Cerrando el ciclo acerca del Bicentenario de los Acontecimientos de 1825 se encuentra disponible en la sección Profesionales de la Biblioteca de la Facultad de Derecho la exhibición correspondiente al bimestre noviembre-diciembre. En esta ocasión el tema abordado gira en torno a las formas en que se ha celebrado los aniversarios de los acontecimientos de 1825 a lo largo de la historia, con especial énfasis en los 50 años del "Año de la Orientalidad" es decir, el aniversario de las celebraciones por el sesquicentenario de 1825.
Con esto se busca recordar las celebraciones de 1975 y compararlas con el actual hito del Bicentenario que estamos celebrando este año.
El "Año de la Orientalidad" fue un evento que aún hoy se recuerda y es objeto de debates sociales, políticos, pero también académicos, sobre todo en cuanto a la manera de construir narrativas desde el poder político de turno y como toda política necesitó su base legal para su organización y ejecución. Éste es el aporte buscado por este proyecto.
Si bien 50 años parecen bastante, es fácil ver aún hoy rastros del impacto de aquel aniversario, quizás el más notorio para todos los que pasamos por la Facultad de Derecho sea el busto de Artigas que se encuentra a la cabecera del estanque en uno de los patios del edificio central, "Homenaje de los Becarios de la Universidad del Trabajo" hecho en 1975 pero que no fue para recordar los hechos de 1825, sino para recordar los 125 años de la muerte de José Artigas en 1850 y en cuya placa aún hoy se lee el recordado lema del "Año de la Orientalidad".
Con esto se da cierre a un ciclo que comenzó en marzo y que fue rememorando hechos de los cuales se cumplen 200 años, intentando siempre vincular dichos eventos con su marco normativo correspondiente, exponiendo la importancia de la historia del Derecho como disciplina con un doble abordaje jurídico e histórico.
La Unidad de Archivo Administrativo e Histórico y el Instituto de Historia del Derecho y Derecho Romano de la Facultad de Derecho, organizadores de esta actividad, agradecen al personal de la Biblioteca y de la Unidad de Comunicación por su colaboración, disponibilidad y sobre todo paciencia sin la cual este proyecto no habría sido posible.
- 17 vistas
