17/11/2016

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los diecisiete días del mes de noviembre de dos mil dieciséis, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio anexo de la Facultad de Derecho (salón 2-02) en reunión administrativa. Dirigió la misma el Director Prof. Tit Dr. Gonzalo D. Fernández, asistido del Secretario Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar, del Ayudante Dr. Pablo Gonzalez, contando con la asistencia de los Dres. Pedro Montano, Beatriz Scapusio, Gustavo Bordes, Juan C. Fernandez Lecchini, Carlos Uriarte, Jose Luis Gonzalez, Rodolfo Perdomo, Martin Sbrocca, Sara Durán, Jorge Rivera, Marcelo Dominguez y Monica Castro.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1. informar sobre la concurrencia del Director y el Secretario a la reunión realizada el día 31/10 en la Sala del Consejo por la implementación para el año 2017 del nuevo plan de estudios. Y la celebrada el dia 7/11 a la que concurrió el Ayudante Dr. Pablo Gonzalez. Se planteo por el Director el problema de la ubicación de la materia Penal 1 bajo la estructura de un curso semestral y que no debería estar en primer año. Por la propia formación curricular de los estudiantes y lo complejo de la materia. Se acordó dar una respuesta que en la reunión del 7/11 además de informar que se había recibido el planteo del Instituto, se propuso la posibilidad de ubicar la misma en uno de los semestres del segundo año. En la Sala de la fecha, el Director informa que concurrieron el martes 15/11 con el Dr. G. Aller y que por la complejidad se prorrogue Penal 1 para 3er año y Penal 2 para 4to año. Se planteo dividir Penal 1 teoria del delito en un semestre y teoría de la pena en otro semestre. Penal 2 en otro semestre. Y ubicarlo en 3, 4 y 5to año. Informo que de acuerdo al corrimiento de materias que habría que hacer seria la posibilidad de obtener para un semestre Penal 1 y en otro semestre Penal 2. La solicitud sería apoyada por el orden estudiantil, y por un delegado del orden de egresados.

SE RESOLVIO: Tomar conocimiento de lo informado y estar a la comunicación que se realice por las autoridades universitarias.

2. PRUEBAS DE CONOCIMIENTO fijación de la fecha a realizarse las mismas en el mes de diciembre del corriente o en su caso la posibilidad de realizarlas el año siguiente.

Se solicita especialmente en merito a este punto la concurrencia de todos los compañeros que hayan de rendir las pruebas para Penal 1, 2 y 1-2.

Informe por el Secretario de la gestión ante la UAP para la autorización de prorroga de las pruebas. Hacer solicitud a Marcela Vigna y tener presente el Reglamento. Se encuentra en la pagina fder.edu.uy UAP Aspirantias.

Los Aspirantes a Prof Adscripto solicitaron de ser posible, la prórroga de las pruebas para el año 2017, debido al escaso tiempo para la preparación de los temas asignados. Que estan todos de acuerdo en ello. Martin Sbrocca agrega nota por mail de los distintos postulantes solicitando la prórroga.

SE RESOLVIO: Prorrogar las pruebas de conocimiento para el mes de marzo. Los postulantes se coordinaran para proponer una fecha en el mes de Marzo de 2017 y hacerla llegar a la Secretaria la que lo pondrá en conocimiento de los Prof Grado 5 para su fijación definitiva.

3. Informe proveniente de la Comisión de Const y Legislación de la C. de Senadores sobre proyecto de ley de modificación del delito de homicidio. Se puso en conocimiento el mismo

SE RESOLVIO: Conformar una Comisión de estudio e informe. Los interesados harán llegar su interés via mail. El Dr Jose Luis Gonzalez, ya se manifestó por integrarla. Del mismo modo el suscrito Secretario.

4. Se puso en conocimiento de los asistentes, que se encuentra en trámite la renovación del cargo de Prof Adjunto grado 3 del Dr. Carlos Uriarte. Oportunamente y cumplido los trámites pertinentes se hará saber a la Sala por mail, para su aprobación.

SE RESOLVIO: Sin objeciones, se toma conocimiento por la Sala.

5. Se pone en conocimiento la solicitud de unos dias de licencia por el presente mes de noviembre por parte del Dr. Diego Silva por ser expositor en un Congreso. El Secretario informó que concurrió a la UAD y dio trámite a la licencia.

SE RESOLVIO: Se toma conocimiento por la Sala

6. Exped 051050-000461-14: recusación promovida por el Dr. Diego Silva respecto de los Dres Gonzalo Fernandez y Miguel Langón para conformación de C. Asesora en designación de grado 4. Se encuentra para notificación de los interesados.

SE RESOLVIO: Se toma conocimiento por la Sala.

7. Se pone en conocimiento asimismo que se encuentra para informe el Expte No. 051130-004377-16 referente a vencimiento de cargos, extensiones, etc. El Secretario retiró el mismo en la fecha.

SE RESOLVIO: Se toma conocimiento por la Sala.

8. Solicitud del Dr. Diego Silva en Exp 051140-001879-16 presentación de su monografía para obtención del certificado de Profesor Adscripto. El Director Dr Gonzalo Fernandez se abstiene de intervenir y deriva la consideración del asunto a los Prof Tit Dres. Pedro Montano y Germán Aller.

SE RESOLVIO: Se toma conocimiento sin objeciones por la Sala.

9. El Dr Jorge Rivera informó que los días 28 y 29 de noviembre se realizara un Congreso en N. H. Columbia por la Edit La Ley en homenaje al Prof Dr. Milton Cairoli. Pregunta si los costos pudieran ser más económicos para la asistencia de mas gente y en honor al homenajeado. El Prof Bordes se compromete a realizar las gestiones para obtener un costo menor e incluso la exoneración para los miembros del Instituto. El Director propone la entrega de una placa a cargo del INUDEP.

SE RESOLVIO: Se toma conocimiento sin objeciones por la Sala.

No habiendo otros puntos a tratar finalizo la misma, próximo a las 20:00 horas.

Prof. Tit. Dr. Gonzalo D. Fernández

Prof. Adj. Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar