Estudiantes de Relaciones Internacionales cuentan sus experiencias de movilidad académica en Europa

Publicación/Actualización
Rocío Vizcaíno

Vivir una experiencia en el exterior es una oportunidad que transforma la trayectoria académica y personal. Con esa convicción, la Facultad de Derecho de la Universidad de la República fomenta la movilidad internacional entre sus estudiantes. En este segundo semestre de 2025, seis estudiantes viajaron a universidades europeas (uno a la Universidad de Colonia, dos a la Universidad Miguel Hernández Elche y tres en Universidad Pablo Olavide) para ampliar su formación y enriquecerse en un contexto multicultural.

Hablamos con tres de ellos -estudiantes de Relaciones Internacionales- que nos contaron de su experiencia.

Rocío Vizcaíno – Universidad de Colonia, Alemania

En la etapa final de la carrera, Rocío realiza su movilidad en la Universidad de Colonia. Destacó el prestigio de su Facultad de Administración, Economía y Ciencias Sociales, así como la oferta en supply chain management, un área que conecta directamente con su perfil en comercio exterior.

Durante su estadía cursa Value Chain Management, Managing Demand and Supply y un curso de alemán nivel A2, lo que le permitirá tanto profundizar en herramientas prácticas sobre cadenas de suministro como integrarse mejor en el entorno académico y cultural alemán.

Me entusiasma aprender en un entorno multicultural, mejorar mi alemán y conocer de cerca el sistema universitario alemán. Creo que es una experiencia que amplía mis oportunidades profesionales y personales en un contexto global”, afirmó.

Santiago Rodríguez Gianoni – Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Santiago, que también se encuentra finalizando la licenciatura, eligió la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, atraído por su propuesta académica y el entorno cultural de la ciudad.

Cursa Historia de América Latina, Fundamentos de Ciencia Política, Derecho de la Unión Europea y Procesos y Tendencias en las Sociedades Contemporáneas, materias que, según explicó, fortalecen su comprensión de procesos históricos, políticos y sociales con una perspectiva comparada.

Me entusiasma vivir una experiencia académica distinta, interactuando con estudiantes de diferentes países, y también valoro la oportunidad de crecer en lo personal y adaptarme a un nuevo contexto”, destacó.

EstudianteEmilia Hernández Magallanes – Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Emilia, también realiza su movilidad en Sevilla. Eligió asignaturas como Fundamentos de la cultura europea, que le permitirá comprender tradiciones, valores y procesos históricos que configuran la identidad europea, y Geografía política y económica, para profundizar en la influencia de la distribución de recursos y poblaciones en la dinámica internacional.

Además, decidió cursar alemán e italiano, idiomas que considera clave para fortalecer su perfil profesional en el ámbito diplomático.

Esta experiencia puede aportar a mi crecimiento personal y profesional, desarrollando una perspectiva comparada sobre los estudios internacionales y nutriéndome de nuevas y diversas miradas. También es una oportunidad de aprendizaje cultural muy enriquecedora”, señaló.

Estas experiencias reflejan la importancia que la Facultad de Derecho otorga a la internacionalización como parte de la formación universitaria, abriendo puertas a nuevos aprendizajes, competencias y vínculos académicos que potencian el futuro profesional de los estudiantes.