Conversatorio con Jorge Montealegre: Memoria y Derechos Humanos desde la extensión universitaria

Sala del Consejo de Facultad de Derecho

Martes 3 de octubre a las 15:00 horas en la Sala del Consejo de Facultad de Derecho.

La Universidad de la República se ha propuesto desde el año 2016 transversalizar el enfoque de derechos humanos en sus prácticas, explicitando una vocación permanente en sus intervenciones, y en sus tres funciones: investigación,  extensión y  enseñanza.

En esta oportunidad el desafío es desde la Extensión, concretamente desde el vínculo entre memoria y derechos humanos que desde la extensión se ha propuesto impulsar.

​Por este motivo​ invitamos al diálogo con ​el Dr. ​Jorge Montealegre de la Universidad Santiago de Chile.

Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas desde la Universidad, con los actores institucionales y sociales con quienes venimos estableciendo acuerdos y compromisos de trabajo.

JORGE MONTEALEGRE ITURRA (Chile, 1954). Escritor y periodista. Licenciado en Comunicación Social. Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (U. de Santiago de Chile). Sus ámbitos de investigación son los estudios culturales, especialmente referidos al imaginario, la memoria y el humor gráfico. Autor de Frazadas del Estadio Nacional (2003), Historia del Humor Gráfico en Chile, (2008); Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez (2011), Violeta Parra - Instantes fecundos, visiones, retazos de memoria. (2011); Coré, el tesoro que creíamos perdido (2012); Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política (2013), Carne de estatua. Salvador Allende, caricatura y monumento (2014); Rodrigo Lira, poeta en la Tierra del Cómic (2014); Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena (1993/2016). Entre sus libros de poemas están Título de dominio (1986), Bien común (1995), Huesos (2006), No se puede evitar la caída del cabello (2009), Cuenta regresiva. Antología de poemas 1978-2010 (2017); entre otras obras y artículos de poesía, investigación y testimonio. Premio Municipal de Literatura (Santiago, 1996), Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias (1996, 2011 y 2014); Premio Altazor (2004 ensayo; y 2008 poesía). Beca Guggenheim (1989). Director de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.