7/12/2016

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los siete días del mes de diciembre de dos mil dieciséis, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio anexo de la Facultad de Derecho (salón D4) en reunión administrativa. Dirigió la misma el Director Prof. Tit Dr. Gonzalo D. Fernández, asistido del Secretario Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar, del Ayudante Dr. Pablo Gonzalez, contando con la asistencia de los Dres. Jose L. Gonzalez, Eduardo Sasson, Germàn Aller, Miguel Langon, Florencio Macedo, Jorge Belvisi, Alberto Javier Vega, Sara Duran, Jose Luis Gonzalez.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1. Agravios a la Dra Blanca Rieiro. El Prof Tit. Dr. Aller realizó una exposición sobre los antecedentes relacionados con los comentarios efectuados por el Lic Carlos Díaz, en referencia a dichos efectuados en un Congreso por los Dres Perez-Manrique y Blanca Rieiro.

SE RESOLVIO: Enviar una nota al periodico El Observador con el siguiente texto: Ante comentarios públicos hechos por un funcionario respecto de la opinión académica de la docente Dra. Blanca Rieiro, acerca del proyecto de ley sobre lavado de activos con trámite parlamentario, el Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, reunido en sesión extraordinaria del día de la fecha, no solo ha compartido los cuestionamientos y el juicio crítico sobre el proyecto en cuestión, sino que además, entiende que un mínimo respeto a la libertad de catedra y de expresión, inhibe de cuestionar las opiniones de cualquier docente universitario. Se ruega a Usted la publicación del presente comunicado. La Sala resuelve aprobar el comunicado por Unanimidad.

2. Aprobación de renovación de cargos y extensiones horarias Expedientes Nos. 051130-004377-16 y 051130-005137-16

SE RESOLVIO: No formular objeciones a lo informado por la Mesa (Secretario) y firmar el acta de aprobación.

3. Presentación de informe del Dr. José L. González sobre avance de investigación para prórroga de EH-CDC.

SE RESOLVIO: Aprobar sin objeciones la prórroga solicitada.

4. Solicitud del Dr. Diego Silva en Exp 051140-001879-16 presentación de su monografía para obtención del certificado de Profesor Adscripto. El Director Dr Gonzalo Fernandez se abstiene de intervenir y deriva la consideración del asunto a los Prof Tit Dres. Pedro Montano y Germán Aller .

Cedida la palabra al profesor Dr. Germán Aller como representante de la comisión integrada también por el profesor Dr. Pedro Montano manifestó: que, en relación al expediente iniciado por el Dr. Diego Silva, del cual el Consejo dio vista al Instituto de Derecho Penal, y en el que solicita la reválida de su tesis doctoral aprobada en España a efectos de dársele por cumplido el requisito de la monografía para completar la Aspirantía en Derecho Penal y titularse de Profesor Adscripto, surge del mencionado expediente que el solicitante cumplimentó los requisitos necesarios para culminar con dicha Apirantía: clases calificadas, pruebas de conocimiento, cursos de metodología de la enseñanza y de la investigación, así como clase con Tribunal. Además, existen varios antecedentes donde el Consejo de la Facultad se ha pronunciado validando situaciones como la presente con tesis de Maestrías.

Si bien el Reglamento prevé que el aspirante a Profesor Adscripto para la realización del trabajo monográfico debe proponer cinco temas a consideración del Instituto y es éste quien, en definitiva, fija el tema del mismo, los profesores Montano y Aller proponen que se someta en la Sala a votación a efectos de que se prosiga la tramitación ante el Consejo y éste, en virtud de los citados antecedentes, resuelva la reválida solicitada, ya que no se encuentran obstáculos al respecto.

SE RESOLVIO: Se toma conocimiento sin objeciones por la Sala, aprobandose lo informado. El profesor Dr. Gonzalo Fernández se abstiene de formular opinión.

No habiendo otros puntos a tratar finalizo la misma, próximo a las 20:15 horas.

Prof. Tit. Dr. Gonzalo D. Fernández

Prof. Adj. Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar