licencia solicitado. La Sala toma conocimiento de lo expuesto.

No habiendo nada más que tratar finalizo la misma a las 20:45 horas; quedando desde ya convocados para la próxima reunión administrativa, a realizarse el día 3 DE AGOSTO A LAS 19 HORAS. El Orden será comunicado oportunamente, sin perjuicio del tratamiento de los temas indicados en los puntos 4 y 6.
 

Prof. Tit. Dr. Gonzalo D. Fernández

Director

 

Prof. Adj. Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar

Secretario

 

Ay. Dr. Pablo Gonzalez

Ayudante