Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Sesión del IDTSS del viernes 3 de febrero de 2023

Compartimos enlace y código de acceso a la sesión del IDTSS del viernes 3 de febrero de 2023, donde la exposición central estuvo a cargo de Ariel Nicoliello, Matilde Colotta y Adriana López.
 
 
Código de acceso: Bxwh^*r6

Sesión del IDTSS del viernes 17 de febrero de 2023

Compartimos enlace y código de acceso a la sesión del IDTSS del viernes 17 de febrero de 2023, donde la exposición central estuvo a cargo de Álvaro Rodríguez Azcùe:
 
 
Código de acceso: 5G3M?tz3

Sesión del IDTSS del viernes 24 de febrero de 2023

Compartimos enlace y código de acceso a la sesión del IDTSS del viernes 24 de febrero de 2023, donde la exposición central estuvo a cargo de Gabriel Salsamendi: 


Sesión del IDTSS - Exposición de Mauricio Castro

Ver video de la exposición en:
https://us02web.zoom.us/rec/play/w9kB34XsmbktwyWnxqPDQyxLBU1wdKLO-OEqULwUdSMfs-5CBKsf0qxoBbFuAWmlGyyw8BNc7E5FIPDu.T8F8gW0SX_v1psvL

Código de acceso:
r5F$TN0L


Reunión IDTSS 29/10/21

En la reunión del viernes 29/10/21 contamos con la exposición del Prof. Ignasi Beltran, de la Universidad Abierta de Catalunya, sobre el tema: "Las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia del Derecho".


Sesión del 22/10/21 — Exposición Manuel Carlos Toledo Filho


Reunión del IDTSS 15/10/21 — Proyecto de Ley de Registro de Personería Sindical


Reunión del IDTSS 4/6/21 — Homenaje a Oscar Ermida Uriarte

Compartimos el video de la reunión del 4 de junio de 2021 donde celebramos una sesión especial en recuerdo de la vida y obra de Oscar Ermida Uriarte, con la exposición de los Prof. Titulares Cristina Mangarelli, Jorge Rosenbaum, Juan Raso y Hugo Barretto y la participación de docentes extranjeros.


Plan de trabajo y reunión viernes 4/6 — Homenaje a Oscar Ermida Uriarte

En el siguiente enlace compartimos el Plan de trabajo que ha preparado la Mesa del Instituto, para las actividades del resto del año en curso:

En particular, agradecemos tomen nota de la propuesta de creación de un Grupo sobre Jurisprudencia de Tribunales Internacionales. Aquellos que tengan interés en incorporarse al mismo, agradecemos nos lo hagan saber.

Asimismo, compartimos el enlace el proyecto de JORNADAS ACADEMICAS en Homenaje a Oscar Ermida Uriarte. La idea es realizarlas en noviembre de este año:

El plazo para la ELECCIÓN DEL TEMA vence a más tardar el 30 de junio de 2021. Recuerden que el tema puede asumirse de forma individual o grupal.

Rogamos examinar atentamente ambos documentos.

Por último, les recordamos que el viernes 4 de junio de 2021 a la hora 08.00 AM, tendremos una sesión especial en Recuerdo de la vida y obra de Oscar Ermida Uriarte.

Expondrán los Prof. Titulares Cristina Mangarelli, Jorge Rosenbaum, Juan Raso y Hugo Barretto.

A partir de ese viernes, la coordenadas para ingresar a las sesiones del IDTSS pasarán a ser las siguientes:

ID de reunión: 891 3296 7458
Código de acceso: 078726


Reunión del IDTSS del 28/05/2021 - Exposición de la Dra. Beatriz Durán

Compartimos el video de la sesión del 28 de mayo, donde presentamos el plan de trabajo del Instituto y la Dra. Beatriz Durán hizo una exposición sobre su tesis de maestría titulada: "Discriminación para el acceso al empleo por edad madura".

Descargar presentación...


Video de la sesión del 14/5/21 - Elección de Director del IDTSS

Video de la sesión del 14/5/21, donde se procedió a la elección del Dr. Alejandro Castello como director del IDTSS.

Les recordamos a los aspirantes que el miércoles 19/5 a las 8 hs. y a través de la plataforma Zoom, se hará la segunda prueba. Por indicación del Dr. Castello, aquellos aspirantes que están realizando el Curso de Formación Permanente, tendrán justificada la inasistencia a éste y podrán ver posteriormente la clase a través de Youtube.

Les recordamos a todos que el viernes 21/5 no habrá sesión del Instituto.

Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641


Reunión IDTSS 7/5/21 - Homenaje a Eduardo Ameglio

Publicamos el video de la reunión del día 7 de mayo de 2021, dedicada a recordar al Prof. Eduardo Ameglio, con la participación de la Sra. Decana Prof. Cristina Mangarelli quien realizó una semblanza de su persona.


Reunión del 30/4/21 y próxima reunión 7/5/21 - 08.00 hs.

El viernes 7/5 a la hora habitual, la Sra. Decana Prof. Cristina Mangarelli hará una semblanza del Prof. Eduardo Ameglio y habrá un espacio destinado a la participación de todos para recordarlo.

Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641

A continuación publicamos el video de la sesión del 30/4/21 donde los Dres. Beatriz Durán, Ma. José Poey y Bruno Sande expusieron sobre el tema: "Vacunación covid: potestades del empleador", así como el folleto del Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales organizado por la Universidad de Salamanca: FOLLETO INFORMATIVO - MASTER EN DERCHO DEL TRABAJO USAL 2021-2022.pdf


Enlace sesión IDTSS 23/4/21 - Homenaje a Héctor Zapirain

El siguiente es el video de la sesión del 23 de abril, donde el Prof. Hugo Barretto realizó una semblanza del Prof. Adj. Héctor Zapirain recientemente fallecido.

En dicha sesión se intercambiaron opiniones sobre el "Diagnóstico del Sistema Previsional Uruguayo" presentado el viernes 16 de abril por el Dr. Ariel Nicoliello.


Enlace a reunión IDTSS 16/4/21- Exposición del Dr. Ariel Nicoliello

Compartimos el video de la sesión del día 16/4/21 y la presentación efectuada por el Dr. Ariel Nicoliello.

Presentación:
Diagnóstico del sistema previsional uruguayo.pdf


Link sesiones Idtss 26/3 y 9/4 - Perspectiva de género en Derecho Laboral

En los siguientes enlaces podrán acceder a los videos de las sesiones del 26 de marzo y 9 de abril donde las Dras. Graciela Giuzio y Rosina Rossi abordaron el tema: "La incorporación de la perspectiva de género al Derecho Laboral. Una tarea impostergable".

Presentaciones:
La incorporación de la perspectiva de género al derecho laboral.pdf
Incorporacion de la perspectiva de género al Derecho laboral IDTSS.pdf


Link sesión IDTSS 12/3/21 - Jurisprudencia

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del 12/3, en la que los Dres. Alejandro Castello, Danubio Moreira y Mariana Fernández analizaron la jurisprudencia reciente:

https://drive.google.com/file/d/1bHY7gxpE0P_u8EfrzFAVUd96CyDaubFQ/view

Aprovechamos a enviarles la invitación a la presentación del libro "Derecho de la Seguridad Social" y el link a la reunión organizada por el Grupo Derecho y Género: "(Re) pensando el derecho desde la perspectiva de género", donde participó la Dra. Rosina Rossi:

https://www.youtube.com/watch?v=NZ2Bg7Fd7K4

1

Link Sesión IDTSS 26/2/21

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del 26/2/21 donde el Lic. Manuel Planelles realizó un resumen de los resultados de la encuesta sobre teletrabajo en el sistema financiero realizada por AEBU y el Dr. Gustavo Gauthier hizo una puesta al día en el tema teletrabajo.

https://drive.google.com/file/d/1QWv1JGo0MoioT49gM4eTyyIhcg2wxPTO/view


Link Sesión IDTSS 12/2/2021 - Exposición Lic. Manuel Planelles

En el siguiente enlace podrán acceder al video de la sesión del 12/2/21 donde el Lic. Manuel Planelles presentó los resultados de la encuesta sobre teletrabajo en el sistema financiero realizada por AEBU.

https://drive.google.com/file/d/1kfMxLfhvLE1mJuUwI6PsoPhRnVuntK9R/view


Link Sesión IDTSS 5.2.2021

En el siguiente enlace podrán acceder al video de la primera sesión del Instituto.

https://drive.google.com/file/d/14paOvndf30YKqWsU9VFGZ3WG5QV0IF1n/view


Link Sesión IDTSS 11.12.2020 - reunión final y evaluación

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del 11/12/20, última reunión del año 2020:

https://drive.google.com/file/d/1KANf3W1G7w9mED0bj21edpboG583DpC9/view


Link Sesión IDTSS 4.12.2020 - Exposición Dres. Matilde Colotta y Fabián Pita

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del 4/12/20 con la presentación de los Dres. Matilde Colotta y Fabián Pita (integrantes del Grupo de Investigación del IDTSS sobre Seguridad Social) titulada: "Panorama de la Renta Básica Universal en el mundo de la pandemia".

https://drive.google.com/file/d/1FyeL9pJLZs5TdkBA6HuexPYys8KogLnK/view

Ver presentación...


Link Sesión IDTSS 27.11.2020 - Exposición Sr. Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil Dr. Conrado Ramos

En el siguiente link podrán acceder al video de la Sesión del 27.11.20  con la presentación del Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Dr. Conrado Ramos sobre los desafíos que plantea la modernización del Estado y los proyectos a cargo de dicha oficina.

https://drive.google.com/file/d/1OuNy8fHhlmMoSYGhhUCdNb-AS4S0TOA3/view


Link sesión IDTSS 20.11.20 - Exposición Grupo Investigación Derecho Laboral Procesal

Publicamos el enlace a la reunión de ayer donde se continuó con la exposición del Grupo de Investigación del IDTSS sobre Derecho Laboral Procesal  (integrado por las Dras. Rosina Rossi, Ana Rivas, María del Carmen Corujo, Mariana Pisón, Liliana Rodríguez, Lucy de Azpitarte, Manuel Echeverría y Bruno Sande).

También publicamos los materiales compartidos en la sesión de ayer por Álvaro Rodríguez Azcúe:


Enlaces a reuniones de los días 6 y 13 de noviembre respectivamente


Link Sesión IDTSS 30.10.2020 - Exposición Lic. Ana Laura López - Dres. Lucía Maschi, Patricia Fernandes y José Pablo García

En el siguiente link podrán acceder al video de la Sesión de hoy con la presentación de la Lic. Ana Laura López sobre el trabajo elaborado por las integrantes del Grupo de Investigación sobre Metodología de la Enseña nza del IDTSS el cual se titula "El método de casos y el aprendizaje basado en problemas aplicado al Derecho del Trabajo."  y la exposición de los integrantes del Grupo de Investigación del IDTSS sobre Economía Social Dres. Lucía Maschi, Patricia Fernandes y José Pablo García  titulada "Introducción a la economía solidaria y sus principios."

https://drive.google.com/file/d/1JSEOWFMDJ-EFVA80zKaraiumUAthlspL/view?usp=sharing


Link Sesión IDTSS CENUR Salto 24.10.2020 - Exposición Dr. Walter Duarte

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión realizada el sábado 24/10 con los colegas del Centro Universitario Regional Norte (Salto) en la cual el Dr. Walter Duarte realizó una presentación titulada: "A 100 años de "El Nuevo Derecho de Alfredo Palacios."

Compartimos el afiche con el programa y el link para las inscripciones correspondiente a las Jornadas Iberoamericanas de Derecho del Trabajo las cuales se realizarán el 27, 28 y 29 de octubre del corriente vía zoom.
 
1

Link Sesión IDTSS 23.10.2020 - Exposición Lic. Marcela Barrios y Maite Ciarniello

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión realizada el día viernes 23/10 con la exposición de las Lic. Marcela Barrios y Maite Ciarniello (asesoras en la División Negociación Colectiva - DINATRA) referente a: "Conflictos colectivos en Dinatra: presentación de la Unidad de Información de Negociación Colectiva y primeros resultados (2019 y primer semestre 2020)."  Se adjunta a su vez el ppt utilizado por las expositoras en su presentación. 
 

Próximas reuniones: Viernes 23/10 y Sábado 24/10

En la reunión del día viernes 23/10 a las 8:00 hs las Lic. Marcela Barrios y Maite Ciarniello (asesoras en la División Negociación Colectiva - DINATRA) realizarán una presentación titulada: "Conflictos colectivos en Dinatra: presentación de la Unidad de Información de Negociación Colectiva y primeros resultados (2019 y primer semestre 2020)"
 

Plataforma Zoom:

ID 897 5027 5492

Contraseña 002641

A su vez, el sábado 24/10 a las 9:00 hs tendremos una Sesión con los colegas del Centro Universitario Regional Norte (Salto) en la cual el Dr. Walter Duarte realizará una presentación titulada: "A 100 años de "El Nuevo Derecho de Alfredo Palacios." (se utilizará la misma ID y contraseña)

Compartimos el link en el cual podrán acceder al video de la Sesión extraordinaria realizada el pasado miércoles 21/10 en la cual se eligió al Dr. Eduardo Ameglio como próximo Director de nuestro Instituto:

https://drive.google.com/file/d/1ut0JHWzCeWV794a06vnjmqjqOqEC57RD/view?usp=sharing


Link Sesión IDTSS 16.10.2020 - Exposición Dr. Rafael Rodríguez

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de ayer con la exposición del Dr. Rafael Rodríguez  sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Gino Giugni en su obra "Introducción al estudio de la autonomía colectiva."  
 

Link Sesión IDTSS 9.10.2020 - Exposición Dr. Ariel Nicoliello

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de ayer con la presentación realizada por el Dr. Ariel Nicoliello sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Giovanni Tarello en su obra "Teoría e ideologías en el derecho sindical."
 

Próxima reunión: Viernes 9/10 8:00 hs

En la sesión del día 9/10 a las 8:00 hs y en el marco del Ciclo sobre Clásicos Modernos, el Dr. Ariel Nicoliello realizará una presentación sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Giovanni Tarello en su obra "Teoría e ideologías en el derecho sindical."

Plataforma Zoom:

ID 897 5027 5492

Contraseña 002641

Compartimos el link en el cual podrán acceder a la Declaración conjunta de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT, la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, y el Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación sobre el rol de los docentes en el marco de la pandemia generada por la expansión del COVID- 19:

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/statements-and-speeches/WCMS_757056/lang--es/index.htm


Link Sesión IDTSS 2.10.2020 - Exposición Dres. Marcelo Dufey, María José Vallejo y Marcelo González 

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de ayer con la presentación de los Dres. Marcelo Dufey, María José Vallejo y Marcelo González sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Alain Supiot en su obra "Crítica del Derecho del Trabajo."

Link Sesión IDTSS 25.09.2020- Exposición Dr. Mario Garmendia

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de hoy con la exposición del Dr. Mario Garmendia referente a la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Héctor - Hugo Barbagelata en su obra "El particularismo del Derecho del Trabajo."
 

Próxima reunión: Viernes 25/9 8:00 hs

En la sesión del día 18/9 a las 8:00 hs y en el marco del Ciclo sobre Clásicos Modernos, el Dr. Mario Garmendia realizará una presentación sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Héctor - Hugo Barbagelata en su obra "El particularismo del Derecho del Trabajo."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
Compartimos en el siguiente link información sobre la actividad organizada por el Equipo Federal del Trabajo la cual se titula "Reflexiones actuales sobre la irrenunciabilidad." (Jueves 17/9 18 hs) https://equipofederaldeltrabajo.blogspot.com/2020/09/conferencia-por-zoom.html 
Inscripciones: 

Link Sesión IDTSS 11.09.2020 Exposición Dra. Sandra Goldflus y Antonio Baylos

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de ayer con la presentación realizada por la Dra. Sandra Goldflus y Antonio Baylos sobre la obra: "Derecho del Trabajo: modelo para armar."
 
 
Adjuntamos a su vez los libros "Rayuela" y "62 Modelo para Armar"  de Julio Cortázar que nos ha proporcionado Sandra Goldflus para compartir con ustedes.

Próxima reunión: Viernes 11/9 8:00 hs

En la sesión del día 11/9 A LAS 8:00 HS y en el marco del CICLO SOBRE CLÁSICOS MODERNOS, la DRA. SANDRA GOLDFLUS realizará una presentación sobre la "ACTUALIDAD Y VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE ANTONIO BAYLOS EN SU OBRA "DERECHO DEL TRABAJO: MODELO PARA ARMAR."

PLATAFORMA ZOOM:
ID 897 5027 5492
CONTRASEÑA 002641


Link Sesión IDTSS 04.09.2020 Exposición Dr. Jorge Seré

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de hoy con la exposición del Dr. Jorge Seré sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Oscar Ermida Uriarte en su obra "Apuntes sobre la huelga."
 

Próxima reunión: Viernes 4/9 8:00 hs

En la sesión del día 4/9 a las 8:00 hs y en el marco del Ciclo sobre Clásicos Modernos, el Dr. Jorge Seré realizará una presentación sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Oscar Ermida Uriarte en su obra "Apuntes sobre la huelga."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
Agradecemos a los docentes que tuvieron curso a cargo en el primer semestre  y que aún no han enviado su informe de curso nos lo hagan llegar utilizando la nueva versión del Formulario (ver adjunto).
 
Compartimos la resolución del Consejo de Facultad y comunicado de Decanato mediante el cual se agradece a estudiantes, docentes y funcionarios en general por el cumplimiento de las medidas de sanidad, lo cual permitió la realización de casi 12 mil exámenes en forma presencial durante el mes de agosto sin inconvenientes sanitarios.

Link Sesión IDTSS 28.08.2020 Exposición Dr. Carlos Casalás

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de ayer con la presentación del Dr. Carlos Casalás sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Américo Plá Rodríguez en su obra "Los principios del Derecho del Trabajo."

Próxima reunión: Viernes 28/8 8:00 hs

En la sesión del día 28/8 a las 8:00 hs y en el marco del Ciclo sobre Clásicos Modernos, el Dr. Carlos Casalás realizará una presentación sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Américo Plá Rodríguez en su obra "Los principios del Derecho del Trabajo."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
Les recordamos que está abierta la posibilidad de inscribirse para participar en la segunda fase del Proyecto  "Observatorio de la Calidad Legislativa" (Período 2008-2014). Quienes tengan interés en participar agradecemos nos lo hagan saber por esta vía (idtssfder@gmail.com).
 

Link Sesión IDTSS 21.08.2020 Exposición Dr. Rodolfo Becerra

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de ayer con la segunda parte de la exposición del  Dr. Rodolfo Becerra  sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Helios Sarthou en su obra "Hacia una teoría pura del Derecho del Trabajo."  

Link Actividad del Área de Derecho Social 19.8

En el siguiente link podrán acceder al video de la actividad del Área de Derecho Social realizada en el día de ayer.

https://drive.google.com/file/d/1bwYRoBlDk9Ogcv6DbW7GRS_RTtw4nOB1/view?usp=sharing


Primera actividad del Área de Derecho Social FDER - Miércoles 19/8 18:00 hs

Compartimos con ustedes el Programa de la Primera actividad del Área de Derecho Social de la Facultad de Derecho que se realizará el día miércoles 19/8 a las 18hs
 
Plataforma Zoom:
ID de reunión:  869 7982 6991
Contraseña: 305896    
 

Tema: La definición de "lo social" en el ámbito de las disciplinas del Área de Derecho Social

Expositores por Instituto: 

Derecho del Trabajo y la Seguridad Social: Prof. Ma. del Luján Charrutti

Derechos Humanos: Prof. Daoiz Uriarte

Derecho Ambiental: Prof. Catherine Colombo

Derecho Agrario: Prof. Enrique Guerra

Esperamos contar con su participación.

Link Sesión IDTSS 14.8.2020 Exposición Dr. Rodolfo Becerra

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de hoy con la exposición del  Dr. Rodolfo Becerra  sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Helios Sarthou en su obra "Hacia una teoría pura del Derecho del Trabajo."
 

Revista Derecho Laboral en formato digital

Compartimos imágenes del lanzamiento de la Revista Derecho Laboral en formato digital realizada el día 13 de agosto a las 18hs en el Café La Imprenta.

13

Próxima reunión: Viernes 14/8 8:00 hs

En la sesión del día 14/8 a las 8:00 hs daremos inicio al Ciclo sobre Clásicos Modernos que anunciamos hace algunos meses. 
 
En esta ocasión el Dr. Rodolfo Becerra realizará una presentación sobre la "Actualidad y vigencia del pensamiento de Helios Sarthou en su obra "Hacia una teoría pura del Derecho del Trabajo."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
Adjuntamos el Programa completo con todas las sesiones del ciclo. Programa ciclo clásicos modernos 1.pdf
 
Informamos a su vez que desde la Facultad se ha iniciado la segunda fase del relevamiento normativo correspondiente al Proyecto Observatorio de la Calidad Legislativa (Período 2008-2014). Quienes tengan interés en participar agradecemos lo comuniquen por esta vía a efectos de conformar los grupos de trabajo. 
 
 
En relación a los exámenes informamos que las actas pueden entregarse en forma presencial indicando día y hora en que se asistirá y número de cédula para ingresarlo al sistema. En caso de no poder concurrir pueden enviarse por correo electrónico a la dirección: examenes@fder.edu.uy

Lanzamiento Revista Derecho Laboral Digital- Jueves 13/8 18hs

Con gran alegría informamos que a partir de su próximo número, la Revista Derecho Laboral estará disponible en formato digital.
 
El lanzamiento se realizará mañana jueves 13/8 a las 18 hs en el restaurant "La Imprenta" ubicado en Ituzaingó 1504.  El evento será transmitido en vivo por You Tube.
 
Esperamos pue dan concurrir para celebrar entre todos este importante acontecimiento. 
 
12

Link Sesión IDTSS 8.8.2020 Exposición Dr. Eduardo Ameglio

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de hoy con la exposición del Dr. Eduardo Ameglio sobre  "El rol del INEFOP en la actual coyuntura."
 

https://drive.google.com/file/d/1C3aPjrq5fUCJjsUtUMLsFJWmRtuVlKtw/view?usp=sharing


Próxima reunión: Viernes 7/8 8:00 hs

En la sesión del día 7/8 a las 8:00 hs el Dr. Eduardo Ameglio realizará una presentación titulada "El rol del INEFOP en la actual coyuntura."

Plataforma Zoom:

ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
En relación a los exámenes de este período, informamos que los datos de los docentes que asistirán en cada sesión deberán comunicarse al correo electrónico elizabeth.cedres@fder.edu.uy a efectos de que les permitan el acceso.
Adjuntamos información sobre la extensión del plazo hasta el 15/8 para la presentación de proyectos de investigación y extensión sobre prevención de la violencia de género u otras temáticas de interés actual vinculadas a nuestra disciplina.
 

Link Sesión IDTSS 31.7.2020 Exposición Dres. Ariel Nicoliello, Carolina Feola y José Pablo García

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de hoy con la exposición de los Dres. Carolina Feola y José Pablo García sobre el "Proyecto de ley sobre manipulación de cargas y límite máximo de carga para insumos de uso agropecuario." y la presentación del Dr. Ariel Nicoliello  sobre el "Proyecto de ley modificativo de las condiciones de acceso al seguro de desempleo de los trabajadores rurales, jornaleros, temporarios o zafrales":
 

2
En la sesión del día  31/7 a las 8:00 hs  analizaremos los temas que se detallan a continuación:
 
Los Dres. Carolina Feola y José Pablo García abordarán el "Proyecto de ley sobre manipulación de cargas y límite máximo de carga para insumos de uso agropecuario."
 
A su vez, el Dr. Ariel Nicoliello realizará una presentación sobre el "Proyecto d e ley modificativo de las condiciones de acceso al seguro de desempleo de los trabajadores rurales, jornaleros, temporarios o zafrales"
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
Compartimos en el archivo adjunto los objetivos generales para el trabajo de nuestro Instituto en el segundo semestre 2020.

Link Sesión IDTSS 24.07.2020 - Exposición Dra. Marisa Arizeta 

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de ayer con la exposición de la Dra. Marisa Arizeta sobre el proyecto de ley referente a la protección del empleo en el marco de la emergencia sanitaria:
 
https://drive.google.com/file/d/1BI0FmEPpLiZLasjfRdCXM_a1HVBR7NHF/view?usp=sharing
 
Enviamos debajo la información sobre la Sesión de "Amicus curiae" de la Corte Interamericana de DDHH ante la solicitud de Opinión Consultiva por parte de la Comisión Interamericana sobre el alcance del derecho a la libertad sindical en el sistema interamericano de DDHH:
 

http://www.corteidh.or.cr/docs/asuntos/solicitud_03_07_2020_spa.pdf

Las sesiones se realizarán los días 27, 28  y el 29 de julio  del corriente desde las 8.30 hs de Costa Rica y podrán seguirse por las siguientes vías:

Facebook: https://www.facebook.com/CorteIDH/

Twitter: https://twitter.com/CorteIDH

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCD1E1io4eeR0tk9k4r5CI9w

Posteriormente quedarán grabadas en la web de la Corte.


Próxima reunión: Viernes 24/7 8:00 hs

En la sesión del día 24/7  a las 8:00 hs la Dra. Marisa Arizeta realizará una presentación titulada "Análisis del proyecto de ley sobre protección del empleo en el marco de la emergencia sanitaria."

Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641


Link Sesión 17.07.2020 Exposición Dras. Viviana López, Jimena Ruy-López y Lorena Parga 

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de hoy con la exposición de las Dras. Viviana López, Jimena Ruy-López y Lorena Parga sobre su informe elaborado en el marco de la iniciativa PROMOLE (Programa de Modernización Legislativa):

https://drive.google.com/f ile/d/1HU26tVON-_EfZYVADFhFt_Gt8VCsggut/view?usp=sharing


Link Sesión 10.07.2020 Exposición Dres. Gustavo Gauthier y Héctor Zapirain 

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión de hoy con la exposición de los Dres. Gustavo Gauthier y Héctor Zapirain sobre los aspectos laborales de la ley de urgente consideración: 

Próxima reunión: Viernes 17/7 8:00 hs

En la sesión del día 17/7 a las 8:00 hs los Dres. Viviana López, Lorena Parga, Nicolás Pizzo y Jimena Ruy-López presentarán el informe que elaboraron en el marco de la iniciativa PROMOLE (Programa de Modernización Legislativa). 

El Programa lanzado por el Parlamento refiere a brindar colaboración respecto de identificar aquellas normas legales que requieran derogación expresa, que hayan sido declaradas inconstit ucionales, o que registren dificultades en su aplicación práctica, entre otras situaciones a atender.
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641

Próxima reunión: Viernes 10/7 8:00 hs

En la sesión del día 10/7 a las 8:00 hs los Dres. Gustavo Gauthier y Héctor Zapirain realizarán una presentación sobre los "Aspectos laborales del proyecto de ley de urgente consideración."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
 
Enviamos a su vez los siguientes documentos:
 
 
2. Convocatoria  y formulario para la presentación de propuestas de cursos de educación permanente para el segundo semestre en modalidad virtual. Plazo de presentación: 17/7

Link Sesión IDTSS 3.7.2020 Exposición Dr. Roberto Burutarán

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de hoy con la segunda parte de la presentación sobre los Desafíos para la regulación del teletrabajo a cargo del Dr. Roberto Burutaránhttps://drive.google.com/file/d/1g0VsOU4WEGB0l4JMhDgfQB6Gvlmy8_i7/view?usp=sharing  

span style="font-family:arial,sans-serif">

Compartimos nuevamente el documento elaborado por OIT en el cual se analiza la importancia de promover la ratificación del Convenio No. 190 sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo en el marco de la pandemia generada a raíz de la expansión del COVID - 19.


Próxima reunión: Viernes 3/7 8:00 hs

El día viernes 3/7 a las 8:00 hs continuaremos con la sesión que todos los años compartimos con los colegas del Centro Universitario Regional Norte (Salto).
 
En esta ocasión, el Dr. Roberto Burutarán finalizará su exposición sobre los "Desafíos para la regulación del teletrabajo."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
En el siguiente link podrán acceder a un documento elaborado por OIT en el cual se analiza la importancia de promover la ratificación del Convenio No. 190 sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo en los distintos países especialmente en el marco de la pandemia generada a raíz de la expansión del COVID 19:  https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/dgreports/gender/documents/publication/wcms_744782.pdf
El documento fue compartido en el evento realizado el día 19/6  "Orientando la respuesta y recuperación de la COVID-19 hacia una normalidad mejor y libre de violencia y acoso."  
 
Adjuntamos información adicional sobre el I Congreso Internacional de Relaciones Laborales  a realizarse el 1 y 2 de agosto del corriente.

Link Sesión IDTSS 26.6.2020 Exposición Dr. Federico Da Silveira

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día ayer  con la primer parte de la presentación realizada por el Dr. Federico Da Silveira (Centro Universitario Regional Norte) sobre los desafíos para la regulación del teletrabajo.   https://drive.google.com/file/d/1fHGIFxJQjMCBMkeekw3OMpmlns4hEquI/view?usp=sharing /a>. El próximo viernes continuará su exposición el Dr. Roberto Burutarán.


Próxima reunión: Viernes 26/6 8:00 hs

El día viernes 26/6 a las 8:00 hs realizaremos la sesión que todos los años compartimos con los colegas del Centro Universitario Regional Norte (Salto).
 
En esta ocasión, los Dres. Roberto Burutarán y Federico Da Silveira exp ondrán sobre los "Desafíos para la regulación del teletrabajo."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
A su vez, el día sábado 27/6 a las 8:00 hs tendremos una reunión de evaluación de los cursos del primer semestre dictados mediante plataformas. Al inicio de la sesión, el Dr. Juan Raso y su equipo expondrán el análisis FODA que realizaron a modo de evaluación de su curso con los estudiantes. 
 
(Se utilizará la misma ID y contraseña)
 
Adjuntamos los siguientes documentos los cuales se refieren en todo o en parte a las cuestiones laborales contenidas en el proyecto de ley d e urgente consideración:
 

Link Sesión 12.06.2020 Exposición Dras. Lucy de Azpitarte y Mariana Pisón

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día 12.06 con la exposición de las Dras. Lucy de Azpitarte y Mariana Pisón sobre criterios jurisprudenciales en materia de reparación por daños y perjuicios por falta de aportes a la seguridad social: 

https://drive.google.com/file/d/1 Zb8_V5U_-l-UUaod34hFif1Daap3HS7r/view?usp=sharing  

Enviamos adjunto el Boletín de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que nos hizo llegar el Prof. Juan Raso para su difusión. El mismo contiene información sobre charlas académicas que se realizarán en formato online en el corriente mes y otros documentos de interés.

Próxima reunión: Viernes 12/6 8:00 hs

En la sesión del día 12/6 a las 8:00 hs las Dras. Lucy de Azpitarte y Mariana Pisón realizarán una presentación sobre "Criterios jurisprudenciales en materia de condena por daños y perjuicios por falta de aportes a la seguridad social."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641

Exposición Dras. Laura Zúñiga y Rosario Domínguez

El siguiente video corresponde a la sesión del día 5/6/2020 con la exposición de las Dras. Laura Zúñiga y Rosario Domínguez sobre la Comisión de Clasificación de Actividades Laborales.

Enviamos adjunto la información sobre la charla que dará el prof. colombiano José Roberto Herrera sobre Relaciones de Trabajo y Propiedad Intelectual, en la clase de Propiedad Intelectual de nuestra Facultad, el próximo miércoles 10 de junio de 12 a 13.40 hs. (Vía Zoom - ver datos en el afiche).

Compartimos a su vez la información referente a la nueva edición del Máster en Igualdad de Género que organiza la Universidad de Castilla- La Mancha.

1
 

Próxima reunión: Viernes 5/6 8:00 hs 

En la sesión del día 5/6 a las 8:00 hs las Dras. Laura Zúñiga y Rosario Domínguez, integrantes de la Comisión de Clasificación de Actividades, realizarán una presentación sobre "Procedimiento, alcance y criterios aplicados por la Comisión para la clasificación de empresas."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
Adjuntamos la convocatoria para participar en el "Ciclo de clásicos modernos" que anunciamos en la última sesión del Instituto. 
 
La propuesta consiste en revisitar obras que hayan tenido influencia en la evolución de la cultura jurídica de derecho del trabajo a efectos de:
a) revisar la estructura del estudio y método de tratamiento;
b) identificar los aportes de la obra y realizar una lectura actualizada para verificar si mantiene vigencia y capacidad explicativa del actual contexto laboral.
 
Cada trabajo será presentado en una sesión del Instituto por uno/a o más integrantes, para motivar una intercambio de puntos de vista en la sala.

Link Sesión 29.5.2020 - Exposición Dra. Viviana López

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de ayer con la exposición de la Dra. Viviana López referente a la "Jurisprudencia sobre subcontratación a 10 años de aprobación de las leyes de tercerizaciones.":

Próxima reunión: Viernes 29/5 8:00 hs

En la sesión del día 29/5 a las 8:00 hs la Dra. Viviana López realizará una presentación referente a la "Jurisprudencia sobre subcontratación a 10 años de las leyes de tercerizaciones"
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
Enviamos a continuación el link en el cual podrán acceder al artículo titulado  "Sistemas de género, igualdad y su impacto en el desarrollo de Uruguay al 2050" el cual fuera citado por las Dras. Virginia Antúnez y María José Vallejo en su exposición el pasado viernes. https://www.opp.gub.uy/es/node/812

Video de la Sesión del 22.5.2020 - Exposición Dras. Virginia Antúnez y María José Vallejo

En el siguiente link podrán acceder al video de la sesión del día de hoy con la exposición de las Dras. Virginia Antúnez y María José Vallejo sobre Escenarios de igualdad de género en Uruguay:

https://drive.google.com/open?id=1h9nVPKGSFsMi9G6JwVHsDuycyGHaMy3U

Compartimos a su vez la publicación titulada "Manifiesto. Trabajo: democratizar, desmercantilizar, descontaminarel cual tiene la firma de 3000 investigadores de 600 universidades de todo el mundo. El documento ha sido suscrito por personalidades como Dominique Méda, Nancy Fraser,  Axel Honneth, Thomas Piketty, Chantal Mouffe entre otros. El sitio oficial es:

https://democratizingwork.org/read/#espanol


Próxima reunión: Viernes 22/5 8:00 hs

En la sesión del día  22/5 las Dras. Virginia Antúnez y María José Vallejo realizarán una presentación titulada: "Escenarios de igualdad de género en Uruguay. Comentarios a la ley No. 19.846."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641

Exposición José Iglesias y Daihana Cardozo - Empleos Verdes 15.5.2020

En el siguiente link podrán acceder a la presentación sobre Empleos Verdes realizada en el día de ayer por los colegas José Iglesias y Daihana Cardozo: https://drive.google.com/open?id=1CxQB5Cewn6uaCNAy8dUbxqJokcdUQWUU 
 
Compartimos a su vez el ppt y los links de los videos utilizados por los expositores:

Próxima reunión: Viernes 15/5 8:00 hs

En la sesión del día 15/5 los Dres. José Iglesias y Dahiana Cardozo realizarán una presentación titulada "Los empleos verdes en Uruguay y su perspectiva de futuro ante el COVID-19."

Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
Les recordamos que los integrantes del IDTSS que deseen participar en el Programa de Modernización Legislativa (PROMOLE) pueden comunicarlo por esta vía hasta el jueves 14/5. La invitación refiere a brindar colaboración respecto de identificar aquellas normas legales que requieran derogación expresa, que hayan sido declaradas inconstitucionales, o que registren dificultades en su aplicación práctica, entre otras situaciones a atender. 

Compartimos con uds. la selección de lecturas sobre Formación Profesional enviada por el Soc. Gonzalo Graña tras su participación el pasado viernes.

Formación profesional y futuro del trabajo:

OIT/Cinterfor: Formación profesional y el futuro del trabajo (libro de OIT/Cinterfor de 2017):

https://www.oitcinterfor.org/publicaciones/futuro_fp

Skills and the Future of Work: Challenges and Issues:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/presentation/wcms_554343.pdf

Aprendizaje permanente / Lifelong learning

OIT: El aprendizaje permanente y el futuro del trabajo: retos y oportunidades (folleto de OIT)

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_710884.pdf

I LO: Lifelong learning: Concepts, issues and actions

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_711842.pdf

ILO: Lifelong learning in the Informal Economy: a Literature Review:

https://www.ilo.org/skills/areas/skills-policies-and-systems/WCMS_741169/lang--en/index.htm

Aprendizaje de calidad / Quality Apprenticeships

OIT/Cinterfor: Aprendizaje de calidad: una perspectiva práctica para América Latina y el Caribe:

https://www.oitcinterfor.org/publicaciones/aprendizaje_calidad

ILO: ILO Toolkit for Quality Apprenticeships. Vol. 1: Guide for Policy Makers

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_607466.pdf

ILO: Sección temática sobre Aprendizaje de Calidad en el sitio web de OIT, con enlaces a abundantes recursos sobre el tema (en inglés):

https://www.ilo.org/skills/areas/work-based-learning/WCMS_669785/lang--en/index.htm


Exposición sobre "La formación profesional en la agenda de las próximas Conferencias Internacionales del Trabajo de la OIT" realizada en la sesión del 8/5/20 por el Soc. Gonzalo Graña


Evento

Próxima reunión: Viernes 8/5 8:00 hs

En la sesión del día viernes 8/5  el Soc. Gonzalo Graña, funcionario técnico de OIT/CINTERFOR realizará una presentación titulada:  "La Formación Profesional en la agenda de las próximas Conferencias Internacionales del Trabajo de la OIT: formación a lo largo de la vida (2021) y aprendizaje de calidad (2022-23)".

Plataforma Zoom: ID 897 5027 5492

Contraseña 002641


Suspensión de reunión: Viernes 1/5

Les informamos que el próximo viernes se suspenderá nuestra sesión habitual en virtud del feriado correspondiente al 1/5. Nos reencontramos el viernes 8/5.
 
De acuerdo a lo conversado el día martes, adjuntamos una selección de normas sobre el régimen de aspirantías y el nuevo estatuto docente.

Video de la presentación realizada el 24/4 por el Prof. Antonio Baylos


Próxima reunión: Viernes 24/4 8:00hs

Les recordamos que en la sesión del día viernes 24/4 a las 8:00 hs contaremos con la presencia del el Dr. Antonio Baylos (Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha) quien realizará una exposición titulada: "El Derecho del Trabajo Post-Pandemia"
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
A su vez, el día sábado 25/4 a las 9:00hs, tendremos una nueva Sesión de Capacitación en la cual el Grupo de Investigación del IDTSS sobre Metodología de la Enseñanza representado en esta ocasión por  la Lic. Ana Laura López y la Dra. Carolina Panizza y el Dr. José Pablo García realizarán una presentación sobre "Diseño de cuestionarios múltiple opción: marco teórico e implementación a través de plataformas digitales."
 

(se utilizará la misma ID y Contraseña) 

Compartimos con ustedes la información sobre el Congreso interuniversitario OIT sobre justicia social, trabajo decente y objetivos de desarrollo sostenibleEl congreso es organizado por la OIT, la Escuela de Relaciones Laborales y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre del corriente año

Call for papers: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---europe/---ro-geneva/---ilo-madrid/documents/genericdocument/wcms_742047.pdf

Más información sobre la Iniciativa interuniversitaria se puede encontrar en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---europe/---ro-geneva/---ilo-madrid/documents/genericdocument/wcms_742048.pdf


Próxima reunión: Viernes 17/4 8:00hs 

En la sesión del día viernes 17/4 a las 8:00 hs la Dra. Graciela Giuzio realizará una presentación titulada "Salud laboral y Coronavirus: las nuevas normas."
 
Plataforma Zoom:
ID 897 5027 5492
Contraseña 002641
 
A su vez, el día sábado 18/4 a las 9:00 hs tendremos una nueva Sesión de Capacitación del IDTSS en la cual las Dras. Adriana López, Leticia Iglesias, Mariana Pisón y Rosina Rossi realizarán una exposición vinculada a "Aspectos prácticos sobre el uso de plataformas para la enseñanza a distancia: dictado de clases y diseño de materiales."
 
(Se utilizará la misma ID y contraseña)
 
Adjuntamos los siguientes documentos: 
 
 
Compartimos con uds. el artículo del Prof. Humberto Villasmil sobre los efectos que provoca la crisis gen erada por  la pandemia en la relación de trabajo: https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/reflexiones-trabajo/WCMS_741200/lang--es/index.htm 
 
Les recomendamos visitar la página web de la Fundación Electra https://fundacionelectra.org.uy en la que encontrarán material actualizado sobre COVID 19 y relaciones de trabajo y otros de gran interés asi como el sitio web de la "Red Latinoamericana de análisis sobre trabajo y sindicalismo"  http://www.relats.org/  la cual contiene una recopilación de homenajes al Prof. Oscar Ermida Uriarte.

 


Sesión de capacitación del IDTSS- Martes 7/4 9:00hs

En atención a la resolución del CDC de fecha 1 de abril del corriente que establece que las clases deberán realizarse mediante plataformas digitales durante el resto del semestre, el IDTSS organizará una sesión especial de capacitación sobre esta temática el día Martes 7/4 a las 9:00 hs a través de Zoom. 
 
La exposición estará a la cargo de la Coordinadora de la UAP Dra. Marcela Vigna y el equipo de EVA en Facultad de Derecho y referirá al "Uso de Zoom y Big Blue Button (Eva)  para la enseñanza a distancia"
 
ID de la reunión: 269 620 100
Contraseña: 010334
 
Compartimos en el siguiente link la una presentación elaborada por el Dr. Álvaro Rodríguez Azcúe sobre las normas de la OIT y el COVID-19: https://youtu.be/VPtuWUzb9b0 y los ppt utilizados por los expositores. 
 

Reunión virtual del IDTSS vía Zoom: Viernes 3/4 9:00hs

En la sesión del día 3/4, el Dr. Álvaro Rodríguez Azcúe culminará la exposición realizada el pasado viernes acerca de las Novedades Normativas vinculadas al Coronavirus en base a las preguntas efectuadas por los colegas. 
 
Posteriormente, el Dr. Fernando Delgado abordará el Proyecto de ley sobre el "Fondo de solidaridad COVID 19" en particular en lo referente a la rebaja salarial aplicable a los funcionarios públicos.
 
La sesión se realizará vía Zoom de 9:00 a 10:30 hs
 
ID de reunión: 645 898 267
Contraseña: 025611
 
En caso de que deseen hacer llegar preguntas a los expositores en forma previa a la reunión pueden hacerlas llegar por esta via hasta el jueves al mediodía.
 
Adjuntamos los siguientes documentos:
 
 
 
 
Agradecemos especialmente a los 80 colegas que participaron de nuestra primera reunión virtual el pasado viernes. Compartimos con ustedes algunas imágenes de la sesión.
 
0102

 


Primera reunión virtual IDTSS por ZOOM viernes 27/3 a las 9 hs

Les informamos que el viernes 27/3 de 9.00 a 9.40 hs tendremos la primer reunión virtual del Instituto mediante la herramienta Zoom.

El tema central estará a cargo del Dr. Álvaro Rodríguez Azcue quien abordará las "Novedades normativas vinculadas al Coron avirus"

Para acceder a la reunión deben descargar la App Zoom e ingresar con el siguiente código a la hora fijada: Id de la reunión 158369723 Contraseña 023034.

En el siguiente link encontrarán un tutorial básico sobre el funcionamiento de la herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=rGBcqtyfGXY

Compartimos con ustedes los siguientes documentos:

1. Informe del Instituto de Economía sobre los desafíos económicos y sociales de las políticas de prevención y riesgo de contagio del coronavirus.

2. Informe de la Oficina Regional de la Oit para el Conosur donde se valora la Recomendación No. 205 de la Oit en el contexto presente. Https://twitter.com/Oitco nosur/status/12421534185881605?s=8

3. Medida provisoria de suspensión de los contratos de trabajo adoptada en Brasil http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato_2019_2022/2020/Mpv/mpv927


Nuevas resoluciones- COVID-19

Remitimos las dos últimas resoluciones dictadas por el Rector de la Universidad mediante las cuales se dispone la suspensión de clases hasta el 12 de abril y se exhorta a continuar apoyando el proceso de aprendizaje mediante los medios informáticos disponibles.
 
En este sentido, está abierta la posibilidad de matener el contacto con los alumnos a través del envío de materiales y actividades por Eva para los docentes que así lo deseen.
 

Hasta el momento no hay resolución con respecto a la reprogramación de cursos. Ni bien tengamos novedades al respecto lo comunicaremos por está vía.


Suspensión de actividades (14/3 al 21/3)

Les comunicamos que en virtud de los casos de Coronavirus registrados en el país, el Rector de la Universidad ha resuelto suspender las clases y todas las actividades académicas a desarrollarse en la UDELAR entre el 14 y el 21 de marzo del corriente (Ver resolución...)

En consecuencia, se prorrogará el evento en conmemoración de los XXV Años de la Carrera de Relaciones Laborales previsto originalmente para el 16/3 y se suspenderá nuestra sesión del día viernes 20/3.

Los mantendremos al tanto ante cualquier información adicional que surja en relación a este tema.


Próxima reunión: Viernes 13/3

En la sesión del día 13/3 el Dr. Federico Rosenbaum realizará una presentación titulada "Jurisprudencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre conflictos entre el derecho a la vida privada y los poderes del empleador."

Adjuntamos el artículo de la Dra. Jimena Ruy-López sobre los Principios del Derecho del Trabajo el cual contiene parte de la exposición realizada en la sesión del día 28/2.

Reunión: Viernes 6/3

En la sesión del día 6/3 la Dra. Amalia De la Riva realizará una presentación titulada "Género y deporte: un estudio sobre la inserción laboral de la mujer en el sector."
 

Les recordamos que las clases comenzarán el día lunes 9/3. Adjuntamos los horarios de los cursos de Abogacía-Notariado y Relaciones Laborales correspondientes al primer semestre.

Enviamos a su vez el programa del evento que se realizará el día 16/3 a las 18:30 en el Paraninfo en conmemoración del XXV Aniversario de la carrera de Relaciones Laborales.

0102

Reunión: Viernes 28/2

En la sesión del día 28/2 la Dra. Jimena Ruy-López realizará una presentación titulada: "El valor normativo de los principios del Derecho del Trabajo: una mirada actual. Análisis desde el Derecho Individual y Colectivo del Trabajo."
 
Adjuntamos la invitación que cursara el Prof. Raso Delgue para la presentación de libro  "El Centenario de la OIT y la legislación laboral uruguaya. Aportes desde Uruguay en el Centenario de la OIT", de los profesores Juan Raso Delgue y Jorge Rosenbaum Rimolo; y "Estudios sobre Trabajo y Seguridad Social, número 4" de la Unidad de Estadística del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS la cual se realizará el jueves 27/2 a las 15:00 en el MTSS (Sala Erro).

Reunión: Viernes 21/2

En la sesión del día 21/2 el Dr. Alejandro Castello continuará con su exposición referente a la "Jurisprudencia reciente de la Suprema Corte de Justicia en materia laboral.

Luego de la reunión general, convocamos a los nuevos aspirantes a una breve instancia informativa a las 9:30 hs.

Les recordamos que las clases comienzan el día 2/3. Adjuntamos el listado de cursos de Derecho Laboral 2 correspondientes a Abogacía y el listado de materias de Relaciones Laborales que se encuentran bajo la órbita del Instituto de Derecho del Trabajo que se dictan en el primer semestre.

Exhortamos a los aspirantes a que puedan unirse a los distintos grupos.

Compartimos con ustedes la información referente al evento que se realizará el día 16/3 a las 18:30 en el Paraninfo en conmemoración del XXV Aniversario de la carrera de Relaciones Laborales.

Relaciones Laborales

Primera sesión 2020: Viernes 14/2

Esperamos hayan tenido un muy buen comienzo de año. Les informamos que el día viernes 14/2 retomaremos nuestras sesiones habituales de 8:00 a 9:30 hs en el Anexo de Facultad.
 

La exposición central estará a cargo del Dr. Alejandro Castello quien analizará la "Jurisprudencia reciente de la Suprema Corte de Justicia en materia laboral."

Nos vemos la semana próxima.


Felices Fiestas

Estimados amigos,

Compartimos con ustedes algunas imágenes de la cena que realizamos en el día de ayer.

Les agradecemos a todos por el gran trabajo y el compromiso que han demostrado durante el año en las diversas actividades realizadas por el Instituto. Esperamos que el próximo año nos encuentre con el mismo entusiasmo para realizar nuevos proyectos en conjunto.

Un abrazo y muy felices fiestas para todos.

Hugo Barretto - Hugo Fernández - Carolina Panizza

Mesa IDTSS

1234567

Reunión: Viernes 13/12

El día 13/12 tendremos la última sesión del año 2019. Esta instancia estará dedicada a la Evaluación anual de actividades y cursos. 

Agradecemos a los docentes que tuvieron curso a cargo en el segundo semestre enviar por esta vía idtssfder@gmail.com los Informes correspondientes.


Reunión: Viernes 6/12

En la sesión del día viernes 6/12 Las Dras. Adriana López y Rosina Rossi realizarán una exposición referente a los "Aspectos laborales de la protección contra la violencia de género."

Les recordamos el link de la página web de la Fundación Electra https://fundacionelectra.org.uy/ en la cual podrán acceder a una gran variedad de documentos de sumo interés vinculados a temas actuales de debate a nivel del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Adjuntamos el índice correspondiente a la última edición de la Revista Derecho Laboral (No. 275).

Revista

 


Reunión: Viernes 29/11

En la sesión del día 29/11 el Dr. Fabián Pita realizará una exposición titulada "Reseña acerca de los 100 años de la Constitución de la República de Weimar."

Adjuntamos la siguiente información:

1. Listado de materias correspondientes a la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que se dictarán en el primer semestre del año 2020.

2. Formulario para la presentación de propuestas de cursos de educación permanente para el año 2020. Las propuestas deben enviarse al correo: epder@fder.edu.uy

Compartimos a su vez algunas imágenes del cálido Homenaje a Martha Marquez realizado el pasado viernes 22/11 en la Sala Maggiolo.

1234678910

Reunión: Viernes 22/11

En la sesión del día 22/11 la Dra. María José Poey realizará una exposición titulada "Intervención de los órganos judiciales en temas relacionados con conflictos colectivos de trabajo: a propósito de los recientes pronunciamientos judiciales."

Adjuntamos la información sobre el Homenaje a Martha Márquez que se realizará este viernes 22/11 a las 18 hs en la Sala Maggiolo.

afiche

Reunión: Viernes 15/11

En la sesión del día 15/11 el Lic. en RRLL Pablo Liberman realizará una exposición titulada "Saber, saber hacer, saber ser" en la cual se abordará el tema de las competencias laborales, certificación de competencias y formación de competencias a nivel superior. 

Les informamos que al igual que el año pasado realizaremos nuestra Despedida de Año en "Lo de Silverio" el día jueves 19/12 a l as 21 hs. Cada persona abonará lo que consuma directamente en el restaurant. De todas formas, agradecemos que quienes deseen asistir nos confirmen por esta vía para realizar la reserva.

Afiche

Adjuntamos los siguientes documentos:


Curso de Posgrado en Derecho de Toledo "Oscar Ermida Uriarte"

Compartimos la información sobre el llamado para participar en el Curso de Posgrado en Derecho de Toledo "Oscar Ermida Uriarte", que este año se dedica al estudio de Derechos Humanos Laborales y Derecho Transnacional del Trabajo, desde el 8 al 24 de enero del 2020.

Los contenidos que se van a estudiar en el curso se encuentran en esta página http://blog.uclm.es/postgradoenderechotoledo/project/2007-derechos-humanos-laborales-y-derecho-transnacional-del-trabajo/, en donde hay también unas pestañas sobre el programa (el cronograma concreto de las clases se entregan a mediados de diciembre) y el profesorado. El proceso de matrícula se describe en este enlace http://blog.uclm.es/postgradoenderechotoledo/proceso-de-matricula/


Reunión: Viernes 8/11

En la sesión del día 8/11 la Dra. Ana Rivas realizará una presentación titulada "Desafíos actuales para la protección de los trabajadores migrantes."


Reunión: Viernes 1º/11

En la sesión del día 1o/11 el Historiador Carlos Zubillaga realizará una presentación titulada "Reivindicaciones de la mujer trabajadora en los prolegómenos del movimiento sindical uruguayo."

Compartimos con ustedes algunas imágenes de la reunión del Instituto realizada el viernes pasado en la Regional Norte con los colegas de Salto.

12

3

4567

Próxima reunión: Viernes 25/10 (Regional Norte)

Como habíamos anunciado,  nuestra sesión del viernes 25/10 se realizará en la Regional Norte en Salto (CENUR) de 15:00 a 18:00 hs 

PROGRAMA:

Tema 1: Régimen de transición en normas jubilatorias (reformas de la Caja Militar 

y proyecto  de régimen jubilatorio de Caja Notarial) 

Walter Duarte y Alvaro Rodríguez Azcúe 

Tema 2: Interpretación de la relación de trabajo. 

Carlos Casalás y Rosina Rossi 

Tema 3: Novedades de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo: Declaración del Centenario y 

adopción del Convenio Nª 190 sobre acoso y violencia en el trabajo. 

Hugo Fernández Brignoni

Para aquellos que estén en Montevideo, les recordamos que a partir de las 9 hs en la Sala Maggiolo se llevará adelante la actividad sobre Derecho y Deporte.

Afiche

Publicamos a su vez la presentación y bibliografìa recomendada por la Prof. Nancy Peré exposición realizada el pasado viernes.


Reunión: Viernes 18/10

El día 18/10 tendremos la última sesión del Ciclo de Metodología de la Investigación y Metodología de la Enseñanza organizado por el IDTSS correspondiente al año 2019. 

En esta ocasión la Lic. Nancy Peré quien integra la Comisión Sectorial de Enseñanza abordará el tema "La evaluación de los estudiantes y sus instrumentos: desafíos pedagógicos."

Les recordamos que quienes asistan a todas las sesiones del ciclo podrán contar con certificado de asistencia. 

Por resolución de Consejo se dispone la apertura de un llamado para la presentación de Proyectos de Investigación referidos a temáticas que involucren más de una unidad curricular asignada a distintos Institutos dentro de un Área Temática. Podrán presentar proyectos, docentes efectivos o interinos Grado 1 o Grado 2. La duración de los proyectos será de un año asignándole al responsable una extensión horaria de 10 u 8 hs según se trate de docente efectivo o interino. El plazo para la presentación de proyectos vence el 29/11/ 19.


Suspensión de reunión: Viernes 11/10

Informamos que este viernes no tendremos sesión en virtud de la realización de las XXX Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Estación del Inia en Las Brujas (ver programa en el archivo adjunto).

Retomamos nuestra reunión semanal el viernes 18/10


Reunión: Viernes 4/10

En la sesión del día 4/10, realizaremos una "Evocación de Martha Márquez" la cual estará a cargo de la Dra. Adriana López.

Posteriormente, el Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo Legarreta, realizará una exposición titulada "Aproximación a la ley No. 19.691 de protección de personas con discapacidad desde la experiencia española."

Adjuntamos la Resolución del CDC de fecha 24/9/19 por la cual se prorroga el plazo de presentación a los llamados LLOA hasta el 10/10/19.

Resolución CDC prorroga llamado LLOA .pdf

Compartimos a su vez algunas imágenes de la actividad conjunta que realizamos con el Instituto de Derechos Humanos el pasado viernes y las presentaciones utilizadas por las Dras. Leticia Iglesias y Ana Rivas.

010203040406

Descargar presentaciones:


Reunión: Viernes 27/9

Como fuera anunciado, el 27/9 de 9:00 a 13.00 hs realizaremos una Actividad conjunta con el Instituto de Derechos Humanos en la Sala Pablo de María (salón 26).

Afiche

PROGRAMA:
9.00 hs. Apertura. Dr. Hugo Barretto (Director IDTSS) - Dr. Pablo Balarini (Director IDHH)
9.15 hs Tema 1:
La colisión o conflicto de derechos en el Derecho Laboral y en los
Derechos Humanos
Leticia Iglesias y Danubio Moreira (IDTSS)
Juan Faroppa y Gervasio Dalchiele (IDDHH)


10.45 hs Tema 2:
Diálogo sobre la protección internacional de los Derechos Económicos,
Sociales y Culturales, en particular ante la Corte Interamericana de
Derechos Humanos
Felipe MIchelini y Nils Helander (IDHH)
María del Carmen Corujo y Ana Gabriela Rivas (IDTSS)

12.30 hs. Intervenciones de los asistentes sobre los temas tratados
13.00 hs Cierre

Esperamos contar con una amplia participación.

Compartimos a su vez el programa del II Congreso Nacional de Relaciones Laborales que se realizará el 28 y 29 de setiembre en Durazno.


Suspensión de reunión - Viernes 20/9

Les informamos que el próximo viernes se suspenderá nuestra sesión habitual en atención a la Resolución del Rector que fija el día 20/9 como asueto en virtud de la conmemoración del día del funcionario universitario.

Nos reencontramos el viernes 27/9 en la actividad que organiza nuestro Instituto en forma conjunta con el Instituto de Derechos Humanos de 9:00 a 13:00 hs en el Salón 26. Adjunto enviamos el programa.


Reunión: Viernes 13/9

En la reunión del día 13/9 y en el marco del Ciclo del IDTSS sobre Metodología de la Enseñanza y Metodología de la Investigación, la Prof. Dinorah Motta realizará una exposición titulada "Una agenda para la didáctica en el nivel superior".

Recordamos que quienes asistan a todas las sesiones del ciclo podrán contar con certificado de asistencia.

Adjuntamos las bases de la convocatoria a docentes Grado 1 y 2 efectivos que actualmente no tengan más de 25 horas asignadas para concesión de extensiones horarias hasta 30 horas a efectos de desempeñar actividades docentes en proyectos de atención a la masividad estudiantil o proyectos de investigación o extensión. (Plazo de presentación 31/10).

Compartimos a su vez el Programa del II Congreso Nacional de Relaciones Laborales que se realizará en Durazno el 28 y 29 de setiembre del corriente.


Suspensión de reunión - Viernes 6/9

Les informamos que este viernes 6/9 se suspenderá nuestra sesión habitual en atención a que un número muy importante de colegas estará participando del XI Congreso Regional Americano y XXI Jornadas Rioplantenses de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que se realizan en Córdoba del 4 al 6 de setiembre del corriente.

Ver programa en el link:

http://www.cramecordoba2019.com.ar/cordoba/

Nos reencontramos el viernes 13/9.


Reunión: Viernes 30/8

En la reunión del día viernes 30/8 los integrantes del Grupo de Investigación del IDTSS sobre Acoso Moral, Dres. Beatriz Durán, Rosina Rossi, Mónica Santos, Fabián Pita y Laura Zúñiga expondrán sobre el Reciente Convenio y Recomendación sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el lugar de trabajo.

También estará presente la Dra. Laura Bajac quien participó en la últi ma Conferencia Internacional del Trabajo en la que se abordó esta temática.

Enviamos adjunto las bases del Llamado a oportunidades de Ascenso para Docentes (LLOA) 2019. El plazo para la presentación vence el 30/9.


Sobre la gratuidad de la Maestría en Derecho del Trabajo

Ante el anuncio que a partir de este año lectivo 2019 se cobrará matrícula para la realización de la Maestría de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social para todos quienes asistan a los cursos, el Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social reunido en la fecha preindicada entiende pertinente que deberá mantenerse la gratuidad para todos los asistentes en cumplimiento del siguiente cuadro normativo... Leer más...


Reunión: Viernes 23/8

En la reunión del día 23/8 y en el marco del Ciclo del IDTSS sobre Metodología de la Investigación y Metodología de la Enseñanza, la Lic. en Psicologìa Karina Curione abordará el tema "¿Cómo motivar a los estudiantes universitarios? Aportes desde la psicología cognitiva."

Les recordamos que quienes asistan a todas las sesiones del Ciclo podrán contar con certificado de asiste ncia.

Compartimos con ustedes algunas imágenes del Homenaje al Prof. Américo Plá Rodríguez realizado el pasado viernes en el Paraninfo.

0102030405

Viernes 16/8 - Homenaje al Prof. Américo Plá Rodríguez

Les recordamos que la sesión del día viernes se realizará en el marco del Homenaje al Prof. Américo Plá Rodríguez el cual tendrá lugar a partir de las 8.30 hs en el Paraninfo de la Universidad.

Esperamos contar con una amplia participación tal como la ocasión lo merece.

Plá

Próxima reunión: Viernes 9/8

En la sesión del día 9/8 los Dres. Alejandro Castello y Gabriel Salsamendi abordarán las Recientes resoluciones vinculadas a la instalación de la nueva planta de UPM y Protocolos. (Res. 399 y 400/019 del Poder Ejecutivo).

Enviamos adjunto la información sobre dos interesantes actividades que se desarrollarán esta semana:

Jueves 8/8, 10.00 a 12:30 hs- Conversatorio "Fenómeno de la judicialización de los co nflictos colectivos laborales." Organiza: PIT CNT- Casa sindical José Pepe D'Elía Jackson 1283.

01

Viernes 9/8, 9:00 a 12.30 hs- Reflexiones sobre el Acoso y la Violencia en el trabajo: mirada desde la academia y de los actores sociales. Organiza: Observatorio de Acoso, Violencia y Comportamientos negativos (Instituto de Psicología Social) Facultad de Psicología - Salón de Actos Tristán Narvaja 1674.

02

Reunión: Viernes 2/8

En la sesión del dia 2/8 el Dr. Héctor Babace realizará una presentación titulada: "Reflexiones sobre la autonomía negocial a 10 años de la aprobación de las leyes de negociación colectiva."

Adjuntamos la invitación a la presentación de los libros que la Fundación Electra ha publicado en oportunidad de la celebración del centenario de la OIT la cual se realizará el jueves 1/8 a las 16hs en la Sala de Actos Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

OIT1OIT2

 


Reunión: Viernes 26/7

En la sesión del día 26/7 el Dr .Gustavo Gauthier abordará el tema "Nuevo estatuto del trabajador de la seguridad privada" (Ley No. 19.721) 
Con relación a la temática tratada en la última reunión, enviamos los datos de la página web que nos que proporcionó la Dra. Luján Charruti en la cual se puede acceder a las tesis doctorales publicadas por las Universidad de Castilla La Mancha: https://ruidera.uclm.es/ 
Adjuntamos aquí la información sobre el Curso de Educación Permanente que se dictará en forma conjunta con el Instituto de Derecho Comercial denominado "Responsabilidad de Socios, Accionistas, Directores, Administradores y Sociedades por deudas contraídas con trabajadores, proveedores y otros."


Reunión: Viernes 19/7

En la reunión del día 19/7 y en el marco del Ciclo del IDTSS sobre Metodología de la Investigación y Metdología de la Enseñanza las Dras. Luján Charruti y Betiana Quintana tratarán el tema "Modalidades de investigación jurídica en Derecho del Trabajo - análisis de distintos enfoques."

Recordamos que quienes asistan a todas las sesiones el ciclo podrán contar con certificado de asistencia.

A iniciativa del Dr. Pedro Weinberg invitamos a uds. a visitar la página web de la Fundación Electra https://fundacionelectra.org.uy/ en la cual podrán acceder a una gran variedad de documentos de sumo interés vinculados a temas actuales de debate a nivel del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Consulte el calendario de cursos de Derecho Laboral I y Taller Práctico correspondientes al segundo semestre...

Recordamos que los cursos teóricos comienzan el 5/8. Los cursos de taller se inician en el mes de noviembre.


Reunión: Viernes 28/6

En la reunión del día 28/6 el Prof. Juan Raso Delgue realizará una exposición titulada &qu ot;La salud y la seguridad ante los nuevos paradigmas del trabajo."

Adjuntamos los textos del Convenio y Recomendación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo aprobados el 21/6 por la Conferencia Internacional del Trabajo.


Reunión: Viernes 21/6

En la reunión del día 21/6 los Dres. Arturo Ferrizo y Fabián Pita realizarán una presentación titulada "Análisis de las cláusulas de prevención de conflictos y cláusulas de paz contenidas en la última Ronda de negociación en los Consejos de Salarios."

Enviamos adjunto la Declaración del Centenario de la OIT la cual fue aprobada en la Conferencia en el día de hoy.

Declaración del Centenario de la OIT...


Reunión: Viernes 14/6

En la reunión del viernes 14/6, el Grupo de Investigación del IDTSS sobre salud y seguridad en el trabajo, realizará su presentación titulada "Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo: pasado, presente y futuro" (Nueva regulación de los servicios de salud en las empresas). La exposición estará a cargo de la Lic. en RLLL y Tec. Prevencionista Valentina Berrueta y del Lic. en RRLL Marcos Montero. 

Enviamos adjunto la integración de los grupos de trabajo correspondientes a la etapa 2019 del proyecto Observatorio de la calidad legislativa. En el archivo encontrarán los períodos a relevar por cada grupo, nombres de los integrantes y correo electrónico a efectos de que puedan coordinar el trabajo. Recordamos que al 30/6 debe enviarse solamente el listado de normas a relevar de acuerdo a la información que surge del Diario Oficial. Agradecemos especialmente a los colegas que manifestaron su interés en participar.


Reunión: Viernes 7/6

En la reunión del viernes 7/6 se llevará a cabo la segunda sesión del Ciclo sobre Metodología de Investigación y Metodología de la Enseñanza del IDTSS que iniciamos el mes pasado. En esta ocasión, la Soc. Verónica Filardo abordará el tema ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación?
 
Recordamos que quienes asistan a todas las sesiones del Ciclo podrán contar con certificado de asistencia (ver programa completo en el archivo adjunto)
 

Enviamos a su vez el programa de la Jornada sobre Automarización del Trabajo que se llevará a cabo el 10 de junio en la Sala Maggiolo.

12

Reunión: Viernes 31/5

En la reunión del viernes 31/5 la exposición central estará a cargo de la Dra. Leticia Iglesias quien abordará el tema "Vigencia del principio de buena fe en el Derecho del Trabajo."


Reunión: Viernes 24/5

En la reunión del viernes 24/5 los Dres. Ana Laura Gandini y Gabriel Ejgenberg tendrán a cargo la exposición titulada "Seis sentencias de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que vale la pena conocer".

Esta presentación había sido postergada debido a la suspensión de la sesión el día 8/3.

A continuación se encuentran las sentencias que serán comentadas por los expositores:


Concurso que organiza la Revista Derecho Laboral en homenaje al Prof. Américo Pla Rodríguez

Plá Rodríguez

Recordamos que el día 31 de mayo vence el plazo para la presentación de monografias en el Concurso que organiza la Revista Derecho Laboral en homenaje al Prof. Américo Pla Rodríguez.

Ver bases...


Declaración del centenario de la OIT

OIT

Compartimos con ustedes el documento final sobre la Declaración del centenario de la OIT la cual será abordada en la próxima Conferencia a realizarse en Ginebra en el mes de junio del corriente.

Leer más...


"La dogmática jurídica como tecno praxis"

Atienza

En el marco del Ciclo sobre metodología de la investigación y de la enseñanza del IDTSS compartimos con ustedes el artículo de Manuel Atienza titulado "La dogmática jurídica como tecno praxis".

Leer más...


Ciclo sobre metodología de la investigación y de la enseñanza del IDTSS

Desde el 3/5 y hasta el 15/11 se desarrollará el Ciclo sobre metodología de la investigación y de la enseñanza del IDTSS.

Las presentaciones se realizarán de acuerdo al cronograma que se adjunta... 

Recordamos que quienes asistan a todas las sesiones podrán contar con certificado de asistencia siempre que así lo soliciten. 


"La negociación colectiva. Algunas reflexiones para el Uruguay de hoy"

Arim

Compartimos con ustedes el estudio elaborado por el Rector de la Universidad Rodrigo Arim denominado "La negociación colectiva. Algunas reflexiones para el Uruguay de hoy".

Leer más...


Textos sobre la enseñanza del Derecho

Compartimos con ustedes algunos textos sobre la enseñanza del Derecho que invitan a la reflexión.

Leer más...


Análisis y Comentarios al Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

foto1

El día 15 de marzo del corriente se realizó en el Paraninfo de la Universidad la actividad sobre Análisis y Comentarios al Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. 

foto4foto2

Se trató de una extraordinaria oportunidad para debatir e intercambiar sobre uno de los temas centrales para la OIT en el marco de su centenario compartiendo diversas miradas no solamente desde el ángulo jurídico sino también desde la perspectiva de la sociología, la economía y las relaciones laborales en general.

foto3foto5

Compartimos con ustedes el programa del evento y la relatoría final.


El día 19 de febrero del corriente se conmemoraron 100 años del nacimiento del Prof. Américo Plá Rodríguez.

Compartimos con ustedes la reseña escrita por el Prof. Juan Raso Delgue.

Plá Rodríguez

"Hace 100 años, el 19 de febrero de 1919, en la calle Guayabos 1531, donde actualmente tiene su sede la Asociación Uruguaya de Futbol, nacía Américo Plá Rodríguez.

Fue un año particular: había concluido pocos meses antes el primer conflicto mundial, y la humanidad miraba con esperanzas la creación de un mundo más justo. Pocos días antes, en enero, se había inaugurado en Paris la Conferencia Preliminar para la Paz, cuyo tercer punto del orden del día sería la legislación internacional del trabajo. Una Comisión especial comenzaba a elaborar la Constitución de un nuevo organismo internacional, proclamando que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. El nacimiento de Plá Rodríguez, coincidente con la creación de la Organización Internacional del Trabajo, marca ese año e invita a un momento de especial reflexión sobre la dimensión social de nuestro complejo mundo actual.

Plá Rodríguez  obtuvo el título de abogado  en 1942 con exoneración de los “derechos de título” en mérito a su alta escolaridad durante su carrera universitaria.

Impulsado desde joven edad por sus ideales humanistas y cristianos, se especializó en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, alcanzando rápidamente la Cátedra de la disciplina y culminando su carrera con el título de “Profesor Emérito”, que le otorgó la Universidad de la República.

En 1948, acompañó con su colega y amigo Héctor-Hugo Barbagelata la idea de Francisco De Ferrari de fundar la revista especializada “Derecho Laboral”, que se convertiría rápidamente en una de las publicaciones de mayor nivel en América Latina.

En 1956, a impulso del entonces Decano Eduardo Couture, culminó su tesis sobre el salario, que si bien tituló  “El Salario en el Uruguay”, guió a la doctrina y la jurisprudencia latinoamericana en la materia, pues sus dos tomos excedieron notablemente las referencias jurídicas localistas.

Pero su obra cumbre sería indudablemente “Los Principios del Derecho del Trabajo”, que publicaría en el año 1975, ya en plena época dictatorial. El libro de los Principios se transformaría en el eje jurídico de una concepción tutelar del derecho del trabajo y las afirmaciones del autor se transformarían en verdaderas reglas de derecho – por encima de la legislación escrita – para influir en todo el continente, y más allá de él, en una firme concepción de la disciplina, guiada básicamente por el principio protector y alimentada por los demás principios (continuidad, realidad, buena fe, realidad y razonabilidad), que conformarían y acabarían las características del Derecho del trabajo, en los términos que hoy lo conocemos y aplicamos.

Dictó conferencias en los diversos países de América y Europa, fue un incansable escritor de artículos opinando no solo sobre los grandes temas del derecho del trabajo, sino también sobre su evolución y sus crisis, sus transformaciones y sus adaptaciones, expresando sobre todo lo que opinaba su visión inquieta y siempre actualizada.

Reunió su pensamiento en otra importante obra, que –titulada modestamente Curso de Derecho Laboral – compendió y ordenó en diversos tomos su pensamiento sobre todos los institutos de la disciplina.

Recibió distinciones internacionales de alta jerarquía y muchas Universidades latinoamericanas lo nombraron profesor honorario. Fue a su vez motivador e impulsor de colectivos de trabajo, habiendo fundado en especial el Grupo de los Miércoles, que desde el año 1975 se reunió puntualmente todas las semanas en su casa (donde nos recibía con especial hospitalidad su esposa y compañera de vida Marta). Fue también fundador y primer Presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Fue Presidente titular de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y al finalizar su mandato fue designado Presidente Honorario. Su última y destacada labor la cumplió como Presidente de la Asociación Internacional  de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, organizando en Montevideo en el año 2003 el XVII Congreso Mundial de la referida institución, recordado como el más grande evento internacional realizado en nuestro país.

Su notable trayectoria académica fue completada con su actividad política- en la cual llegó a desempeñarse como Senador de la República en representación del Partido Demócrata Cristiano. Es recordada su intervención en la Cámara de Senadores la noche del 26 de junio de 1973, cuando se clausuraba el Parlamento con un golpe de Estado.

Falleció el 22 de julio de 2008 en nuestra ciudad Montevideo. En su testamento, legó todos sus libros a la Facultad de Derecho, que hoy en día tiene una Biblioteca especializada en Derecho Laboral que lleva su nombre.

Su dimensión de intelectual, académico y universitario, solo fue superada por su espesor humano. Es cierto que al hablar de mi Maestro me 
comprenden las generales de la ley; pero como obviar el recuerdo de este hombre que formó con su ejemplo generaciones de estudiantes, docentes, militantes sociales. En épocas en que suena mucho la palabra “liderazgo”, Plá Rodríguez fue un “lider” extraordinario, que supo construir una verdadera Escuela, que aún hoy es recordada en América Latina. Ejerció su liderazgo desde la sencillez, desde la humildad, nunca desde la imagen de la superioridad. Por eso su liderazgo era tan convincente y provocador.

Hoy lo recuerdo como aquel discípulo, que el Maestro supo rescatar de la mediocridad e infundir el amor y el compromiso por el derecho. Porque en definitiva de eso se trata la experiencia humana: vivir con “amor” y compromiso. Amor a los estudiantes, a los compañeros de vida universitaria, a las alegrías y dificultades que acompañan el camino universitario; amor y compromiso en la defensa de los vulnerables, en la idea del derecho - y en especial del derecho del trabajo - como instrumento de todo progreso social; y finalmente compromiso en la docencia como acto de amor hacia los demás, en esa mágica conexión de ida y vuelta que construyen el docente y el alumno.

Todo ello debo a mi Maestro, que recuerdo en este día tan especial." JRD