La FAO y el Observatorio del Derecho a la Alimentación asociados para fortalecer la normativa uruguaya

El Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe se reúne del 25 al 27 de octubre en Montevideo, en un evento declarado de interés nacional por la Presidencia Uruguaya.

26/09/2017 — El Frente Parlamentario contra el Hambre y académicos de Uruguay trabajan junto a la FAO en legislar sobre el derecho a la alimentación.

La articulación de fuerzas entre los sectores universitario y legislativo de Uruguay impulsa avances de cara a la redacción de una ley Marco de Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y a la implementación de la ley 19.292 de “Producción Agropecuaria Familiar, y Pesca Artesanal, mecanismo de reserva de Bienes y Servicios Alimenticios”.

El Coordinador de la Secretaría Técnica de la FAO para los Frentes Parlamentarios, Luis Lobo estimó que este acuerdo, que plasma “el trabajo conjunto entre universitarios, parlamentarios y la FAO, marca un hito que hay que destacar”.

Está previsto que el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA), que integra además la red de Observatorios de América Latina y el Caribe y funciona en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, brinde apoyo técnico a la Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación de Uruguay.

Esa Comisión Especial es bicameral e interpartidaria, funciona desde 2015, y actualmente asesora a la Comisión de Salud de Diputados en la elaboración de la Ley Marco de Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria.

La Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación, con sus 15 miembros, es la formalización del Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay, que existe desde 2011, y que es el capítulo nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe. Este último se reúne del 25 al 27 de octubre en Montevideo, en un evento declarado de interés nacional por la Presidencia Uruguaya.

Avances concretos

En el marco de la entrada en vigor del acuerdo se celebró una reunión de la que participaron en Montevideo el Oficial a Cargo de la Representación, Vicente Plata, y la Asistente de Programa, Vivian Salta, por la FAO en el país; Gloria Caclini, por el ODA de Uruguay, y la diputada Berta Sanseverino, como Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Uruguay. Conectados mediante videoconferencia desde Santiago de Chile, estuvieron presentes el Oficial Técnico Lobo y Manuela Cuvi, oficial Jurídica del Servicio para el Desarrollo.

El ODA ya ha avanzado en estudiar la normativa y la institucionalidad nacional e internacional relativas a la alimentación, así como en la organización de talleres e instancias de diálogo que permiten coordinar con actores muy diversos vinculados al tema, para sensibilizarlos, sumar fuerzas y contar con sus aportes.

“Este acuerdo entre el ODA y la FAO nos permite organizar y ordenar el trabajo de la Comisión Especial para avanzar con solidez hacia la consagración del Derecho a la Alimentación”, dijo Sanseverino durante el encuentro.

Canclini consideró por su parte que se trata de dejar plasmada la “justiciabilidad del derecho a la Alimentación, para que la sociedad civil se haga corresponsable”.

En tanto, Plata consideró muy positivo que a través de este acuerdo la FAO pueda apoyar al legislativo uruguayo de forma concreta y que es muy importante el apoyo de los oficiales técnicos, Cuvi y Lobo, para la redacción de los documentos” que se vayan a enviar al Parlamento.

Fotos de la reunión

Fuente: http://www.fao.org/uruguay/noticias/detail/es/c/1039713/