Uruguay se prepara para recibir encuentro regional de Parlamentarios contra el Hambre

administrador [
Uruguay se prepara para recibir encuentro regional de Parlamentarios contra el Hambre

04/08/2017 — Legisladores uruguayos recibirán una delegación integrada por los coordinadores regionales del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe para iniciar los preparativos.

“Una región libre de Hambre y Malnutrición para el 2025” es el lema de un grupo de parlamentarios que busca atacar el flagelo de la inseguridad alimentaria desde la voluntad política, la pluralidad, el intercambio de conocimiento y el consenso.

Se trata de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe que este año buscan reunir a por lo menos 100 legisladores de más de 18 países en Montevideo, los días 25, 26 y 27 de octubre, para definir una agenda conjunta que permita avanzar hacia una región donde todos accedan a la seguridad alimentaria y nutricional.

Para ello, la Comisión Coordinadora Ejecutiva de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe participará de reuniones de trabajo en el Parlamento uruguayo entre el 7 y el 9 de agosto, para iniciar las primeras acciones del VIII Foro de Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe. 

La senadora mexicana Luisa María Calderón, Coordinadora Regional del FPH en América Latina y el Caribe; la diputada costarricense Marlene Madrigal, Coordinadora Subregional de los FPH en Mesoamérica, y el senador paraguayo Hugo Richer, Coordinador Subregional  de los FPH en Sudamérica, serán parte de la delegación internacional que estará en Montevideo a partir de este lunes. 

El Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay 

El Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay existe desde 2011. Actualmente está compuesto por senadores y diputados de diversas fuerzas políticas y desde 2015 está formalizado en la Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación de Uruguay, integrada por 15 senadores y diputados, con representación proporcional de todos los partidos.

Su principal tarea es asesorar al Parlamento en el camino hacia la aprobación de una Ley Marco de Derecho a la Alimentación, una adaptación al contexto uruguayo de la Ley Modelo aprobada en 2012 por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la cual, a su vez, contó con importantes aportes de legisladores uruguayos.

Si bien en Uruguay el hambre no es un problema masivo, sí lo es la calidad de los alimentos que se consumen y los hábitos alimentarios.

Las cifras de sobrepeso en el país superan el promedio de la región, en menores de 5 años fue de 7,7% en 2011, y en 2013 subió al 10,5% (el promedio en América Latina es de 7,1%).

Los uruguayos también superan el promedio regional de consumo de alimentos ultraprocesados (129,6kg), con 149,5 kilos por persona y por año.

Preparación del VIII Foro 

Durante la visita de los principales representantes del FPH,  está previsto que se reúnan con distintas autoridades del Poder Legislativo, entre ellas la Comisión Especial bicameral de Uruguay.

Así también, la delegación, con el apoyo de la FAO, dará un taller en la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (integrante de la red de Observatorios del derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe) y mantendrá un conversatorio con periodistas uruguayos, con el fin de alentar y apoyar su rol clave en la defensa del Derecho a la Alimentación.

“Las comunicaciones son un área indispensable para propiciar la reflexión en la opinión pública sobre el derecho a la alimentación y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas”, es uno de los principales mensajes de Luisa María Calderón.

Videos útiles:

https://www.youtube.com/watch?v=Smp_Y00eMnk&t=843s

https://www.youtube.com/watch?v=BJjaunuzYrY

https://www.youtube.com/watch?v=eWQxG8ZkZ-A&t=57s

Página web del FPH:

http://parlamentarioscontraelhambre.org/

Guía alimentaria para la población uruguaya:

http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/MS_guia_web_0.pdf

Más información y consultas: 

Marina González, consultora en comunicación

FAO Uruguay

Twitter @FaoUruguay

Cel. 098.06.13.33

Tel. +598. 29017340 int. 307

Fuente: http://www.fao.org/uruguay/noticias/detail/es/c/1028028/