Hasta siempre Martha

Con gran dolor el Grupo Derecho y Género comunica que el pasado sábado 14 de septiembre, falleció nuestra querida compañera, colega, amiga y maestra Martha Márquez Garmendia.

Martha fue fundadora de nuestro Grupo y de la Red Temática de Género. Asimismo, coordinó nuestro Grupo durante varios períodos. Impulsó su consolidación y participó activamente en las actividades que le solicitábamos, aun cuando eso le implicara postergar sus descansos y otras actividades.

Asimismo, fue investigadora del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Coordinadora del Grupo “Derecho y Género” de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y Consultora externa de OIT.

También integró el Grupo de amigxs de Perico Pérez Aguirre pues fue su coherencia entre su pensamiento y su quehacer cotidiano una de las características que la distinguía.

Nombrarla es decir humildad, humanidad, inteligencia puesta al servicio de quienes más lo necesitan, de los más olvidados entre ellas las mujeres trabajadoras. Testimonio de ello dan las diversas publicaciones que realizó en todos estos años de marcar un camino para quienes nos quedamos con el legado de su fuerza, de su compromiso, de su terquedad por afirmar que otro mundo es posible, un Uruguay donde se viva la igualdad y donde sea la humanidad de cada persona lo primero a reivindicar.

Hasta siempre querida amiga!