El Instituto Uruguayo de Derecho Procesal y su Comisión de Jóvenes organizan una nueva edición de las Jornadas Estudiantiles de Derecho Procesal.
Las jornadas serán el 27 y 28 de agosto de 8:30 a 13:00 en el Salón 26 del Edificio Central de la Facultad de Derecho.
La organización del evento convoca a la presentación de las ponencias para las jorandas.
Información importante
-
Podrán participar estudiantes de grado que ya hayan cursado Procesal 1.
-
La participación podrá ser individual o en equipos de hasta 3 estudiantes.
Habrá una ponencia escrita que, en caso de ser aprobada, se defenderá oralmente durante las Jornadas los días 27 y 28 de agosto
Los estudiantes y equipos que deseen se les asigne un tutor, deberán solicitarlo enviando correo electrónico a comisionjovenesiudp@gmail.com, hasta el 12 de julio, inclusive; vencido ese plazo, no se designarán tutores.
Los ejes temáticos son:
1. Rol de la jurisdicción en Uruguay
- Poderes-deberes del tribunal
- Sentencia: clasificaciones, contenido, motivación y eficacia
- Cosa juzgada: alcances, límites y revisiones
2. Proceso penal
- Sujetos del proceso penal
- Estructuras procesales penales: análisis críticos del modelo vigente
- Perspectivas para la reforma del sistema procesal penal
Requisitos de los trabajos escritos:
-
Letra Times New Roman o Arial, tamaño 11.
-
Interlineado 1,5.
-
Texto justificado.
-
Carátula con nombre de la ponencia, del estudiante o estudiantes, nombre del tutor o tutora (o indicación expresa de que se presenta sin tutor).
-
Un sumario o resumen ejecutivo de la ponencia.
-
Extensión máxima de 10 páginas, sin contar carátula, resumen y referencias bibliográficas.
-
Las referencias bibliográficas se realizarán en formato APA o Chicago, según preferencia del estudiante o grupo de estudiantes.
-
Fecha límite de envío de ponencias: 9 de agosto de 2026.
-
Envío de ponencias por mail a comisionjovenesiudp@gmail.com.
Criterios de evaluación:
-
En la ponencia escrita se evaluará rigor formal, claridad expositiva, valor académico y solidez argumentativa.
-
En la presentación oral se evaluará claridad, capacidad comunicativa y adecuación con el contenido del trabajo escrito presentado.
Formulario de inscripción aquí.
