Continuando con las actividades por el Bicentenario de los Acontecimientos de 1825, se encuentra disponible en el Sector Profesionales de la Biblioteca de la Facultad de Derecho un nuevo material dedicado a los hechos ocurridos entre los meses de setiembre y octubre de aquel año decisivo para la independencia nacional.
En esta ocasión se aborda la consolidación institucional de la revolución, a partir de las leyes sancionadas el 7 de setiembre de 1825 que organizaron la Provincia Oriental y establecieron, entre otras disposiciones, la Ley de Libertad de Vientres y Prohibición del Tráfico de Esclavos, verdadero hito jurídico y humanitario que anticipó los principios luego consagrados en la Constitución de 1830.
El relato continúa con el desarrollo de las batallas del Rincón y de Sarandí, acciones militares encabezadas por Fructuoso Rivera y Juan Antonio Lavalleja que resultaron fundamentales para respaldar con hechos las decisiones políticas adoptadas por la Asamblea de Florida. Estas victorias consolidaron la legitimidad del proceso independentista y marcaron la unión definitiva entre la acción militar y el proyecto jurídico de la nueva Provincia.
El material pone de relieve que, más allá de su valor histórico, las batallas de 1825 también forman parte de la historia del Derecho, en tanto constituyeron la aplicación práctica y la defensa efectiva de las normas sancionadas por la Asamblea.
La actividad es organizada por la Unidad de Archivo Administrativo e Histórico y el Instituto de Historia del Derecho y Derecho Romano de la Facultad de Derecho.
- 10 vistas
