24/08/2016

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los veinticuatro días del mes de agosto de dos mil dieciséis, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en la Sala del Consejo del edificio central de la Facultad de Derecho en reunión administrativa. Dirigió la misma el Director Prof. Tit Dr. Gonzalo D. Fernández, asistido del Secretario Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar, del Ayudante Dr. Pablo Gonzalez, contando con la asistencia de los Dres. Pedro Montano, Germán Aller, Carlos Uriarte, Alberto Javier Vega, Juan C. Fernández Lecchini, Natalia Sueiro, Marcelo Dominguez, Martin Sbrocca, Adriana Rocha, Andrea de los Santos y Jorge Rivera.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1. Programas de Derecho Penal 1 y 2 de acuerdo al Nuevo Plan

Se realizó por el profesor Uriarte una reseña respecto del proyecto presentado sobre los Programas de D. Penal I y II adecuado al nuevo plan, el que fuera elaborado conjuntamente por el expositor y el Prof. Tit. Germán Aller. Se generó un intercambio fructífero de opiniones entre los concurrentes de la Sala. El Director propone aprobar el trabajo presentado y elevarlo al Consejo de Facultad. En una etapa ulterior, proponer en conjunto con todo el Instituto y encargados de grupos, que temas creditizar a los efectos de realizar cursos de post grados con la asignación de los créditos que corresponda. Incluso la conformación de una Especialización. SE RESUELVE POR LA SALA aprobar el proyecto presentado y elevarlo al Consejo, a sus efectos.

2. Aprobación de informe sobre proyecto de ley sobre derechos de autor

SE RESUELVE POR LA SALA la aprobación del informe elaborado y su comunicación

3. Aprobación de informe sobre proyecto de ley sobre violencia de género

SE RESUELVE POR LA SALA la aprobación del informe elaborado y su comunicación con la Secretaria de la Comisión para concretar la asistencia al Parlamento.

4. Informe sobre el Seminario de Derecho Penal

El Director informa sobre el inicio del Seminario para el segundo semestre. Tratará sobre la Acción y Omisión. Se impartirá los días lunes a partir de las 19 hs. Es abierto a todos los integrantes, incluso oyentes que quieran participar. Se prevé comenzar el próximo lunes 5 de setiembre

5. Sobre visita del Prof. Albin Eser.

Es una propuesta del Prof Montano para la visita del profesor a Montevideo en la segunda quincena de octubre del corriente. En la Sala se APROBO el aporte por cada integrante de la suma de U$S 100, sin perjuicio de hacer circular a todo el Instituto, via mail.

La Dra Andrea de los Santos, informó sobre el interés de algunos Aspirantes de dar la prueba de conocimiento en el corriente año. Se habrá de coordinar con la UAD las fechas.

También solicitó la formación del Tribunal para dar la clase, al haber sido observado por la oficina de Aspirantias. En dicha situación se encuentra Juan Carlos Fernandez Lecchini.

Propuso abrir una cuenta en Abitab para realizar aportes y gastos generales. Se tuvo presente

SE RESUELVE POR LA SALA: no formular objeciones a los planteos efectuados. Andrea de los Santos realizara las coordinaciones pertinentes ante la UAD

Martin Sbrocca propone que la prueba de conocimiento sea realizada luego de finalizados los cursos.

No habiendo nada más que tratar finalizo la misma a las 20:20 horas.

Prof. Tit. Dr. Gonzalo D. Fernández

Prof. Adj. Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar