Siniestros marítimos

Carga horaria total: 16 horas
Días y horarios: Lunes de 08:00 a 10:00
Fecha de comienzo: 4/9/2023
Fecha de finalización: 23/10/2023
Modalidad: Presencial
Formulario de inscripción: https://forms.gle/rVxxyyxs7TP1EXC78

Docente responsable del curso

Nombre completo: Dr. Gonzalo Lorenzo Idiarte
Unidad académica, departamento o instituto: Derecho Internacional Privado

Docentes participantes

1) Dr. Gozalo Lorenzo Idiarte, Facultad de Derecho Udelar, Derecho Internacional Privado, Instituto de Derecho Internacional Privado, Gr. 5
2) Dra. María Victoria Zorrilla Ferrés, Facultad de Derecho Udelar, Derecho Internacional Privado, Instituto de Derecho Internacional Privado, Gr. 2
3) Dr. Bruno Rivero , Facultad de Derecho Udelar, Derecho Internacional Privado, Instituto de Derecho Internacional Privado, Gr. 2
4) Dr. Horacio Rau, Facultad de Derecho Udelar, Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho, Instituto de Teoría y Filosofía del Derecho, Gr. 2 e Introducción a la Metodología de la Investigación, Grupo de Metodología de la Investigación, Gr. 1

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Estudio de casos
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  2 creditos
Conocimientos previos necesarios: Derecho Internacional Privado y/o Derecho Internacional Público
Costo del curso (en UR): 3,55

Programa analítico del curso:

1. Introducción a los siniestros marítimos
1.1. Concepto
1.2. Tipos
1.2.1. Abordajes
1.1.1. Varaduras
1.1.2. Incendios abordo
1.1.3. Hundimiento
1.3. Consecuencias en otros institutos del Derecho Marítimo
1.3.1. Salvamento
1.3.2. Avería gruesa

2. Regulación iusprivatista de los siniestros marítimos
2.1. Convenio internacional para la unificación de ciertas reglas en materia de abordajes (1910)
2.2. Convenios Internacionales sobre competencia civil y penal en material de abordajes (Bruselas 1952)
2.3. Convenio internacional sobre salvamento marítimo (1989)
2.4. Tratado de Derecho de la Navegación Comercial Internacional, Montevideo 1940
2.5. Código de Comercio ROU
2.6. Ley 19.246

3. Regulación de derecho público (nacional e internacional) de los siniestros marítimos
3.1. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982
3.2. Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/74/88) y Código de investigación de siniestros marítimos OMI
3.3. Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL/73/78) y mención de otros convenios OMI que establecen obligación de investigar
3.4. Ley 17.121
3.5. Decreto 256/992
3.6. Tribunal de accidentes marítimos (TRIAM)
3.7. Tribunal de faltas (TRIFA)

4. Distintos factores involucrados en un siniestro
4.1. Factor humano: error humano
4.2. Factor técnico: falla de equipamiento, buque, sistemas, etc.
4.3. Factor organizacional: gestión de la empresa
4.4. Factor climático: tormentas, etc.

5. Sujetos intervinientes en una investigación
5.1. Autoridad Marítima
5.2. Peritos de parte
5.3. Peritos del seguro del buque
5.4. Peritos del seguro de la carga

6. Utilización en juicio a efectos de determinar responsabilidades civiles y la indemnización correspondiente
6.1. Aspectos procesales implicados en las acciones llevadas adelante como consecuencia de los siniestros marítimos
 

Bibliografía:

“Transporte marítimo” volumen 2, Fernando Aguirre y Cecilia Fresnedo. Ed. FCU, Montevideo, 2009.

“Derecho Internacional Marítimo en el MERCOSUR” Tomo I, Fernando Aguirre y Cecilia Fresnedo. Ed. FCU, Montevideo, 1997.

“Curso de Derecho Marítimo” Tomo II, Rodolfo Mezzera Álvarez. Acali editorial, Montevideo, 1977.

“Derecho Internacional Público” - Dres. Jiménez de Aréchaga, Arbuet-Vignali, Puceiro T. III, FCU, Montevideo, 2012.

“Curso de Derecho Marítimo Internacional” José Luis Gabaldón. Ed. Marcial Pons, Madrid, 2012

“Curso de Derecho Marítimo” Ignacio Arroyo Martínez. Ed. Thomson Civitas, España, 2005

“Curso de Direito Marítimo, Vol III Eliane M. Octaviano Martins. Ed. Manole, Brasil, 2015.

“Manual de Derecho de la Navegación” Diego Esteban Chami. Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2010.

“Admiralty and Maritime Law”, Thomas J. Schoenbaum, Ed. West, EE.UU., 2012.

“International Maritime and Admiralty Law”, Wiliam Tetley, Editions Yvon Blais – A Thomson Company

“The International Law of the Sea”, Tanaka, Cambridge, 2015.

“The IMLI Manual on International Maritime Law”, VV.AA., Vol. II, Oxford University Press, 2016.

Obras Específicas

IX Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo - Accidentes Marítimos, VV.AA., FCU, Montevideo, 2017.

Artículos

“Normativa técnico jurídica del abordaje”, Martha Petrocelli y Luis Eduardo Nosei en Revista de Transporte y Seguros N° 2.

“Asistencia y salvamento”, Armando Sciarra Quadri en Revista de Transporte y Seguros N° 12.

Jurisprudencia nacional: “Buques: Promar 21 y Viking Sud. Asistencia y contrato de remolque. Actividad de los peritos de parte. Gastos y honorarios” en Revista de Transporte y Seguros N° 25.

Jurisprudencia nacional: “Buque Aqua Marina. Contrato de remolque y asistencia. Responsabilidad del dueño y armador. Responsabilidad del fletador. Contrato de fletamento por tiempo” en Revista de Transporte y Seguros N° 30.

Jurisprudencia nacional: “Buque Ital Festosa. Eximiente de fuerza mayor. Fuerza 7 a 9 de la Escala Beaufort. Previsibilidad de la tormenta. Carga de la prueba.” en Revista de Transporte y Seguros N° 30.

“La fuerza mayor como eximente de responsabilidad en el derecho marítimo. Un análisis desde el derecho de daños” en Revista de Transporte y Seguros N° 30.

Jurisprudencia nacional: “Buque Buenos Aires Express. Presunciones de la Ley N° 19.246. Recibo son observación y protesta en plazo. Actuación de peritos privados en la Ley N° 19.246. Valor de sus informes como medio de prueba. Acción directa contra el transportador efectivo. Indivisibilidad y solidaridad de la obligación” en Revista de Transporte y Seguros N° 31.

Jurisprudencia nacional: “Barcaza Par 1001 y remolcador Raul D. Abordaje, ley aplicable y jurisdicción competente. Choque de un buque contra un muelle. Culpa exclusiva del buque y responsabilidad. Determinación de los daños y peritaje judicial. Actuación de peritos privados en materia marítima” en Revista de Transporte y Seguros N° 32.

Jurisprudencia nacional: “Buques ALESSI y OCEAN DIAMOND. Abordaje culpable. Jurisdicción competente y ley aplicable. Convención de Bruselas de 1910 sobre Abordaje. Reglas de Lisboa de 1987. Determinación del daño. Valor de los peritajes privados” y Nota de jurisprudencia: “Liquidación y prueba de los daños derivados del abordaje”, Fernando Aguirre Ramírez, en Revista de Transporte y Seguros N° 32.

“El peritaje privado y la opinión de expertos en el ámbito de la Ley N° 19.246”, Margarita de Hegedus en Reforma del Derecho Marítimo Uruguayo, VV.AA., FCU, Montevideo, 2015.

“Normas de Derecho Internacional Privado en las Leyes N° 18.803 y N° 19.246 de Derecho Marítimo”, Cecilia Fresnedo de Aguirre en Reforma del Derecho Marítimo Uruguayo, VV.AA., FCU, Montevideo, 2015.

“Asistencia y Salvamento – informe pericial a efectos de cuantificar la condena – valoración del informe de parte”. Juzgado Letrado de 1° Instancia en lo Civil de 18° Turno, Sentencia N° 44/2011. Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5° Turno, Sentencia N° 46/2012. Revista de Derecho Marítimo y Portuario N° 1, VV.AA., Ed. La Ley, Montevideo, 2017.

“Precisiones desde la filosofía del lenguaje, la teoría del derecho y la teoría de la probabilidad sobre la vaguedad del concepto de previsibilidad de las tormentas en el mar”, Horacio Rau en Revista de Derecho Marítimo y Portuario N° 2, VV.AA., Ed. La Ley, Montevideo, 2018.