Homenaje a Mariana Malet en el Consejo de la Facultad

administrador [
sesión del consejo

El Consejo de la Facultad de Derecho realizó el miércoles 20 de noviembre un homenaje a la figura de Mariana Malet Vázquez, profesora Gr 5 (i) de Derecho Penal de la Facultad y fundadora del Grupo de Derecho y Género de nuestra casa de estudios, que falleció el 1º de noviembre.

En la sesión, habló la consejera por el Orden Docente, Flor de Mª Meza, que leyó un texto en nombre del Grupo de Derecho y Género.

A continuación se transcribe el texto completo:

"In memoriam

Para Mariana Malet Vázquez

'Las mujeres sabias caminan junto a nosotras haciendo de hermana, hija, amante, madre, amiga. Hacen lo que hay que hacer y siguen adelante sin

obtener reconocimiento.

Las apariencias engañan ¿Cómo puedes ver sin estar preparada? La mujer sabia no busca reconocimiento, no quiere ser malinterpretada.

La mujer sabia sabe sobrevivir. Aparece bajo formas diversas.

Si quieres conocerla, comienza ahora. Camina por las calles de la ciudad. Escala las montañas. Lee libros. Habla con las vírgenes. Mira en tu espejo. Está por todas partes'.

Mujeres sabias, del Tao de las mujeres (2010).

Hoy, en este recinto, rendimos homenaje a nuestra querida amiga, compañera, profesora, maestra, Mariana Malet Vázquez.

Mariana era una persona sincera, frontal, que no buscaba reconocimiento. Sin embargo, era una mujer de acción que no pasaba desapercibida en los ámbitos en los que participaba.

Tenía convicciones firmes y no temía a la confrontación. Fue una aguda jurista y su trabajo se caracterizó, como dice Diego Silva, al prologar el Liber Americorum que se le tributara en vida, por combinar su perspectiva jurídica con diversos enfoques desde las ciencias sociales, donde se advierte la interdisciplinariedad que la ha singularizado en todas sus áreas de estudio.

La docencia formó parte importante en su vida, no restringiendo su rol docente al aula. Desde 1969 su tarea docente fue constante. Fue profesora de literatura, graduada en el IPA.

Desarrolló su carrera docente en esta casa, que inició como Profesora Adscripta y culminó como profesora titular -Catedrática de Derecho Penal. Profesora de grado y de posgrado, coordinó la Maestría Interdisciplinaria en Derechos de las Infancias y Políticas Públicas organizada por la UDELAR y UNICEF. Asimismo, fue Secretaría Letrada en un Juzgado Penal y luego pasó a trabajar en el Ministerio Público con una destacada trayectoria, llegando a ocupar el cargo de Fiscal Nacional de Menores desde 1995 hasta su jubilación.

En su vida académica, sus líneas de trabajo fueron principalmente tres: Sistema Penal Juvenil, Corrupción Pública y Privada, y Género.

Si bien trabajó con ahínco en las tres, en 2001, junto a otras compañeras pioneras como Martha Márquez y Alicia Castro, fundó el Grupo Derecho y Género con el objetivo de incorporar la perspectiva de género como categoría de análisis en la formación jurídica, buscando reorientar la aplicación de las normas con vistas a la erradicación de la discriminación basada en el género.

Para ello se propuso la inclusión de la mencionada perspectiva en los programas curriculares de todas las asignaturas de los Planes de Estudio desarrollados en esta Facultad.

En todos estos 23 años Mariana fue varias veces Coordinadora del Grupo. A lo largo de los años, Mariana desarrolló diversas actividades vinculadas a las tres funciones universitarias, destacando su compromiso con los temas de violencia, memoria, justicia y reparación, entre otros. Fue docente en los 15 cursos de posgrado organizados por el Grupo, en el Diploma de Posgrado en Género y Políticas Públicas con énfasis en Seguridad Pública dirigido a oficiales de la Policía Nacional que realizamos junto a la Facultad de Ciencias Sociales y fue responsable de la formación interna de las integrantes del mismo hasta el año 2022.

La producción académica de Mariana es profusa y se tradujo en obras de diferente porte. Fue autora de varios libros que forman parte del acervo más destacado de la academia, como el originado en su tesis de Aspirantía: Presunciones en el Código Penal.

La corrupción en la administración pública, que salió simultáneamente a la sanción de la Ley 17, 060 el mismo es un libro de referencia en la materia) y Ley de prensa.

También fue compiladora del Código de la Niñez Adolescencia y Co compiladora del Código Penal, junto a Diego Silva, en las varias ediciones que tuvo que tuvo este. Asimismo, nos dejó un centenar de artículos en diferentes publicaciones académicas.

En atención a su trayectoria, su opinión fue requerida muchas veces por comisiones asesoras del parlamento y apuntaló jurisprudencia en materia de género.

La recordamos como una compañera generosa con su saber, que siempre compartía. Caminó junto a cada una y con el grupo. Aprendimos de ella tanto dentro como fuera de facultad. Fue una de esas imprescindibles.

Era un apoyo inspirador, indispensable, entusiasta, no solo en lo académico sino en todos los ámbitos de la vida. Disfrutaba de compartir espacios con las amigas. Por su carácter jovial, afable, conectaba fácilmente con personas de diferentes generaciones y tenía la inteligencia no solo de enseñar sino de nutrirse de esa experiencia para comprenderlas.

Combinaba muy bien los tiempos familiares y académicos. Estaba orgullosa de su familia y, especialmente, de sus nietos y nietas. Agradecemos a su familia su generosidad y buena disposición.

La partida de Mariana nos inunda de tristeza, el mejor homenaje que podemos hacerle es continuar trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad donde el ser persona sea lo primero que se valore y donde la dignidad se haga costumbre.

Con memoria agradecida recordamos a nuestra querida amiga por su don de gente, por su generosidad y solidaridad, fue un privilegio acompañarla y a su vez haber sido acompañadas por ella.

Mariana nos decía siempre 'Hay que seguir, hay que seguir'. Seguiremos Mariana.

En nombre del 'Grupo Derecho y Género': Natalia Acosta, Mariela Cajiga, Daniela Guerra y Flor de María Meza".

En la sesión del Consejo, también se expresaron el decano Gonzalo Lorenzo Idiarte, la consejera por el Orden Estudiantil, Analía Silva y el dr. Ramiro Olmos Malet, hijo de Mariana.