
Está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA, para realizar intercambio presencial en el primer semestre 2026 para estudiantes de grado.
OBJETIVO:
PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante un semestre lectivo en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.
REQUISITOS:
- Estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República.
- Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera de grado (licenciatura o superior).
El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.
PRESTACIONES ECONÓMICAS:
- La Universidad de la República, como universidad de origen, se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje.
- La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.
El estudiante deberá afrontar los siguientes gastos:
– Visa de estudiante
– Gastos personales no contemplados en el programa.
UNIVERSIDADES DE DESTINO:
1 plaza con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN (México)
Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UADY
1 plaza con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (México)
Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UAEMéx
1 plaza con la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (México)
Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UDG
1 plaza con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA (Colombia)
Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UNAB
1 plaza con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (Argentina)
Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UNR
1 plaza con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (Argentina)
Oferta de cursos y condiciones: ANEXO UNSJ
Los estudiantes podrán optar por hasta 3 opciones de universidades de destino, y en ese caso deberán indicar el orden de su preferencia para cada universidad.
DOCUMENTOS SOLICITADOS:
1- Documento de identidad o pasaporte.
2- Escolaridad.
3- Carta de motivación una por universidad de destino.
4- Formulario PILA (ANEXO II) uno por universidad de destino
5- Plan de estudio (incluir programas)
PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Las postulaciones en Facultad de Derecho se recibirán por correo electrónico a la dirección upcc@fder.edu.uy hasta el día miércoles 8 de octubre inclusive (enviar toda la documentación requerida en orden y en un único pdf).
Por consultas, comunicarse al correo electrónico programas.movilidad@internacionales.udelar.edu.uy
Por consultas académicas, dirigirse al correo electrónico upcc@fder.edu.uy
ANEXOS:
- 1 vista